Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Montañismo

El español Carlos Soria abandona el reto de los 14 ochomiles por la covid

El alpinista de 82 años se encontraba en el Dhaulagiri intentando el reto de convertirse en el escalador de mayor edad en coronar los 14 ochomiles del planeta

El alpinista Carlos Soria intentaba ascender al Dhaulagiri.
El alpinista Carlos Soria intentaba ascender al Dhaulagiri.
@RetoCarlosSoria
  • EFE. Katmandú
Actualizada 18/05/2021 a las 17:46

El alpinista español Carlos Soria, de 82 años, llegó este martes a Katmandú tras abandonar por el coronavirus y el mal tiempo el ascenso al Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo, un reto con el que pretendía acercarse a su objetivo de ser el escalador de mayor edad en coronar los 14 ochomiles del planeta.


"La Embajada española en Delhi nos recomienda abandonar el país en un vuelo que está organizando desde España", informó el propio Carlos Soria en un vídeo publicado el lunes en su canal oficial de YouTube, en el que agregó que "si no aprovechamos ahora un vuelo de los que están intentando montar, podemos quedarnos aquí mucho tiempo".

 


Nepal suspendió a principios de mes los vuelos internacionales para tratar de controlar una nueva ola de la pandemia de coronavirus que está sacudiendo el país, una suspensión que ha prolongado en un principio hasta el 31 de mayo, dejando varados a miles de turistas.


Ante esta situación y la petición de ayuda de medio centenar de españoles en el país, el Gobierno de España organizó un vuelo de Iberia para llevar ayuda médica a Nepal, que tiene previsto partir mañana desde Madrid, y repatriar a ciudadanos españoles y de otros países europeos en el vuelo de regreso el próximo 21 de mayo.


A la necesidad de estar cuanto antes en Katmandú para poder tomar ese vuelo, se sumaron los problemas por las condiciones meteorológicas poco favorables para llevar a cabo la expedición hasta la cima del Dhaulagiri, indicó Soria.


Esas malas condiciones meteorológicas en la región impidieron que se pudieran fijar las cuerdas hasta la cima, una acción que toma un par de días, por lo que "la escalada no es posible debido a la falta de tiempo", explicó a Efe el presidente de la empresa organizadora de la misión, Seven Summit Treks, Mingma Sherpa.


Las previsiones meteorológicas no son buenas hasta el próximo 25 de mayo, según la organización.


Sherpa confirmó además que el equipo del montañista español abandonó anoche el campamento base del Dhaulagiri, dando por concluida la expedición. Este fue el undécimo intento del alpinista por alcanzar este pico de 8.167 metros de altura, después de que en 2019 tuviese que suspender la expedición debido a las condiciones meteorológicas.


Su primera expedición al Dhaulagiri fue en 1998, y aunque no logró completar la escalada, no ha dejado de intentarlo desde entonces. Debido al último año de pandemia, Soria había tenido que posponer sus planes para alcanzar este nuevo reto.


A Soria, además del Dhaulagiri, le queda el monte Shishapangma en en el Tíbet para alcanzar el récord de ser el montañista de más edad en coronar los 14 ochomiles.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE