Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Copa de la Reina

La exhibición del Barça ante Osasuna (0-9), en el aire

El equipo navarro aguantó durante 20 minutos con el marcador a cero, pero acabó encajando una goleada ante el todopoderoso Barcelona, aunque la exhibición blaugrana puede ser inútil tras  la posible alineación indebida de Geyse

Actualizado el 11/01/2023 a las 07:10
Dos partidos se jugaron este martes en El Sadar. Uno, sobre el césped, donde una máquina de matar llamada Barcelona deshizo en añicos a un Osasuna que solo aguantó el tipo una parte. Dos, en los pasillos, los despachos, en los vestuarios, donde se fraguó la reclamación que Osasuna va a realizar tras conocer la posible alineación indebida de Geyse, delantera del Barcelona, que fue expulsada el año pasado en su partido con el Madrid CFF de la última Copa de la Reina.
La noticia corrió como la pólvora en los minutos posteriores al encuentro y eclipsó lo que había ocurrido antes, que fue un auténtico vendaval culé. Pero, a veces, lo que está decidido, da un vuelco y ahora Osasuna puede seguir vivo en la Copa de la Reina.
AGUANTARON UN TIEMPO
El primer partido se jugó en el campo. Cuando parece que el destino está escrito, tienes que aferrarte a luchar contra viento y marea para romper con lo establecido. Osasuna se puso a la tarea desde el segundo uno, con convicción, sabiendo que aguantar los primeros compases del choque iba a ser clave para permitirse soñar, al menos, con aguantar vivas lo máximo posible. La apisonadora del Barcelona estaba lista para pasar por encima a un rival más, da igual como se llame, pero en El Sadar no había ganado nadie hasta este martes a estas futbolistas y eso no se podía olvidar tan fácil. Había que apretar fuerte los dientes y vender cara la piel.
De esta forma, las rojillas sorprendieron de entrada a las multicampeonas. Fueron 19 minutos de relativa tranquilidad en los que el Barça no se acercó al área, y eso es mucho decir.
Pero claro, lo malo de los destinos escritos es que, al menos en fútbol, en deporte, están basados en datos. Y los del equipo azulgrana son devastadores.
En un abrir y cerrar de ojos, el marcador ya estaba con un rotundo 0-2 en contra. Había asustado ya Vicky López con un disparo alto y el palo había impedido el tanto de Rábano cuando llegó el rápido doblete de Bruna Vilamala. La joven azulgrana, que regresó el pasado 20 de noviembre de una grave lesión de rodilla que la tuvo un año de baja, estuvo espectacular.
Primero recortó a Iara para batir a Silvia y poco después, con un regate hacia dentro, hizo el segundo de su cuenta y dejó helado al público de El Sadar.
Osasuna no está acostumbrado a algo semejante. Lejísimos del área, las rojillas se afanaban en perseguir a las rivales, que empezaron a manejar el balón y ahí ya son imparables.
Aun así, el resultado al descanso fue más que meritorio. De hecho, pudo ser mejor si el estupendo tiro de falta directa de María González no lo repele el larguero. Era el minuto 39 y todo podría haber sido diferente, al menos de forma provisional.
‘MASTERCLASS’ DE VICKY LÓPEZ
Pero todo era susceptible de empeorar porque el Barça salió con los colmillos afilados tras el descanso. A pesar del triple cambio de Kakun Mainz buscando más mordiente arriba, con Patri y Vilariño en ataque y Valero en la medular, la reanudación fue letal. El vendaval del equipo de Giráldez acribilló la portería de la meta defendida por Silvia prácticamente en cada llegada. Vicky impartió una masterclass de asistencias y las bandas de Paralluelo y Bruna ejercieron de percutoras sin piedad. Los goles cayeron uno detrás de otro ante la desolación de las rojillas.
Silvia pudo hacer una parada a tiro de Geyse, la jugadora que luego sería protagonista sin quererlo, pero el festival culé era antológico. Especialmente brillantes fueron el 0-3, con dejada de Vicky para Paralluelo, el 0-5 con jugadón entre Geyse, Aitana -cola de vaca incluida- y remate de Bruna, el 0-6 con gesto técnico de Vicky de nuevo para Salma... El repertorio era tremendo.
Giráldez dio entrada a otras tres joyas, Bronze, Mariona y la joven Emma, con el 0-6. La máquina no se detuvo. Osasuna ya no oponía resistencia.
Los últimos goles fueron de Aitana Bonmatí y una soberbia falta de Mariona, ambas jugadoras de la selección española hasta que se produjo la fractura que provocó que casi todas las componentes del Barcelona renunciaran a acudir a las órdenes de Jorge Vilda.
Osasuna iba a poner punto final a su gran trayectoria en la Copa de una forma dolorosa, constatando que la diferencia entre su mundo y el del Barcelona es abismal. Pero entonces surgió la bomba. Geyse no debía haber jugado. Osasuna se puso manos a la obra y a última hora de la noche anunciaba que recurre el partido. Empezaba así el segundo y todavía no se conoce el resultado. Increíble.

FICHA TÉCNICA

Osasuna: Silvia Pérez (Jaione, m.67); Miriam Rivas, Urru, Josune (Vera, m.75), Merche Izal; Mar Torras, Celia Ochoa (Valero, m.46); Alexia Jr., Arantxa (Vilariño, m.46), Iara; María González (Patri Zugasti, m.46).

Barcelona: Gemma; Torrejón, Laia Codina, María Pérez (Bronze, m.63), N. Rábano; Walsh; Bruna (Emma, m.63), Aitana, Vicky López; Paralluelo (Mariona, m.63) y Geyse (Ona, m.71).

Árbitra: Marta Frías (comité aragonés).

Goles: 0-1 (m.22) Bruna. 0-2 (m.25) Bruna. 0-3 (m.48) Paralluelo. 0-4 (m.52) Geyse. 0-5 (m.54) Bruna. 0-6 (m.56) Paralluelo. 0-7 (m.66) Aitana. 0-8 (m.81) Mariona. 0-9 (m.83) Aitana.

Incidencias: 6.167 espectadores en El Sadar. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora