Himalaya
Un despiste deja sin la cumbre del Kangchenjunga a los navarros Murolas y Barrio
La pareja de montañeros pamploneses descansa ya en la seguridad del Base tras haber descendido después de superar la cota de 8.300 metros

Actualizado el 18/05/2023 a las 18:33
En un terreno inhóspito, desconocido y que exprime al máximo el cuerpo y la mente como las laderas por encima de 7.500 metros de un 'ochomil' como el Kangchenjunga, cualquier despiste, cualquier error, tiene consecuencias. Es lo que les ha ocurrido esta pasada madrugada a los montañeros pamploneses Uxue Murolas Aguerri e Ignacio Barrio Fernández cuando ascendían hacia los 8.586 metros de esta imponente montaña nepalí.
Tras pernoctar en su último campo de altura a 7.340 metros, la pareja, que ya se encuentra en la seguridad del Campo Base (5.500m), comenzó a escalar con la única luz del haz de sus frontales, siguiendo la estela de una expedición nepalí que iba abriendo huella. Lo que no esperaban ni ellos ni ninguno de los alpinistas que buscaban la tercera montaña más alta del planeta era que los que abrían camino se despistaran y tomaran una ruta equivocada. "Íbamos genial, con un horario buenísimo y grandes sensaciones, pero los sherpas que abrían huella se han equivocado de ruta. Hemos subido a un punto por encima de los 8.300 metros pero no a la cumbre", lamentaba Barrio desde la tienda en la que, horas antes, habían descansado. "Estamos con mucha pena. La montaña lo había puesto complicado pero lo habíamos dado todo y esta noche, a pesar del intenso frío, parecía que lo íbamos a conseguir", explicaba el pamplonés, quien cuenta en su haber con la experiencia de haber subido a los 8.201 metros del Cho Oyu, a los 8.163 del Makalu y a los 8.512m del Lhotse, en estas dos últimas expediciones junto a Murolas.
Sin embargo, la suerte les ha sido esquiva y ese error en el trazado a seguir les ha impedido acercarse a la zona cimera de esta montaña (la costumbre, respetando la tradición nepalí, es evitar pisar nunca la cumbre ya que ésta es considerada sagrada por la reigión la religión Kirant), quedándose en un punto a unos 200 metros de desnivel inferior sin posibilidad de seguir ascendiendo.
"Vamos a descansar un poco y esta misma tarde (en Nepal son 5.15 horas más que en España) a ver si podemos bajar ya al Base", apuntaba este jueves 18 a primera hora Barrio, sin puntualizar si puede haber un segundo intento o la pareja navarra pone ya fin a su expedición. A media tarde, ya oscurecido en Nepal, el propio Barrio confirmaba que la pareja había completado el descenso y se encontraba lista para recuperar fuerzas en el Base tras una larga y exigente jornada. "Ahora a descansar, que hoy nos hemos levantado bastante pronto", reconocía el montañero.
Tras haber alcanzado el pasado 20 de abril el Campo Base situado a unos 5.500 metros, los dos deportistas llevan ya casi un mes en el Himalaya, aclimatando a la vez que iban equipando la ruta con la colaboración de otras expediciones presentes en la zona. Y aunque la gran cantidad de nieve acumulada en las laderas de la montaña, las nevadas y el fuerte viento ha ido retrasando algunos días sus planes, hace una semana daban por concluida ese necesario proceso previo de adaptación a la altura con la instalación, precisamente, del último campo de altura desde el que la pasada madrugada partían hacia una cumbre que les ha sido esquiva por un despiste.