x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALPINISMO DE RAÍZ

El Circo de Ipya

Llegando al 'vivac' en la salida para escalar en los Campaniles.

Llegando al 'vivac' en la salida para escalar en los Campaniles.

Mikel Zabalza
05/03/2020 a las 06:00
  • Mikel Zabalza
A+ A-

Se dice que el que busca encuentra y aquí yo he encontrado aquello que estaba buscando.

Tenía ganas de explorar el Circo de Ip ya, que intuía por lo que veía en los mapas y en las fotos de verano podría ser esta un área interesante para la práctica del alpinismo invernal de dificultad. Los navarros Iñaki Araiz y Carlos Olza ya escalaron hace más de 10 años la Valles-Orus de la cara norte de Collarada en invierno y hablaban de una escalada larga, con resaltes de hielo muy verticales y una larga arista para llegar a la cima- Una ascensión que les marcó y dejó un buen poso.

Un lugar tan magnífico como aislado y solitario; con posibilidades de abrir vías evidentes y encima cerca de casa…el único ‘pero’ es la larga caminata que hay desde Canfranc pueblo hasta el Ibón de Ip. Un ‘pero’ muy llevadero y que servirá de filtro para que esta área nunca se popularice demasiado.

En tres salidas he participado, con diferentes compañeros, en la apertura de 5 vías, 2 en los Campaniles y tres en Collarada. La primera incursión junto a Alberto Fernández en la que nos fijamos en dos estéticas líneas en los Campaniles. La segunda, junto a Rubén San Martín, en la que ya íbamos con las ideas claras y nos centramos en la Collarada dos días seguidos. Y una tercera, junto a Iñaki Arakistaín y Joseba Larrañaga Erromu, en la que abrimos la última línea evidente en Collarada y nos fuimos después hasta la cumbre, ¡Ya tocaba!

Todas las vías tienen el denominador común de escalada técnica y de calidad. Todas me han parecido buenas aventuras. Un descubrimiento en el que he disfrutado del alpinismo de cara norte en plenitud y completa soledad; con muchos momentos de incertidumbre, de templar nervios, de tomar decisiones, de gritar de júbilo… En definitiva de pura vida. ¿Qué más podemos pedir?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra