Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reportaje

La BBC destaca de la mano de Moncayola y Puñal la apasionada afición de Osasuna

El periodista Alex Bysouth alaba la"ruidosa" afición de El Sadar en un reportaje en el que intervienen el jugador rojillo y el excapitán

Ampliar Reportaje de la BBC sobre Osasuna en la web del medio británico
Reportaje de la BBC sobre Osasuna en la web del medio británicoBBC
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/10/2022 a las 14:34
"Osasuna: donde las futuras estrellas salen de los aficionados en la puerta de casa". Así, libremente, se podría traducir el titular del reportaje que este viernes publicaba la web de la BBC.
En él, Alex Bysouth, periodista del canal de deportes del medio público británico, explica cómo muchas de las estrellas del equipo rojillo salen de su propia cantera y cómo esta se nutre de niños que, antes que jugadores, fueron aficionados en una grada de El Sadar que el texto describe como apasionada y ruidosa, recordando que posee el record de 115,17 decibelios registrado en la victoria frente al Real Madrid en el último día de la temporada 2008-09 para evitar el descenso.
Para ello, Bysouth cuenta el ejemplo de dos de los buques insignia de la cantera, presente y pasado del osasunismo: Jon Moncayola y Patxi Puñal.
En el caso de Moncayola, cuenta cómo el jugador comenzó a ir a El Sadar cuando apenas tenía 3 años y cómo a los 24 ha cumplido su sueño, después de firmar un contrato que le vincula al club rojillo hasta 2031.
El propio jugador explica el potente vínculo de la cantera y el equipo y las emociones que esto despierta. "Jugamos todos los fines de semana con muchachos con los que llevamos muchos años en las categorías inferiores. Aún hoy en día algunos no nos lo creemos, sales al césped del Bernabéu o del Camp Nou, te miras y dices '¡aquí estamos!'. Jugando contra jugadores como Vinicius Jr o (Karim ) Benzema. Es increíble".
PUÑAL, EL ENCARGADO DE LAS ESTRELLAS DEL MAÑANA
En el reportaje también interviene Patxi Puñal, al que Bysouth se refiere como "el hombre encargado de entregar las estrellas del mañana". Desde su posición en la dirección de Tajonar, la leyenda osasunista remarca que "Osasuna siempre ha sido un club en el que los canteranos han sido una parte importante de la plantilla".
Puñal aporta las claves para que Osasuna se nutra de canteranos temporada tras temporada pese a estar en la élite del fútbol mundial. "Tenemos suerte. Nuestra gente, nuestra afición, nuestra idea de fútbol, nuestra filosofía es algo todo centrado en un equipo de la casa. Nuestra gente, nuestra afición, no sé si se identificarían tanto con un equipo que, así como jugaba , no contaba con un número importante de canteranos", remarca el excapitán rojillo.
Puñal también explica que Osasuna, frente a la competencia de Athletic de Bilbao o Real Sociedad, ofrece la mejor opción o para los jugadores de la región en el fútbol del primer equipo.
El director de Tajonar asegura que en el club se proporciona a los talentos ocultos un entorno en el que puedan "expresarse" y realizar su potencial. "En nuestras escuelas, tienes que ser capaz de detectar a los jugadores", dice. “Al final, para ser profesional, primero hay que tener talento. Luego una buena educación". “No distinguimos por calidad -remacha-. Lo tenemos definido, que siempre se puede identificar a un jugador de Osasuna, a un equipo de Osasuna”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora