Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

Aimar Olaizola: el epílogo del último grande

El adiós de Aimar Olaizola podía plantearse de tres formas diferentes

Aimar Olaizola, en la puerta de vestuarios del frontón de Beasain, donde se entrena habitualmente, hace unos meses
Aimar Olaizola, en la puerta de vestuarios del frontón de Beasain, donde se entrena habitualmente, hace unos meses EL DIARIO VASCO
Actualizado el 13/09/2021 a las 20:53
“Con zagueros como Zabaleta podría seguir jugando 3 o 4 años más. ¿El futuro? Solo pienso en la final del Masters del domingo en el Ogeta, luego ya veremos”, fue lo que comentó Aimar Olaizola después de ganar el domingo la semifinal del Masters en Hondarribia. Horas más tarde su empresa, Baiko, convocaba a una conferencia de prensa mañana en Bilbao en la que el goizuetarra iba a anunciar su futuro inmediato. Olaizola II, que cumple 42 años el próximo 11 de noviembre, tiene contrato en vigor hasta finales de diciembre con Baiko. Presumiblemente presentará su plan de despedida de la mano profesional.
La final del Master del próximo domingo con Zabaleta de compañero contra Elezkano II-Mariezkurrena II será, muy posiblemente, la última competición del campeonísimo de Goizueta. Después está convocado para la feria de San Mateo, donde hará pareja con Jon Mariezkurrena. Aunque tiene contrato hasta finales de diciembre, Olaizola II no tomará parte en el Cuatro y Medio, competición que se disputa una vez concluida la feria matea. La de 2018 fue su última participación en la Jaula, en la que es el pelotari con mejor palmarés de toda la historia, con siete txapelas.
DOS FÓRMULAS POCO FACTIBLES
El adiós de Aimar Olaizola podía plantearse de tres formas diferentes. La primera, anunciar un adiós inminente de las canchas, después de San Mateo. No casa teniendo en cuenta el peso específico que ha tenido Olaizola II en la historia de la mano profesional, donde es el último gran campeón en activo. Y como tal se merece una despedida a su altura.
Visto el nivel deportivo que ha mostrado en el Masters y respaldado por un buen zaguero, se podría plantear jugar un último Parejas y después hacer una despedida, calcando la fórmula que empleó Abel Barriola. Pero el delantero de Goizueta ya dijo en el pasado Parejas, que la competición se le empezaba a hacer psicológicamente costosa por todas las exigencias que conlleva.
“El invierno se le iba a hacer muy largo”, comentan en las empresas. Eso por un lado. Y por otro, su presencia podría ralentizar el plan de renovación que Baiko ha hecho en su delantera. Para el próximo Parejas ya tiene a Urrutikoetxea, Jaka, Artola, Laso y Peña II. Alguno se va a tener que quedar fuera. Incluir a Aimar hipotecaría al mejor zaguero de la empresa para arroparle. Y complicaría mucho más las cosas. Al margen de que el delantero afrontaría el campeonato con 42 años, y cogerle el punto competitivo le iba a resultar cada vez más cuesta arriba.
LA FÓRMULA RETEGUI
Con ese panorama, lo más razonable sería que Aimar Olaizola y el propio Baiko emplearan la misma fórmula que se empleó con Julián Retegui y con Augusto Ibáñez Sacristán, Titín III, los dos últimos grandes campeones que se han retirado en activo y jugando. Otros, como Irujo, tuvieron que irse con un homenaje, pero sin poder vestirse de blanco y salir a la cancha.
Tanto Julián Retegui como Titín III hicieron una tourné por los principales frontones industriales del circuito: Labrit, Atano, Astelena, Ogeta, Bizkaia... con festivales especiales en los que recibieron el cariño de los aficionados.
La posible operación despedida de Olaizola II podría hacerse en las semanas que hay desde el final de San Mateo hasta la conclusión del contrato en diciembre. Eso sí, habrá que ver con qué capacidad se juegan los partidos, vistos los aforos reducidos que hay por culpa de la pandemia.
volver arriba

Activar Notificaciones