Votación
El Sadar, en las quinielas
Unos 10.000 votos se han recogido en los primeros diez días de elección del mejor estadio del mundo inaugurado en 2021. El osasunismo se está dejando notar para alzar al recinto rojillo


Publicado el 25/02/2022 a las 06:00
El día 15 de marzo se desvelará el nombre del estadio que le acredite ser el mejor del mundo. Optan los que se hayan estrenado en 2021, alberguen partidos de fútbol y su capacidad sea superior a diez mil espectadores. Quedan días por delante, pero El Sadar está en las quinielas. No es un nominado cualquiera, según las los votos que se están recabando. Forma parte del grupo de favoritos, con toda la cautela de comprobar cómo fluctuarán las interacciones a partir de ahora.
La web Stadium Database (stadiumdb.com), portal especializado a nivel internacional con sede en Polonia, es la encargada de organizar esta elección que ha contado en sus primeros diez días con el interés de la parroquia rojilla. Se han recibido unos 10.000 votos, aseguran a este periódico, constatando que se han notificado “muchos” desde España, además de Argentina, Ecuador, Rumanía y Turquía. Eso significa que El Sadar tiene opciones. Se guarda discreción sobre el escenario que está liderando la votación.
El resto de países citados se corresponderían con las aficiones que quieren al estadio Único argentino de Santiago del Estero, al estadio Banco de Guayaquil ecuatoriano de Quito, al Stadionul Steaua rumano de Bucarest y a los cinco turcos que optan.
“En la larga historia del premio del público al estadio del año, muchas veces el estadio ganador podría atribuir su éxito a la gran movilización de las comunidades locales. Por lo tanto, depende principalmente de qué aficionados serán más activos para impulsar la votación de su estadio”, comenta Grzegorz Kaliciak, fundador, diseñador y desarrollador de la que es considerada la mejor página web a nivel internacional sobre estadios.
El Sadar pelea con otros 22 recintos nominados que el año pasado finalizaron su construcción o remodelación. El feudo navarro es el único representante de LaLiga, Hay de Estados Unidos (6), Turquía (5), Qatar (3), Alemania, Rumanía, Argelia, Camboya, Camerún, Irak, Ecuador y Argentina. Para emitir el voto tan sólo es necesario acceder a la web y otorgar 5, 4, 3, 2 y 1 estrellas respectivamente a los mejores estadios según el criterio de cada usuario.
991 EUROS POR ASIENTO
Desde que comenzó la votación, Osasuna ha ido animando a sus seguidores a que participen. Se destaca que El Sadar es uno de los siete candidatos con un coste inferior a los 1.000 euros por asiento (991). La inversión de las obras ascendió a los 23,3 millones. Por debajo, tan sólo se encuentran el estadio argentino de Santiago del Estero y las cinco instalaciones turcas, donde el gobierno del país ha ejecutado un ambicioso programa para modernizar las instalaciones deportivas.
El otro estadio de las cinco principales ligas en Europa es el Park Stadium del Friburgo. Tuvo un coste de 76’5 millones (2.204 euros por asiento). El estadio más caro es el Al Bayt Stadium de Al Khar, con 770 millones y que será sede del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. En relación al precio de cada localidad, el Lower.com Field alcanza los 13.850 euros por asiento, el más elevado. Es la sede de los Columbus Crew, equipo de la MLS de la capital del estado norteamericano de Ohio.
La nómina de diez estadios más caros en la relación precio total/localidad la componen construcciones de EEUU y Qatar, a excepción del Stade Omnisport Paul Biya de Yaoundé, que acogió la reciente final de la Copa África en Camerún. La inversión en este coloso de 60.000 espectadores es de 4.000 euros por localidad.
El último, de Malasia
El elegido en la votación que se cerrará a mediados de marzo sucederá en el palmarés al Estadio Sultan Ibrahim Larkin de Malasia, distinguido como el mejor que se inauguró en 2020. Su coste ascendió a 200 millones y venció a otros 19 candidatos. Caben 40 000 espectadores. Hubo 21.821 votos válidos procedentes de cerca de 100 países. De forma paralela, un jurado compuesto por cuatro expertos en arquitectura valoró a todos los estadios que concurrían en la votación, atendiendo al valor arquitectónico, a la funcionalidad y a la innovación. Se impuso el SofiStadium de Los Ángeles, que recientemente albergó la final de la Superbowl. Su aforo es de 70.240. Costó 5.000 millones de dólares. El más caro de la historia.

