La final de nuestras vidas
Osasuna sueña con derribar al Real Madrid y conquistar el primer título de su historia

Las claves
Fuera de juego semiautomático
La final estrenará en España el fuera de juego semiautomático, más preciso que las líneas para el VAR. Esta tecnología ya se había probado antes del Mundial de Qatar 2022, pero fue en la gran cita de selecciones a finales del año pasado cuando saltó a la fama. La recreación automática e inmediata de la posición de los jugadores en 3D es la clave para determinar si una jugada es legal o no. Además, se instalarán unas cámaras de televisión en los banderines de córner.
Osasuna jugará con una camiseta especial
Un guiño a los años 80. Osasuna jugará con una elástica completamente roja de corte clásico, que llevará la serigrafía oficial del partido en el pecho. El escudo bordado contará con un lema en su reverso que los jugadores llevarán pegado al corazón. Se trata de la frase de otra leyenda de aquellos tiempos, Michael Robinson: “Osasuna es alma, alma y más alma”. Una de las principales novedades residirá en el pantalón, que evocará a las tonalidades oscuras que presentaban los de la época. Tanto el pantalón como las medias tendrán al negro como color principal.
Abde contra Vinicius: el duelo del vértigo
Son dos futbolistas superlativos, capaces de determinar un partido en cualquier momento. Ambos jugarán esta noche en la banda izquierda. Abde llega con la condición de ser el máximo regateador de la Copa con 29 (45% completados) seguido precisamente por Vinicius con 28 (43% completados). En la Liga, también se encuentran en las primeras posiciones de este ranking. El marroquí ha anotado dos goles en esta edición y el brasileño suma tres más dos asistencias. Moncayola se perfila como el encargado de cubrir a un Vinicius siempre envuelto en polémicas.
Modric, la principal duda de Ancelotti
La principal incógnita es si Modric, recuperado en tiempo récord de su problema muscular en la pierna izquierda, saldrá de inicio o aguardará turno desde el banquillo. Si Carletto considera que el riesgo es mínimo, otorgará el bastón de mando al balcánico. Ayer señaló en rueda de prensa que primero quería comprobar sus sensaciones en el entrenamiento posterior.
El título le daría a Osasuna billete a Europa
Si los rojillos ganan la final, tendrán además billete asegurado para jugar la próxima edición de la Europa League. En caso de perder, el séptimo de la Liga iría a la Conference, ya que el esa plaza pasaría al sexto. El Real Madrid irá a la Champions League, no cambia su futuro de Europa en el caso de levantar la Copa.
18 años Osasuna; 9 años el Real Madrid
Osasuna vuelve a jugar una final 18 años después, dispuesto a conquistar el primer título de su historia. Diecinueve veces campeón del torneo del K.O. y subcampeón en otras 20 ocasiones, el Real Madrid no había vuelto a pisar el último escalón del certamen desde que superase al Barça del Tata Martino nueve años atrás con una cabalgada de Gareth Bale.
Benzema nunca le ha metido gol a Herrera
El portero rojillo no ha encajado gol cuando se ha enfrentado a Karim Benzema, en seis ocasiones. El francés le ha lanzado tres penaltis y no ha podido convertir ninguno.
En cifras
4 PRÓRROGAS ha disputado Osasuna. Eliminó al Nástic con un gol de Kike García en el minuto 112; al Betis, el vigente campeón, en la tanda de penaltis en el Villamarín; al Sevilla con otro gol de Abde en el 99; y al Athletic con el de Pablo Ibáñez en el 116.
18 PARTIDOS lleva Osasuna sin ganar al Real Madrid en sus últimos enfrentamientos. Llega la hora de romper la estadística. La última victoria data de 2011. Hay que valorar que los rojillos han empatado en sus dos últimas visitas al Bernabéu.
2 DE OSASUNA han jugado una final y la ganaron. Moi Gómez y Rubén Peña conquistaron la Europa League con el Villarreal hace dos ediciones. Además, Abde y Budimir han jugado semifinales de Mundial. En el Madrid, la experiencia en finales no tiene límite.
11 CANTERANOS forman parte de la convocatoria de Jagoba Arrasate, se trata del 46%. Entre ellos están los cinco jugadores del Promesas Pablo Valencia, Jorge Herrando, Iker Benito, Iker Muñoz y Diego Moreno, habituales en el primer equipo.