Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Piragüismo

Amaia Osaba, la reina del Sella

La navarra reeditó la victoria en K2 sénior, con su compañera Eva Barrios

Se impuso a las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez, subcampeonas de Europa de maratón

Su tiempo fue de 1.20.23, cuando el tiempo medio de todos los competidores de la RFEP fue 1.23.16

Descenso del Sella 2019
Descenso del Sella 2019
Más de 1.100 palistas se dieron cita en la 83 edición del descenso que une las localidades de Ribadesella y Arriondas
ATLAS
La navarra Amaia Osaba repite victoria en el descenso del Sella
Amaia Osaba y Eva Barrios, en lo más alto del podio.
Cedida
Actualizada 04/08/2019 a las 08:41

Con Amaia Osaba se corre un peligro: acostumbrarse a verla arriba. Y es que la piragüista lleva 30 años así y no tiene pinta de que vaya a aflojar. Este sábado 3 de agosto, de nuevo, una alegría para la navarra, que se llevó la general femenina y la clasificación del K2 del 83 Descenso del Sella con su compañera inseparable de embarcación Eva Barrios, con la que ya ganó el año pasado. Su tiempo 1.20.23, por 1.22.12 del dúo gallego de las Tanias y 1.27.27 de las británicas Fay Lamph y Jay Swarbeck. El tiempo medio de los hombres y mujeres de la RFEP fue de 1.23.16. Compitieron 1.100 palistas de 800 embarcaciones en todas las categorías, con triunfo masculino del leonés José Julián Becerro y el avilesino Miguel Fernández Castañón, del Club fluvial de Lugo, en esta prueba entre Arriondas y Ribadesella.

El de Osaba fue un triunfo de mérito, ya que la navarra, que competía por la Selección Española, tenía como rivales a las dos parejas de piragüistas que les habían vencido en el reciente Europeo de Maratón, pero a pesar de que las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez, subcampeonas de Europa, empezaron comandando la carismática prueba, tanto ella como Barrios recortaron la diferencia. Esta dificultad añadida convirtió este nuevo éxito de Osaba en una doble felicidad. “Era una prueba en la que estaba el podio entero del Campeonato de Europa. las Tanias han sido segundas, pero las húngaras han tenido algún percance y no lo han hecho bien”, explicaba Osaba en referencia a las campeonas europeas.

Una carrera “emocionante”

Así recordaba Osaba una carrera que calificaba de “emocionante”: “En la salida, ha habido alguna cosilla comprometida, la embarcación ha estado a punto de girarse y podían habernos embestido, pero hemos aguantado y más adelante hemos conseguido pasar a las Tanias. Desde ahí, hemos metido tierra de por medio y hemos ido a piñón. Ha sido muy emocionante. Es una prueba en la que hay que tener cuidado y genera incertidumbre”.

En ese sentido, la campeona navarra desgranó que la competición asturiana, que acoge cada año a miles de espectadores, no se la lleva el que más rápido palea, sino que hay que reunir un cúmulo de cualidades: “Puedes andar mucho y tener experiencia y físico y no ser suficiente, porque no se sabe lo que va a pasar. Nosotras no nos hemos relajado hasta que hemos cruzado el puente”.

La ganadora se marchó después de recoger su oro a comer a Llovio una buena comida asturiana a base de fabada y arroz con leche. Se lo había ganado con creces.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE