Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA

Oficialdegui también cumple su reto

  • Oficialdegui, Larramendi, Alba y Selva, a la espera de ser trasladados hoy a la base Union Glacier

Imagen de la noticia

Oficialdegui, pilotando el catamarán en una zona complicada por los sastrugis (ondulaciones del terreno). ACCIONA

Imagen de la noticia

Durante el viaje, el grupo ha ido recogiendo muestras científicas. ACCIONA

Imagen de la noticia

Ignacio Oficialdegui, en el Polo Sur el pasado 1 de enero. ACCIONA

0
Actualizada 17/01/2012 a las 00:23
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

A las 11.30 horas de ayer, el pamplonés Ignacio Oficialdegui López y sus compañeros de la expedición Acciona Windpowered Antartica (Ramón Larramendi, Javier Selva y Juan Pablo Albar) completaron los 3.400 kilómetros de la travesía de costa a costa por la Antártida que habían dado comienzo el 11 de diciembre.

Se da la casualidad que el pasado domingo llegaba a Pamplona, el también navarro Mikel Zabalza quien acabó el 9 de enero una travesía con un recorrido similar al de Oficialdegui. Eso sí, Zabalza -con Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi- la realizó a pie y tirando de sus trineos con la ayuda de unas cometas de tracción, necesitando 55 días.

Ayer, descansando ya en su tienda sobre la banquisa (mar helado), Oficialdegui y sus tres compañeros esperaban la llegada de una avioneta para que ésta les trasladase a la base norteamericana Union Glacier. Desde ella, el próximo día 19, el grupo espera poder tomar un avión que les lleve a Punta Arena (Chile), desde donde volar ya de regreso a España.

A bordo del catamarán polar

A bordo de su peculiar catamarán polar propulsado por la fuerza del viento -un vehículo pionero diseñado, construido y mejorado por el propio Larramendi- y un día antes del centenario de la llegada al Polo Sur del grupo del británico Robert Falcon Scott, la expedición española completó ayer su aventura después de haber recorrido en 36 horas los últimos 300 kilómetros.

Apenas 35 días en los que el cuarteto ha afrontado jornadas de pilotaje de nueve y diez horas diarias, tormentas, ausencia total de viento, temperaturas de hasta 45 grados bajo cero, alguna rotura de raíles y travesaños de la estructura del catamarán o los problemas generados por la irregularidad de un terreno salpicado por sastrugis (ondulaciones que el viento crea sobre la capa helada).

Pese a todo, y a que en los últimos 1.000 kilómetros han tenido que ralentizar su marcha para no poner en peligro su integridad ni la del catamarán, Oficialdegui y su grupo se ha convertido en la expedición más rápida que ha alcanzado el Polo Sur (llegaron el 1 de enero después de recorrer 2.400 kilómetros en 19 días) sin emplear un vehículo motorizado para ello.

Una expedición científica

Al margen del aspecto puramente deportivo y aventurero que conlleva toda travesía por un lugar tan inhóspito y en condiciones extremas como la Antártida, la de Acciona era también un viaje con el objetivo de probar el uso del catamarán polar como vehículo idóneo para moverse en el continente helado y como laboratorio móvil.

De hecho, catalogada como expedición científica, sus miembros han ido recogido durante este último mes muestras de hielo y aire para proyectos e investigaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad J. Fourier de Grenoble o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

IGNACIO OFICIALDEGUI AVENTURERO PAMPLONÉS DE 44 AÑOS

"En un tiempo no quiero volver a ver nieve y hielo"

"Estamos todos muy bien. Con buenas sensaciones tanto físicas como mentales. En la expedición ha salido todo perfecto, casi no hemos tenido incidentes salvo alguna rotura de travesaños y un raíl del catamarán y se han cumplido todos los objetivos planteados. Eso sí, ahora que sabemos que ya ha terminado la travesía, notamos el cansancio acumulado en esta paliza. Creo que vamos a caer todos en el saco en nada, ahora estamos rendidos". El pamplonés Ignacio Oficialdegui López (Pamplona, 28 de marzo de 1967) narraba así sus sensaciones nada más acabar ayer la travesía de 3.400 kilómetros en la Antártida.

"Hasta la llegada al Polo Sur, y pese a algunos días de tormenta, el viaje fue increíble. Mucho más rápido de lo que pensábamos. Sin embargo, después de llegar allí, el ritmo se ralentizó muchísimo", apuntaba el navarro, quien el pasado 1 de enero volvía a pisar por segunda vez el Polo Sur.

"Ésta era mi tercera expedición a la Antártida y la verdad es que estoy muy satisfecho de cómo ha trascurrido. El catamarán y las novedades que habíamos introducido en su diseño han funcionado a la maravilla, hemos cumplido también con el trabajo científico, hemos fotografiado, grabado... y hemos completado sin problemas una de las travesías más largas que se pueden hacer en la Antártida. ¿Qué más se puede pedir" Estoy muy contento", explicaba este biólogo, que también alcanzó en 2004 el Polo Norte en una travesía a pie.

"¿Alguna otra travesía en mente? Ya hemos hablado de nuevos proyectos para el futuro pero, de momento, lo que quiero es volver a casa sin pensar en nada del Polo y descansar. A poder ser, intentaré ir a la playa o a algún sitio cálido. En un tiempo no quiero volver a ver nieve y hielo. Ya he tenido suficiente para una temporada", explicaba riéndose.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra