Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MONTAÑA

Txikon improvisa una Ciudadela de nieve "estilo Vauban" en el K2 para defenderse del viento

En su intento por lograr la primera cumbre invernal en el K2 (8.611m), se prepara para afrontar en los próximos días un "huracán"

Txikon improvisa una Ciudadela de nieve
Txikon improvisa una Ciudadela de nieve "estilo Vauban" en el K2 para defenderse del viento
  • Diario de Navarra
Actualizado el 18/02/2019 a las 17:21
El vizcaíno Alex Txikon, en su intento por lograr la primera cumbre invernal en el K2 (8.611m), se prepara para afrontar un "huracán" que azotará durante los próximos días "con vientos de 60 a 90 km/hora" el Campo base. Los alpinistas allí congregados han construido "una muralla de nieve de 20 cm de ancho y de 1.80 cm de alto en toda la parte sur" del campamento.
Txikon ya había innovado en esta expedición al cambiar las tradicionales tiendas de campañas por los aún más tradicionales -en el Ártico, no en el Himalaya- iglús, propios de la cultura inuit. Ahora han tenido que volver a tirar de ingenio y de referencias históricas para improvisar una defensa contra los fuertes vientos: "En la parte alta del muro de la fortificación hemos construido almenas para así cortar el viento. Para la construcción del muro nos hemos inspirado en el ingeniero Vauban que fortificó la Francia de Luis XVI", explica Txikon desde el K2.
El "estilo Vauban" influyó, entre otras, en la construcción de la Ciudadela de Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones