Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negociación

Unai García, camino de renovar

Se está ultimando un nuevo contrato, ya que el actual termina en junio, en un momento dulce para el central navarro de 30 años

Ampliar Unai García, sonriente en la mañana de ayer en compañía de Aitor Fernández
Unai García, sonriente en la mañana de ayer en compañía de Aitor FernándezJ.P. Urdiroz
Publicado el 01/11/2022 a las 06:00
El acuerdo de renovación con Unai García será el próximo que anuncie Osasuna. Jugador y club se encuentran desde hace unas semanas negociando el que será el nuevo contrato. Dada la sintonía positiva entre las dos partes, todo hace indicar que se alcanzará un acuerdo más pronto que tarde.
Unai García acaba su vinculación con Osasuna el 30 de junio, por lo que a partir del 1 de enero tendría carta blanca para negociar con otro equipo. Esto no ocurrirá. La entidad rojilla ha tenido presente desde el inicio de la temporada la idea de proponerle la renovación, coincidiendo además con el mejor rendimiento del central navarro en su carrera en Primera.
Las negociaciones siempre han discurrido por buen camino. El canterano nunca ha mirado a otro lado y su ilusión ha sido la de continuar. Ahora mismo, se encuentra en un óptimo periodo de madurez (30 años) del que se está beneficiando el equipo y que le da garantías para seguir más tiempo vistiendo la camiseta rojilla.
Públicamente, Unai García manifestaba en los últimos días que su predisposición era la de continuar siendo un futbolista de la casa y que el club sabía que no iba a forzar ninguna situación. Remando las dos partes hacia la misma dirección, en breve se llegará al acuerdo definitivo.
TERCERO EN PARTICIPACIÓN
Para Arrasate está siendo una pieza fundamental. Apostó por él desde la primera jornada. Los números delatan su confianza y el buen hacer. Es el tercer jugador con más minutos. Suma 939 y solo le ganan Lucas Torró (978) y Moi Gómez (974). Ha sido titular en 11 de las 12 jornadas. La que no jugó fue por sanción. Cortes en la ceja o golpes no le han frenado. Unai va camino de superar su participación en las tres temporadas anteriores en Primera, donde le tocó pasar más horas en el banquillo.
El poso que da en el campo ha sabido combinarlo con esa contundencia para ganar duelos, cortar balones en el uno contra uno, despejar centros rivales y, por qué no, alimentar la salida de balón o sacarlo jugado de atrás. Es el segundo capitán junto a David García. Jagobale avaló en fechas pasadas: “Vosotros lo medís por los domingos, es normal, pero es muy importante de lunes a domingo . Es un ejemplo dentro. Cuando no ha jugado, ha ayudado muchísimo y ojalá esté muchos años aquí”.
El Sadar le valora por su estado de forma, no únicamente por el mero hecho de que sea de la cantera. Con su compañero y amigo David está formando una pareja difícil de franquear. Que se lo pregunten a las últimas víctimas. Sergio León y Weissman notaron su respiración encima.

Cuando el kaiser levantó a El Sadar

El domingo, Unai García estuvo a un nivel sobresaliente. Pero no solo en tareas defensivas (cinco intercepciones, cuatro despejes y un tiro bloqueado). Hubo una acción que se quedó en la retina de los aficionados. Era la segunda parte cuando optó por avanzar metros entre rivales para llegar a tres cuartos con absoluta solvencia. No es habitual ver a un central en esta faceta. El caso es que Unai García hizo bueno su apodo del kaiser, como le llamaban al legendario Franz Beckenbauer por su elegancia para salir de atrás y sumarse al ataque como uno más.
El de Esquíroz, en la jugada donde se marchó de varios rivales del Valladolid
El de Esquíroz, en la jugada donde se marchó de varios rivales del ValladolidJOSÉ ANTONIO GOÑI

Claves

1.  Unai García acumula 189 encuentros oficiales con Osasuna (165 titular) y se encuentra en el puesto 36 del ranking histórico.
2.  En 2012 jugó su primer partido, en el Bernabéu, a las órdenes de Mendilibar. Salvo medio año cedido en el Tudelano (2015, no estuvo en Sabadell), siempre ha vestido de rojillo.
3.   Su última renovación se acordó en octubre de 2020, hasta 2023 y con una cláusula de rescisión de 12 millones.
4.  Tiene 30 años (cumple en febrero) y ha jugado 11 de los 12 partidos de este campeonato. Una sanción le apartó del pleno.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora