Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Campaña 2022

La campaña de esquí de fondo en Navarra duplicará sus participantes en 2022

Los valles de Roncal y Salazar acogerán del 10 de enero al 8 de abril del próximo año la cita en la que participarán más de 4.000 escolares y docentes de 105 centros navarros

Escolares practican esquí nórdico en las pistas de los valles pirenáicos
Escolares practican esquí nórdico en las pistas de los valles pirenáicosCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 12/11/2021 a las 11:36
En su XXXVIII edición, 4.020 escolares y docentes de 105 centros enseñanza y centros de educación especial de la Comunidad foral participarán en la Campaña Escolar de Esquí de fondo de Navarra, que tendrá lugar en los valles de Roncal y Salazar entre el 10 de enero y el 8 de abril de 2022.
Divididos en doce tandas, este año se ha logrado ampliar el número de participantes respecto a la edición anterior, y alcanza a 3.533 alumnos y alumnas y 289 docentes, lo que significa unas 2.500 personas más de las que participaron en 2021.
Está organizada por la empresa pública de Gobierno de Navarra NICDO, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra - Belagua, con la colaboración de los calles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía.
Asimismo, cuenta con la financiación del Instituto Navarro del Deporte y de los departamentos de Cohesión Territorial y Educación. Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente promueve las actividades de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de ambos valles.
Con el objetivo de sacar adelante este proyecto cumpliendo con los criterios de seguridad y salud actuales, la sociedad pública NICDO ha diseñado una campaña que mantiene la esencia de las ediciones pre-pandemia al tiempo que sigue las indicaciones pertinentes del Instituto de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria de ambos valles.
Así, se han tenido en cuenta tanto las necesidades de organización de espacios como los flujos de personas, de modo que se garantice en todo momento el cumplimiento de las medidas higiénicas.
Por otra parte, como en ediciones anteriores, se mantienen los descuentos para alumnado de familias numerosas y monoparentales (un 10% si son de categoría general y un 20% si pertenecen a la categoría especial) y descuentos del 10% en el caso de que dos o más miembros de la unidad familiar participen en la misma campaña.
Asimismo, se han sorteado 200 plazas para estudiantes en situación socioeconómica desfavorable, quienes únicamente abonarán el 20% de la cuota.
CONOCER EL PIRINEO
La mayoría del alumnado que se da cita en este proyecto deportivo y educativo cursa de Educación Primaria y de Educación Secundaria. Los niños y niñas que se alojan en el Valle de Roncal esquían en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, mientras que quienes se alojan en el Valle de Salazar lo hacen en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Irati - Abodi.
Con el esquí como actividad central, la práctica se realiza durante las mañanas en dos turnos diferentes. Los escolares se dividen en grupos, de modo que tanto alumnado como profesorado acompañante pueda iniciarse y aprender esquí de fondo o esquí nórdico de manera lúdica.
Cabe recordar que este deporte es uno de los más sanos y completos que se pueden disfrutar en invierno en la montaña. Los Valles de Roncal y Salazar albergan espacios naturales óptimos para su práctica.
Además, durante la segunda parte del día alumnado y profesorado participa en actividades culturales, como representaciones teatrales, pruebas de deporte rural o visitas a los centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía y al Museo Julián Gayarre de Roncal.
En el ámbito de cuidado del medio ambiente, en la presente campaña se seguirá trabajando en colaboración con los centros de interpretación de la naturaleza y la Mancomunidad de Residuos Esca - Salazar. El propósito es educar y facilitar el reciclaje en todo el desarrollo del evento deportivo, que abarca alojamientos, centros de esquí, calles, etc., con especial hincapié en el consumo de agua y de energía.
IMPACTO SOCIAL Y ECONóMICO
La Campaña Escolar de Esquí de Fondo genera un impacto social y económico relevante en ambos valles pirenaicos, donde se estima que crea o ayuda a mantener hasta 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar. En concreto, los participantes se alojan en 16 hoteles, campings, albergues o pequeños establecimientos rurales del Pirineo de las localidades de Isaba, Garde, Ochagavía  y Oronz.
volver arriba

Activar Notificaciones