Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ley del Deporte

El Congreso acepta la oficialidad de las selecciones vascas de surf y pelota

La enmienda a la Ley del Deporte, pactada por el PSOE y PNV, permite su participación, que debe ser aprobada por la Federación Internacional

Ampliar La enmienda a la Ley del Deporte, pactada por el PSOE y PNV, abre la puerta a la participación de las selecciones vascas de pelota y surf
La enmienda a la Ley del Deporte, pactada por el PSOE y PNV, abre la puerta a la participación de las selecciones vascas de pelota y surfJ.P. URDIROZ
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/10/2022 a las 22:06
La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó este martes una enmienda transaccional a la Ley del Deporte pactada por el PSOE y el Grupo Vasco, por la que se permitirá la participación internacional de las selecciones de deportes con arraigo histórico y social, como el surf y la pelota.
El portavoz del PNV, Andoni Agirretxea, anunció el acuerdo y su apoyo a la ley ya que, pese a que “tiene una base competencial errónea -ha dicho-, el contenido avanza mucho” tras la enmienda que modifica el artículo 44 y que afectará a deportes con arraigo como pelota y surf.
“Es una materia que no es solo reivindicación política, sino deportiva y social y es un paso a una realidad. No es un paso a la confrontación, es un paso a la colaboración y necesario en el mundo del deporte y de lo que es el arraigo en deporte en materia deportiva”, afirmó antes de la votación en la que obtuvo 21 votos a favor y 16 en contra.
Esa participación en el ámbito internacional debe ser corroborada por las correspondientes federaciones internacionales. Hasta la fecha la Asociación Internacional de Surf y la Federación Internacional de Pelota Vasca han denegado las solicitudes oficiales hechas por las federaciones vascas.
Agirretxea aseguró: “No ningunearía aquellos deportes en los que podamos participar internacionalmente. Pueden ser muchos, pueden llegar a ser todos, que es lo que nos gustaría. Esta ley abre un camino que es fundamental con esta transaccional que es fundamental porque es el mundo del deporte el que así lo que exige”.
El portavoz del PNV recordó que este era uno de los puntos del acuerdo de legislatura y que aunque “han pasado tres años estará en la Ley del Deporte”, lo que agradeció en nombre de su grupo, ante una iniciativa respaldada por Junts, Unidas Podemos y EH Bildu y rechazada por los grupos Vox, Ciudadanos y Popular, que por este motivo se abstuvo en la votación final sobre el texto.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, aseguró que “esto vuelve a demostrar que no hay más nacionalismo que el español”, pero consideró que “se ha dado un paso con lo de arraigo, aunque es un camino muy estrecho. Ustedes nos van a permitir que compitamos con deportes autóctonos, quizá porque para ustedes son de segunda importancia, pero para el fútbol tenemos que ser españoles; el resto es selección española obligada por ley y con sanciones. Esto es lo que ofrece esta ley”, apuntó.
“Hemos garantizado la representación internacional de nuestro deporte español a través de las federaciones españolas y vamos a estudiar la enmienda del PNV. La tenemos que estudiar porque es un deporte con arraigo histórico. El PP no será participe de que una selección vasca compita contra una española”, indicó el popular Javier Merino.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora