Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

La vuelta de tuerca al estilo de Osasuna

El equipo de Jagoba Arrasate mantiene su identidad y mejora los registros con balón, según los parámetros que maneja LaLiga

Ampliar Osasuna celebra el gol de Aimar Oroz contra el Rayo Vallecano en El Sadar.
Osasuna celebra el gol de Aimar Oroz contra el Rayo Vallecano en El Sadarj.c.cordovilla
Publicado el 21/09/2022 a las 06:00
Después de seis jornadas disputadas y en pleno parón se pueden extraer las primeras conclusiones del inicio de campeonato. Osasuna ha firmado una puntuación notable con 12 puntos de 18 posibles. Es quinto en la tabla. 
Pero más allá de eso, se ha apreciado una evolución en el juego. Matices que han dado un giro a la pizarra de Jagoba Arrasate, que ya adelantó en verano este reto. Un equipo fiable defensivamente y que presiona alto, como ha venido demostrando, pero con mejor trato de la pelota. Se ha visto una progresión. Un Osasuna cambiado con balón. Más preciso, atractivo y seguro.
Detrás de esa sensación llegan los datos. ¿Realmente está siendo así? Las estadísticas -según parámetros que maneja LaLiga- dicen que sí. Más eficacia en el pase, más remates, menos pérdidas y mayor posesión. Además se vislumbra una asignatura a mejorar: los duelos aéreos, en lo que reinaba el equipo. 
Eso sí, todavía seis partidos representan una muestra pequeña que exigirá una revisión más adelante. También cuenta la variable del calendario. Una foto inicial que sirve como punto de partida y marca una tendencia que avala la transformación.
La comparativa respecto a la pasada temporada apunta que Osasuna mantiene sus niveles de juego directo, seña de identidad en la era de Jagoba Arrasate. En el esquema, el 1-4-2-3-1 ha dado paso a Aimar Oroz y Rubén García por dentro, sumado a la indudable calidad de Moi Gómez. Ingredientes clave para trazar una puesta en escena renovada.
ACIERTO EN EL PASE Y MENOS PÉRDIDAS
Los pases largos crecen de un 19% a un 20%. Casi calcado. Puede concluirse que la propuesta se mantiene, al menos en este comienzo, pero con una clara mejoría el aspecto técnico. Osasuna crece en el éxito del pase (74% frente a 72%), pase hacia adelante (76% frente a 74%) y, sobre todo, en los cambios de orientación: el nivel de acierto en este arranque ha sido del 76% frente al 68% de la campaña pasada.
Otro aspecto fundamental se refiere a las pérdidas de balón donde en esta primera tanda del calendario ha habido un cambio sustancial. Las 78 pérdidas por partido han pasado a ser de 65. De ser el segundo equipo que más balones perdía junto al Rayo Vallecano, a ser el cuarto que menos de la Liga. Curioso, y más teniendo en cuenta que la exposición al error, por el estilo, ha sido parecida.
El ratio de recuperaciones y pérdidas estaba en negativo (-1,8) y ahora es positivo (1,8). Ha pasado del 14º al 9º lugar. También se ha incrementado el número de remates por partido en este análisis preliminar.
La creación ofensiva presenta registros interesantes. En cuestión de eficacia, es decir, jugadas que han finalizado, la cifra ha crecido más de 4 puntos, ahora es del 19,8%. El sexto más destacado del campeonato cuando en la 2021-22 fue 13º.
REY DE LOS CENTROS Y 2º EN CAMPO RIVAL
Hay dos puntos en los que el equipo sobresale y que sostienen la idea de juego que viene desarrollando Arrasate. Los centros al área y la presencia en campo rival. Primero, Osasuna es líder en centros con 24,8 por partido cuando esta última temporada fue segundo. 
Es uno de sus fuertes, como someter al adversario en su campo con la línea adelantada. Solo el Barcelona, con un 38%, está más tiempo en el último tercio de campo. Osasuna firma un 34% por delante del Athletic y Real Madrid.
CAÍDA EN LOS DUELOS AÉREOS
Curiosamente, los rojillos han perdido fuelle en un apartado que gobernaban habitualmente con cifras destacadas: los duelos aéreos, donde la temporada pasada fue el sexto con más éxito (52,1%) y por momentos obtuvo cifras llamativas a nivel europeo. En el arranque ha vencido el 45,5% de esas disputas, lo que supone el tercer peor dato de Primera.

COMPARATIVA (2021-2022/2022-2023)
78 - 65,2 
Pérdidas de balón por partido.
Antes Osasuna era el 2º que más perdía y ahora el 4º que menos manteniendo los niveles de juego directo.

-1,1 - 1,8
Ratio de recuperaciones y pérdidas. Del 14º al 9º de la Liga.

15,4% - 19,8%
Eficacia de construcción ofensiva (jugadas finalizadas). Del 13º escala al 6º puesto.

-8,7 - -3,8
Ratio de posesión de balón a favor y en contra. Se sitúa el 12º y era el 17º el curso pasado.

68% - 76%
Acierto en los cambios de orientación, crecimiento notable.

30% - 34%
Presencia en el último tercio de campo. Osasuna es 2º detrás del Barça y la campaña pasada fue el 6º del campeonato.

24,8 - 22,7
Centros al área. La pasada campaña Osasuna era 2º y este año es el 1º.

52,1% - 45,5%
Duelos aéreos con éxito. Ahora se coloca como el 3º peor y antes, el 6º mejor.

Más información sobre Osasuna:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE