Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aizkora

Iker Vicente revalida el título de campeón navarro y alcanza a Larretxea

El aizkolari de Ochagavía sumó su octavo navarro de primera seguido

Ampliar Iker Vicente Iker Vicente revalida el título de campeón navarro de aizkora
Iker Vicente Iker Vicente revalida el título de campeón navarro de aizkoraJosé Antonio Goñi
Actualizado el 19/11/2022 a las 13:14
No hubo sorpresa en el frontón Ezkurra de Doneztebe, donde Iker Vicente cumplió los pronósticos en el Campeonato Navarro Individual de Primera categoría. El aizkolari de Ochagavía ganó con una suficiencia apabullante, más de cinco minutos respecto al segundo clasificado, y empató en el palmarés del navarro con Donato Larretxea a ocho títulos. Con 25 años y sin haber alcanzado su madurez como aizkolari, Vicente tiene en su mano alcanzar y superar a los más grandes de la historia. Está a un título de Floren Nazabal, a dos de Miel Mindegia.
Con un Ezkurra a rebosar, Iker Vicente puso tierra de por medio desde el primero de los 1.123 hachazos que le llevaron a proclamarse por octava vez campeón navarro. Tenía por delante el trabajo habitual cuatro troncos de 54 pulgadas, otros tantos de 60 y dos de 72. Marcó los mejores registros en cada una de las tareas y paró el crono en 33:10 minutos, lejos de los 30:17 del 2015 y los 30:44 de 2020. Pero la madera y el entrenamiento que lleva dieron lo que dieron.
LA EMOCIÓN, POR DETRÁS
Con Vicente fuera de concurso, el público disfrutó con el mano a mano de los otros cuatro aizkolaris en liza. Ibai Soroa, de Arribe, trató de seguir la estela de Vicente en los primeros troncos y aguantó la segunda plaza hasta el primero de 62 pulgadas, luego pagó el esfuerzo. El campeonato se rompió tras los oinbikos.
Fue entonces cuando Joxean Etxeberria (Ziga) tomó la cabeza en la lucha por el segundo puesto, y no la soltó hasta que paró el crono en 38:34, después de un trabajo marcado por una gran regularidad.
Completó el podio Eneko Saralegi, de Errazkin, que hizo un campeonato de menos a más y consiguió terminar tercero, a menos de dos minutos de Etxeberria.
Momento en el que el aizkolari Iker Vicente acaba primero y revalida el títuloLuis Guinea

Iker Vicente: “Busco los números de los grandes”

Iker Vicente tuvo tiempo de disfrutar de su octava victoria consecutiva en el Navarro de 1ª. “Me he visto bastante bien, he cortado a gusto, cómodo. He acertado con la herramienta y las sensaciones han sido buenas. Desde el principio he marcado un ritmo que para mí era llevadero y también les sacaba ventaja”, comentaba. “Cuando vas por delante las cosas se ven de manera más fácil. Para mí esta victoria es muy importante porque en la historia de Navarra hay grandes aizkolaris , con muchos campeonatos navarros y quiero llegar a sus números. Los tiempos cambian e igual esta gente que viene por detrás me pondrá en apuros”.
Vicente afronta el campeonato de Euskadi, la Copa de Egur Sport y en marzo se irá a Australia, donde hará el Mundial.

SUS CAMPEONATOS DE 1ª
2022 33:10
2021 33:53
2020 30:44
2019 32:16
2018 32:35
2017 32:57
2016 32:16
2015 30:17

Etxeberria: “Estoy muy contento de repetir el segundo puesto”

Joxean Etxeberria, de Ziga, fue el primero de los mortales en el frontón Ezkurra de Doneztebe. Hizo un buen trabajo, muy regular, sin altibajos.
“Hoy en día Iker está un escalón por encima de nosotros y mi objetivo era hacer segundo, quería repetir el puesto del año pasado”, comentaba. “Los otros cuatro hemos ido muy parejos hasta pasar los oinbikos, donde se ha partido la prueba. Ahí le he sacado ventaja a Eneko Saralegi y he ido con mi piñón”.

CLASIFICACIÓN AIZKOLARIS
1. Iker Vicente 33:10
2. Joxean Etxeberria 38:34
3. Eneko Saralegi 40:28
4. Txomin Amondarain 42:40
5. Ibai Soroa 44:08

HARRIJASOLTZAILES
Urra 2 minutos
Copa 125 kilos 20 alzadas
Cubica de 112,5 lilos 16 alzadas
Lierni 2 minutos
Cilíndrica 63 kilos 18 alzadas
70 kilos 7 alzadas

PALMARÉS CTO NAVARRO
1. Miel Mindegia 10 txapelas
2. Floren Nazabal 9
3. Iker Vicente 8
3. Donato Larretxea 8
4. José Mari Mendizabal

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora