Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Montaña

El K2 muestra sus dos caras

La montaña paquistaní de 8.611m vivió este sábado una jornada de éxito y tragedia

Foto de Mingma David, Mingma Tenzi, Gelje, Nirmal Purja, Pem Chiiri y Dawa Temba, integrantes del grupo de 'Nims'. Todos hicieron cima.
Mingma David, Mingma Tenzi, Gelje, Nirmal Purja, Pem Chiiri y Dawa Temba, integrantes del grupo de 'Nims'. Todos hicieron cima.
@NimsPurja
Actualizada 17/01/2021 a las 06:00

Ocurrió este sábado al mediodía. El K2, la montaña paquistaní de 8.611m, fue el escenario donde la dualidad de una actividad como el alpinismo extremo -donde el riesgo es evidente, y sus protagonistas lo asumen, lo aceptan y tratan degestionarlo- quedó, una vez más, patente. Apenas una hora antes de que se confirmase que un grupo de diez sherpas lograban la cumbre del último ochomil que se resistía a ser escalado en periodo invernal, el montañero catalán Sergi Mingote, de 49 años y 11 ochomiles escalados sin oxígeno suplementario a sus espaldas, perdía la vida tras sufrir una fuerte caída en las cercanías del campo I (6.000m) cuando, en su preparación para un próximo intento, descendíaal Campo Base.

Diez sherpas hacen historia al lograr la primera cumbre invernal

 


Pese a los siete expediciones que lo han intentado en los últimos 33 años, los 8.611 metros de la cumbre del K2 permanecían como uno de los grandes retos pendientes del montañismo extremo al no haber sido hollados nunca en invierno. Era el último ochomil que no tenía ascensos en esa época del año. Hasta este sábado.

Un grupo de diez sherpas nepalíes -trabajando de forma conjunta pese a pertenecer a tres expediciones diferentes y utilizando en su mayor parte oxígeno embotellado (lo que ha conllevado no pocas críticas por ese estilo de ascensión, que palía de forma artificial e importante los efectos de la altura y del frío que sufren quienes no lo usan)- hacían cima minutos antes de las 17.00 horas.

Nirmal Nims Purja, Mingma David Sherpa, Gelje Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chiiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa -del grupo liderado por Nims- Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa -de la expedición liderada por el primero- y Sona Sherpa -del grupo Seven Summits, coliderada por el catalán Sergi Mingote (fallecido este sábado mismo al caer en la cota de 6.000m)- unieron así sus nombres a la historia de esta emblemática montaña, la segunda más alta del planeta y la mayor del Karakorum paquistaní-.

Te puede interesar

Todo un logro al que se añade una reivindicación histórica hacia el pueblo sherpa, ninguneado durante décadas por muchas expediciones internacionales que pagaban y aprovechaban su esfuerzo y trabajo. De hecho, todos se esperaron para reagruparse 10 metros antes de la cima y, así, alcanzarla a la vez.

Menos de seis horas después, ocho ya estaban en el campo III (7.400m). Sona Sherpa y Gelje Sherpa seguían hacia el Base.
El pasado 12 de enero, el grupo de Nims (quien en 2019 coronó los catorce ochomiles en seis meses) inició el ascenso, seguidos al día siguiente por los de Mingma Gyalje. El 14 equipaban hasta 7.600m y el 15, ponían el campo IV a 7.800m, la mayor cota alcanzada nunca en invierno.

Accidente mortal del catalán Sergi Mingote

 


Su pasión por la montaña le hizo renunciar a la alcadía de su localidad natal, Parets del Vallès, en abril de 2018 después de siete años dirigiendo el municipio. Desde entonces, Sergi Mingote Moreno se había centrado en sus retos alpinísticos y Onat Foundation, la fundación que presidía para ayudar a personas discapacitadas a través del deporte.

Este sábado, cuando descendía tras una incursión hasta 7.000 metros para concluir su aclimatación para un próximo intento al K2 (8.611m) sin usar oxígeno suplementario, Mingote fallecía tras sufrir una fuerte caída -su dispositivo de seguimiento y ubicación RaceTracker detectó una perdida súbita de 700 metros de desnivel- en las cercanías del campo I (6.000m), cuando bajaba a descansar al Campo Base.

El periodista Fernando J. Pérez, que acompaña a la expedición de Alex Txikon para ‘El Correo’, dio la voz de alarma cuando desde ese grupo el italiano Simone Moro gestionaba ya las labores de rescate para el español. Poco después se confirmó su fallecimiento, corroborado oficialmente por el ministro de Sanidad Salvador Illa, amigo personal del deportista.

Su primer ochomil, en 1998, fue el Cho Oyu. A este le siguieron, en 2001, el Shisha Pangma y una primera ascensión al Everest por la cara norte y en solitario. En 2003 repitió por la sur. El 18 de julio de 2019, Mingote inició su proyecto de ascender los 14 ochomiles en 1.000 días y sin oxígeno suplementario. Encadenó K2 y Broad Peak en siete días. Les siguieron Manaslu (septiembre 2018), Lhotse (mayo 2019), Nanga Parbat y Gasherbrum II (julio 2019) y Dhaulagiri (octubre 2019), teniendo que cancelar sus planes por el coronavirus.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE