Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MONTAÑA

Txikon improvisa una Ciudadela de nieve "estilo Vauban" en el K2 para defenderse del viento

En su intento por lograr la primera cumbre invernal en el K2 (8.611m), se prepara para afrontar en los próximos días un "huracán"

  • Diario de Navarra
Actualizada 18/02/2019 a las 17:21

El vizcaíno Alex Txikon, en su intento por lograr la primera cumbre invernal en el K2 (8.611m), se prepara para afrontar un "huracán" que azotará durante los próximos días "con vientos de 60 a 90 km/hora" el Campo base. Los alpinistas allí congregados han construido "una muralla de nieve de 20 cm de ancho y de 1.80 cm de alto en toda la parte sur" del campamento.

Txikon ya había innovado en esta expedición al cambiar las tradicionales tiendas de campañas por los aún más tradicionales -en el Ártico, no en el Himalaya- iglús, propios de la cultura inuit. Ahora han tenido que volver a tirar de ingenio y de referencias históricas para improvisar una defensa contra los fuertes vientos: "En la parte alta del muro de la fortificación hemos construido almenas para así cortar el viento. Para la construcción del muro nos hemos inspirado en el ingeniero Vauban que fortificó la Francia de Luis XVI", explica Txikon desde el K2.

El "estilo Vauban" influyó, entre otras, en la construcción de la Ciudadela de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE