x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MONTAÑA

Txikon improvisa una Ciudadela de nieve "estilo Vauban" en el K2 para defenderse del viento

En su intento por lograr la primera cumbre invernal en el K2 (8.611m), se prepara para afrontar en los próximos días un "huracán"

Actualizada 18/02/2019 a las 17:21
  • Diario de Navarra
A+ A-

El vizcaíno Alex Txikon, en su intento por lograr la primera cumbre invernal en el K2 (8.611m), se prepara para afrontar un "huracán" que azotará durante los próximos días "con vientos de 60 a 90 km/hora" el Campo base. Los alpinistas allí congregados han construido "una muralla de nieve de 20 cm de ancho y de 1.80 cm de alto en toda la parte sur" del campamento.

Txikon ya había innovado en esta expedición al cambiar las tradicionales tiendas de campañas por los aún más tradicionales -en el Ártico, no en el Himalaya- iglús, propios de la cultura inuit. Ahora han tenido que volver a tirar de ingenio y de referencias históricas para improvisar una defensa contra los fuertes vientos: "En la parte alta del muro de la fortificación hemos construido almenas para así cortar el viento. Para la construcción del muro nos hemos inspirado en el ingeniero Vauban que fortificó la Francia de Luis XVI", explica Txikon desde el K2.

El "estilo Vauban" influyó, entre otras, en la construcción de la Ciudadela de Pamplona.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra