Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial de Catar

Locura en el recibimiento a la Croacia de Budimir

Más de 80.000 aficionados se congregaron en la plaza de Zagreb entre bengalas y cánticos para recibir al tercer clasificado del Mundial

Ampliar Budimir, con una bengala durante el recorrido del autobús de Croacia rodeado de miles de aficionados
Budimir, con una bengala durante el recorrido del autobús de Croacia rodeado de miles de aficionadosVECERNJI LIST
Actualizado el 19/12/2022 a las 11:29
Decenas de miles de hinchas llegados de toda Croacia llenaron este domingo, 18 de diciembre, el centro de Zagreb para saludar a la selección de fútbol croata, liderada por el madridista Luka Modric, a su regreso de Catar donde ganaron la medalla de bronce en el Mundial al derrotar el sábado a Marruecos (2-1).
Según estimaciones de la policía, más de 80.000 personas se concentraron en la principal plaza de Zagreb y los alrededores, y muchos llegaron horas antes para asegurarse un lugar a pesar del frío, con la temperatura en torno a cero grados centígrados.
Los reunidos, en su mayoría jóvenes, con bufandas y gorras a cuadros rojos y blancos como las camisetas de sus héroes deportivos, enarbolan las banderas de Croacia, cantan, bailan y agitan bengalas incendiadas.
Fuegos artificiales iluminan en diferentes colores la repleta plaza de Ban Jelacic.
Miles de ciudadanos saludaron a los jugadores a lo largo de toda la ruta por la que pasaron a bordo de un autobús -en el último tramo en uno panorámico-, escoltado por coches y motocicletas policiales desde el aeropuerto de Zagreb hasta el centro de la capital.
El vehículo tuvo que circular con gran lentitud entre las muchedumbres.
Ya al entrar el avión con futbolistas en el espacio aéreo de Croacia, los Ardientes recibieron un mensaje de bienvenida del Control de navegación aérea nacional: "¡Gracias por el orgullo que sentimos por vosotros, y porque nuevamente habéis hecho grande a nuestra patria!".
La aparición de los futbolistas en la plaza central causó una erupción del entusiasmo y ovaciones, con gritos de "Croacia, Croacia" y la muchedumbre coreando los nombres de los jugadores.
Al llegar los futbolistas a la plaza, el capitán del equipo, el centrocampista Luca Modric, se dirigió brevemente a los aficionados.
"Queríamos traeros el oro, pero lamentablemente no lo hemos logrado. Creo que el tercer puesto también es grande, y vuestra llegada aquí lo demuestra. Estoy convencido de que en el futuro esta selección traerá el oro a Croacia", dijo Modric.
En la escena instalada en la plaza se celebran conciertos en que actúan esta noche en honor de los futbolistas y para los hinchas conocidos grupos musicales croatas.
Los medios croatas indican que la fiesta de recepción es subvencionada por el gobierno nacional y el municipio de Zagreb, y que el coste supera los 270.000 euros.
Croacia ganó este sábado su segundo bronce en un Mundial, tras hacerlo también en 1998 en Francia cuando ganó a Países Bajos por 2-1.
Hace cuatro años, en el Mundial de Rusia, el equipo del también hoy seleccionador, Zlatko Dalic, conquistó la plata en la final contra Francia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora