Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Amistosos

Osasuna estudia una gira por el extranjero en el parón del Mundial

Tras la propuesta de LaLiga, el largo parón de noviembre y diciembre podría llevar a los rojillos a Estados Unidos, sin olvidar otras opciones que resulten rentables

Ampliar Jagoba Arrasate, junto a Bittor Alkiza este viernes en Tajonar
Jagoba Arrasate, junto a Bittor Alkiza este viernes en TajonarJ.P. Urdiroz
Actualizado el 24/09/2022 a las 09:16
En apenas siete semanas, la competición frenará en seco. Se habrán disputado catorce jornadas y la primera eliminatoria de la Copa del Rey, que será la última vez que los rojillos se vistan de corto antes del Mundial de Qatar. Queda camino por recorrer en esta primera travesía de la temporada. Real Madrid, Villarreal, Girona y Celta fuera de casa; Valencia, Espanyol, Valladolid y Barcelona en El Sadar. El fin de semana del 12-13 de noviembre se celebrará el duelo copero y, a partir de esa fecha, no habrá partidos oficiales hasta Nochevieja. Una situación anómala en el fútbol que requerirá de una rápida adaptación en el regreso para los siguientes 24 encuentros.
Osasuna lleva trazado un plan desde el verano. Arrasate y su cuerpo técnico tenían clara la premisa de llegar en un estado físico óptimo a estas primeras jornadas para intentar sumar el máximo número de puntos. La respuesta que ha ofrecido el equipo en esa faceta va acorde al trabajo. Han llegado las 12 primeras unidades gracias, en buena parte, a esa intensidad que se ha puesto el terreno de juego desde el primer día. Nadie se ha querido quedar atrás.
El paréntesis de este fin de semana es el último antes de ese mes y medio que cambiará el foco. Pasará de los clubes a las selecciones. ¿Qué hará Osasuna entonces? A partir del 14 de noviembre, se marcharán los jugadores internacionales. Ante Budimir se irá con Croacia y Ez Abde con Marruecos, atendiendo al guion previsto por las últimas convocatorias. El resto, según el acuerdo con la AFE, disfrutarán de diez días de vacaciones. Y ya de vuelta, se iniciará una segunda pretemporada.
De ahí hasta el 31 de diciembre, cuando Osasuna visite a la Real Sociedad, la idea del club es realizar una gira de amistosos por el extranjero. Todavía no hay nada cerrado, pero sobre la mesa está la propuesta que a El Sadar ha trasladado LaLiga para jugar en Estados Unidos (quizá Miami) o México. No es la única opción que se baraja.
OBTENER RECURSOS
El organismo que preside Javier Tebas quiere expandir la marca de la competición en mercados potencialmente jugosos. Pero no todos estarán. Por ejemplo, los clubes grandes son lógicamente los que más futbolistas cederán para el Mundial y no podrán contar con sus filiales, inmersos en competiciones domésticas. En esta ventana, el Barcelona tiene 15 internacionales, el Real Madrid 13, el Atlético 11 y el Sevilla 10. En total, hay 84 citados ahora en la máxima categoría.
Mirando a la opción real de competir en Norteamérica o Centroamérica, confluirían las oportunidades de generar recursos a nivel global para LaLiga y de mantener la actividad deportiva de los clubes. La idea sería jugar contra equipos locales o entre los propios Primeras. El resto de ligas nacionales seguirán su curso habitual.
Todos los gastos derivados del viaje estarán cubiertos, cuentan en el club, aunque en la toma de decisión también habrá otro factor importante: que esa gira reporte a Osasuna un beneficio económico. En la entidad, no descartan otros destinos diferentes.
En marzo de 2005, el equipo que entonces dirigía Aguirre realizó una escapada por EE. UU para medirse al Pumas en Dallas y al Chivas en Los Angeles. Estaban previstos otros dos amistosos en junio, pero la histórica final de la Copa cambió los planes. La industria del fútbol ha cambiado radicalmente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora