Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Patinaje

Los patinadores navarros, listos para Nanjing

Cinco patinadores navarros acuden a los World Roller Games de septiembre. Ioseba Fernández, Jonathan Galar, Maite Ancín, Maialen Oñate y Leire Larrasoáin estarán en la cita china

De izquierda a dcha.: Jonathan Galar, Leire Larrasoáin, Ioseba Fernández, Maialen Oñate y Maite Ancín, ayer por la mañana en el parque de Antoniutti.
De izquierda a dcha.: Jonathan Galar, Leire Larrasoáin, Ioseba Fernández, Maialen Oñate y Maite Ancín, ayer por la mañana en el parque de Antoniutti.
Actualizada 18/08/2017 a las 10:50

La ciudad china de Nanjing, situada al Este del país, es una de las mecas del patinaje. Allí acudieron el año pasado tres representantes navarros al Mundial, Ioseba Fernández, Jonathan Galar y Maite Ancín. Un año después, la delegación foral aumenta con otros dos miembros: Maialen Oñate y Leire Larrasoáin. Los cinco engrosan la selección española dirigida por Garikoitz Lerga, otro navarro, que competirá del 3 al 10 de septiembre en los World Roller Games, la mayor cita mundial del patinaje en 2017. Los patinadores se reunieron ayer en Antoniutti antes de partir hacia Nanjing el sábado 26. Les espera un viaje de 9.700 kilómetros y más de 20 horas .

Es el colofón a un año pletórico para el patinaje navarro, en el que los cinco protagonistas han brillado especialmente, confirmando a Navarra como la primera potencia nacional de este deporte.

Liderados por Ioseba Fernández, desgranaban ayer para Diario de Navarra sus deseos y ambiciones. “Somos la selección más numerosa de los últimos ocho años. Significa que el grupo está dando buenos resultados. Cada uno acude con su objetivo, pero acudimos mejor que en 2016 y hay que ser optimistas”, manifestaba el mayor del grupo, y el del palmarés más espectacular.

Pero todos quieren hacerlo bien. “Principalmente, voy a disfrutar y a aprender. También voy a por medalla, a dar en cada carrera lo máximo”, explicaba el benjamín, Jonathan Galar (17 años), que competirá en 300 y 500 en pista y en 100 y una vuelta en circuito.

Las carreras de fondo son la especialidad de Maialaen Oñate, que participará en 1.000, 10.000, 15.000 y relevos. “Es mi primer mundial y no sé qué me voy a encontrar. Sobre todo, voy a dar lo máximo, a ayudar a mi compañera (Maite Ancín) y salir satisfecha. Intentaré estar adelante”, apuntaba la patinadora de San Juan.

Su inseparable compañera, Maite Ancín, repite experiencia. “Lo primero es aprender y disfrutar. El año pasado fui séptima en eliminación y espero mejorar. Las pruebas de pista se me hicieron duras. A ver si damos guerra”, deseaba Ancín, que tomará la salida en las dos pruebas largas de pista, el 1.000 y los relevos, además de los 10.000, 20.000, relevos y la maratón en circuito. Casi nada. “En relevos pista, tenemos un equipo fuerte a nivel europeo. A nivel mundial, está jodido, pero lo vamos a intentar”, reconocía Maite.

Sin tanta experiencia acude Leire Larrasoáin. “Es mi primer mundial y voy a disfrutar y a intentar aprender para los próximos años”, aclaraba la joven patinadora, de 18 años, convencida de que tienen “mejor equipo”.

Ioseba Fernández, lógicamente, es el más ambicioso, por palmarés y por estado de forma. “Por madurez y físico, es mi mejor temporada. Mi objetivo no puede ser otro que ser campeón del mundo. Por primera vez, me siento competitivo en las cuatro carreras. Hasta ahora, en las de grupo no funcionaba tan bien, pero este es el año que mejor estoy. La prueba de 100 es especial para mí. Hasta ahora he ganado dos europeos, pero en el mundial he tenido bronce y plata. Tengo muchas ganas”, admitía Ioseba Fernández.

CALOR Y HUMEDAD

En Nanjing, ciudad de nada menos que 8 millones de habitantes, les espera un clima húmedo, calor y polución. Nada es obstáculo para la ilusión que atesoran. “Va a estar muy bien compartir hotel con otros deportes”, revelaban, además derecordar que el año pasado tuvieron muchos problemas con las comidas y el idioma. “Era complicado hacerse entender, porque con el inglés no te sirve. Y la comida era oriental. Eran muchas cosas nuevas y nos sorprendió. Te intentas cuidar durante todo el año y allí durante 15 días era complicado comer”, aseguraban. Este año, ya se han informado de que el cocinero del hotel es italiano.

¿Cómo resumir en pocas palabras el ánimo con el que acuden a Nanjing? “Ilusión”, resumía Maialen. “Con ganas de aprender”, añadía Leire. “Con muchas ganas de disfrutar y disputar”, recalcaba Jonathan. “Con muchas ganas de competir”, opinaba Ioseba. “Con entusiasmo y emoción”, reflexionaba Maite.

Palabras de optimismo en un elenco que no se prepara en las mejores condiciones, por falta de infraestructuras y de más competidores con los que entrenar. Aun así, el nivel es excelente. Están listos para Nanjing 2017.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE