Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa de la Reina

La goleada del Barcelona a Osasuna terminará en los despachos

Osasuna recurre el partido por alineación indebida de Geyse

Ampliar Imágenes del Osasuna-Barça de la Copa de la Reina
Geyse remata en el partido Osasuna-Barcelona/ J.P. Urdiroz
  • M.V.M. / F.C.
Actualizado el 11/01/2023 a las 07:37
Osasuna anunció este martes cerca de la medianoche que recurrirá el partido contra el Barcelona después de que la junta directiva estudiara, en el propio estadio y en reunión de urgencia, el reglamento referido a las alineaciones indebidas, tras consultar con la representación jurídica de la Federación Navarra de Fútbol. La causante del alboroto registrado en los pasillos de El Sadar tras el encuentro fue la brasileña Geyse da Silva Ferreira, que fue titular y, a juicio del club navarro, no debió jugar al haber sido expulsada en su último partido de Copa, cuando defendía la camiseta del Madrid CFF.
La mecha se encendió cuando el partido ya estaba sentenciado y discurría la segunda parte, aunque en el seno de Osasuna se conoció de inmediato, al constatar que la 18 azulgrana estaba en el campo. En las redes sociales trascendía que el Barcelona había cometido alineación indebida y que su pase a la siguiente ronda estaba en serio peligro. El foco apuntaba a la delantera brasileña, que debía cumplir una sanción que arrastraba de la temporada pasada.
EL COMUNICADO
El club azulgrana no se había percatado en lo que puede considerarse como un error mayúsculo. Osasuna analizó la situación en el mismo estadio en una situación un tanto convulsa para analizar la reglamentación. Pasadas las 23:30 horas emitió un comunicado anunciando que presentará un recurso. Será el Comité de Competición quien decida si el club rojillo tiene la razón y el equipo de Kakun Mainz pasa a la siguiente ronda de cuartos.
“La Fundación Osasuna Femenino recurrirá el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa de la Reina ante el Fútbol Club Barcelona por la alineación indebida de la futbolista Geyse Ferreira”, reflejó la entidad navarra, dejando claro que el Barcelona había sido un justo ganador en el campo. Pero las normas hay que cumplirlas. “La junta directiva de la entidad ha adoptado la decisión tras la disputa del encuentro motivada por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento, reconociendo a su vez desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego”.
El origen de todo está en el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la pasada edición de la Copa de la Reina. Geyse vio una doble amarilla en el choque que midió al Madrid CFF contra el Sporting de Huelva y que terminó con la victoria andaluza. La colegiada de aquel encuentro era Marta Frías Acedo, aragonesa, precisamente la misma encargada de repartir justicia este martes en El Sadar y que según las fuentes consultadas ya era conocedora de que no debía jugar Geyse. Finalizada su participación copera, el castigo para la jugadora sería con su nuevo club, el Barcelona, en el siguiente encuentro de la competición, en este caso el que le debía enfrentar contra Osasuna.
La Federación Española de Fútbol eliminó de su reglamento las sanciones de una temporada a otra en el caso de que fueran por un ciclo de acumulación de tarjetas. El asunto de Geyse no tiene nada que ver. Osasuna siente la total certeza de que el Barcelona ha incurrido en alineación indebida.
OTROS CASOS
La tarde-noche del fútbol femenino dejó además otro caso similar, pues el Sevilla alineó en su partido contra el Villarreal a un jugadora en similares términos. Nagore Calderón arrastraba una sanción del curso pasado y fue alineada en el minuto 60. El club castellonense tiene la intención de presentar recurso, informaron algunos medios cercanos.
Precedentes existen. El que más recordará el aficionado rojillo es el que ocurrió en 2015 en la Copa. Unai García fue alineado en Miranda cuando no debía hacerlo al estar castigado del curso anterior, por haber sido expulsado. El Mirandés presentaba recurso tras la victoria rojilla en el campo y el Comité de Competición le concedía la razón.
Mediático también fue el caso de Cheryshev, cuando el Real Madrid alineó al centrocampista ruso por el mismo motivo. El partido era contra el Cádiz y el club blanco quedó eliminado en los despachos. Se da la circunstancia de que aquel recurso cadista lo lideró el actual director general de Osasuna, Fran Canal, que formaba parte del club andaluz.

La web de la RFEF sí recoge la expulsión de la jugadora

Los minutos después del partido se vivieron con incertidumbre en la sala de prensa de El Sadar. El 0-9 del Barcelona pasaba a un segundo plano por la posible alineación indebida del conjunto catalán. El primero en comparecer fue el técnico azulgrana, Jonatan Giráldez. “Lo hemos comentado ahora. En la web de la federación, en el apartado de sanciones de la temporada pasada de la Copa de la Reina, no constaba ningún tipo de sanción -lo cierto es que sí aparece-. A partir de ahí no tengo más información al respecto. Desconozco lo que se puede estar comentado”, apuntó.
Una defensa que resulta vaga, ya que la sanción de Geyse aparece en el programa Fénix de la RFEF. “Se suspende con un partido (...), en virtud del artículo 113 del Código Disciplinario”, se publicó en la Resolución de Competición. Mientras tanto, el técnico culé incidió en su idea. “En cada partido hay un trabajo de estudio de las jugadoras disponibles y no tenía ningún tipo de constancia sobre que Geyse no pudiese jugar este partido”.
Misma incertidumbre mostró la entrenadora rojilla, Kakun Mainz. “A esta hora tengo la información que os ha llegado a todos. Puede haber evidencias de incurrir en ello. Yo soy la entrenadora y no soy responsable de nada, solo puedo comentar la valoración del partido”, afirmó. En ese momento se desconocía si la entidad navarra iba a recurrir o no. “Serán decisiones del club. Yo todavía no he podido ponerme en contacto con nadie. Hay cosas evidentes, pero las personas que deban hacer esto tendrán que comentar algo”, expuso Mainz. El optimismo por una posible clasificación invadió el ambiente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora