Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Montaña

El refugio de Belagua, a falta de la licencia final para poder abrir

El Ayuntamiento de Isaba espera un informe de Medio Ambiente para cumplir el último trámite y el edificio quede abierto

Una vista del erfugio Ángel Olorón a finales de este pasado junio.
Una vista del erfugio Ángel Olorón a finales de este pasado junio.
J.A.
Actualizada 06/08/2020 a las 06:00

La rehabilitación, después de casi dos años de obras, está ya práctiicamente finalizada. De hecho, los tres guardas que gestionarán el nuevo refugio Ángel Olorón en belagua -Blanca Gordaliza, Juan Solana y, como principal responsable, Ángel Morató- ya tienen todo preparado para abrir. Incluso ya han realizado pedidos de productos. Pero aún queda un trámite burocrático para que el emblemático refugio -con habitaciones para 62 personas, bar-comedor, sala multiusos y terraza exterior- vuelva a abrir al público tras cerrar en 2004: la licencia de apertura.

El Ayuntamiento de Isaba aún no la ha concedido a la espera de que Medio Ambiente del Gobierno de Navarra emita un informe sobre unas ligeras variaciones sobre el proyecto. Con él, y tras haberse cumplido el resto de trámites, el ayuntamiento no tendría ya problema para aprobar la licencia de apertura tal como reconocía ayer el alcalde David Baines.

LA FEDERACIÓN, EN DESACUERDO

Desde la Federación Navarra de Montaña no entienden el retraso al emitir la licencia ya que se considera que “el informe actual de la arquitecta municipal permite emitir licencia con un plazo de subsanación de 2 meses, pero el ayuntamiento no lo acepta.

El espíritu del informe positivo de la arquitecta es que facilite la licencia a la espera de un documento de Medio Ambiente que corrobore lo que ya de palabra nos han dicho”, apuntaban, añadiendo que “según la ley 21/2013 no es necesario un informe de Medio Ambiente por no verse recogido en los supuestos señalados”.

No obstante, este trámite administrativo ha provocado un nuevo retraso a la reapertura, prevista inicialmente para junio aunque, con el parón por la pandemia, las obras se fueron retrasando a julio y, finalmente, a agosto.

EL GUARDERÍO, CON TODO LISTO

“En junio teníamos 1.100 prereservas que tuvimos que ir anulando. De junio pasamos a a Sanfermines, después al 7 de agosto... Ahora hemos cancelado hasta el 12. Esperamos que todo se solucione para entonces -explicaba Morató, quien logró la concesión del guarderío el pasado febrero-. No echamos la culpa a nadie. Tenemos buena relación tanto con el ayuntamiento y con la federación y así queremos seguir, pero la burocracia ... Somos nosotros los que lo estamos pagando. Con los trabajadores apalabrados, el cocinero contratado, el crédito ya concedido ... Y sin ingresos. Esperemos que este último támite se solucione lo antes posible. Estamos listos para abrir en cuanto nos autoricen”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE