Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ajedrez

Magnus Carlsen: las 48 horas de un genio en Pamplona

El noruego paseó por las calles de Pamplona, recibió el premio ‘Guiri del Año’ y disputó el Torneo de San Fermín

Magnus Carlsen disputa una exhibición frente a Javier Habans en la Plaza del Ayuntamiento
Magnus Carlsen disputa una exhibición frente a Javier Habans en la Plaza del Ayuntamiento J. Garzaron
  • Luca Ciordia
Publicado el 11/07/2021 a las 12:32
Un genio. Por muchos considerado el mejor jugador de la historia del ajedrez. Magnus Carlsen, un tipo de 30 años algo tímido, aterrizó este sábado en Pamplona para conocer las tradiciones y gastronomía de la ciudad. También tuvo tiempo de jugar una partida de exhibición mostrando sus cualidades que tantos admiran. El genio noruego, alojado en el Gran Hotel La Perla donde disputará el torneo online, conoció algunas de las calles del Casco Antiguo. Con una vestimenta elegante y una entrada discreta, Carlsen llegaba al primer acto de la mañana, el recibimiento por parte del Ayuntamiento de Pamplona en la Sala Consistorial. Allí, acompañado por su padre Henrik Albert Carlsen, Magnus pronunció unas breves palabras y recibió el tradicional pañuelo rojo de las fiestas de San Fermín por parte del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. “Es un honor para mí llevar el pañuelo rojo en mi cuello y formar parte de esta gran tradición”, declaró Carlsen durante el acto.
La Plaza del Ayuntamiento, abarrotada de unos 150 seguidores del ajedrecista noruego, fue la próxima parada para el campeón del mundo. Allí recibió el premio ‘Guiri del Año’ de la mano de Maitena Urmeneta, directora de proyectos de Katuki Saguyaki y Sanferfood. Tras el galardón recibido, el ajedrecista más joven en llegar al número uno del mundo (19 años) disputó una partida de exhibición frente a Javier Habans, campeón de España sub-12. Ante la atención de una plaza repleta de gente, Magnus Carlsen logró vencer al joven español y desató los aplausos entre los espectadores. Una vez finalizó la exhibición y con una sonrisa en la cara, Carlsen atendió a sus seguidores firmando tableros de ajedrez y posando para las distintas fotos que le solicitaban. Como si de una estrella del fútbol se tratase, Carlsen estuvo el tiempo necesario atendiendo uno a uno a todos sus fans.
PINCHOS EN LA ESTAFETA
Acompañado por Pepe Cuenca, subcampeón de España de ajedrez, y su padre Henrik, Carlsen tuvo la oportunidad de recorrer la calle Estafeta seguido de una multitud de personas en busca de una foto con el noruego. Al final de la calle, en el Bar Fitero, el considerado uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez, probó algunos pinchos de la gastronomía navarra. En todo momento escoltado y vigilado por miembros de la policía y observado por el resto de transeúntes de la calle, Carlsen degustó unas típicas delicias de la ciudad, entre ellas una tostada con salmón ahumado, curiosamente una de las especialidades del país nórdico de donde proviene el genio ajedrecista. Tras una mañana intensa donde él fue el centro de atención de todo aquel que se percataba de su presencia, Carlsen se retiró al Gran Hotel La Perla donde disputó el Torneo Internacional Mundial de San Fermín, principal motivo por el que vino a Pamplona.
EL DOMINGO, SEMIFINALES Y FINAL
Magnus Carlsen venció al español Eduardo Iturrizaga en su partida de cuartos de final del torneo San Ferín Mundial. Este campeonato ha conseguido alcanzar durante los últimos meses 17 millones de visitas. Más de 5.000 partidas y 800 jugadores han participado en este torneo en el que ya solamente restan los mejores. Ayer, al igual que Carlsen, el jugador chino Ding Liren venció a Jaime Santos y se enfrenterá en la su semifinal de mañana contra el armenio Levon Aronian. Este último eliminó al joven uzbeko Nodirbek Abdusattorov. El rival de Carlsen en las semifinales de mañana será el ganador del encuentro que disputan entre Wesley So (Filipinas) y Le Quang Liem (Vietnam).
volver arriba

Activar Notificaciones