Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

La base del éxito de Osasuna: las recuperaciones en campo rival

Osasuna, el equipo de laliga que más balones recupera en campo rival

Ampliar Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza conversan en la sesión del pasado lunes en Tajonar
Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza conversan en la sesión del pasado lunes en TajonarJ.P. URDIROZ
Publicado el 26/01/2022 a las 06:00
La victoria ante el Granada se cimentó gracias, entre otros aspectos, a las recuperaciones que hizo Osasuna en campo rival. Los robos cerca de la portería defendida por Maximiano posibilitaron un sinfín de ocasiones rojillas. Hasta se hizo corto el 0-2, sobre todo, por todas las ocasiones de gol que se generaron en el segundo tiempo. El equipo de Jagoba Arrasate terminó con 16 tiros, siete de ellos a puerta. Un caudal ofensivo que devolvió a los navarros a la senda del triunfo y permitió cortar una racha de seis partidos consecutivos lejos de Pamplona sin anotar gol.
Las recuperaciones cerca del área rival son una de las señas de identidad de este Osasuna desde que el técnico de Berriatua está en el banquillo de El Sadar. Todo comienza en la línea defensiva que adelanta su posición para llegar hasta el centro del campo. Con Lucas Torró como barredora en la posición de ancla, los interiores se encuentran cómodos en tres cuartos. Ahí es cuando los Darko, Moncayola y compañía muerden al rival. Puede ser una presión intensa tras pérdida, o simplemente para dificultar la salida de balón del contrario.
Ranking de recuperaciones en Europa a 30 metros de la portería rival
Ranking de recuperaciones en Europa a 30 metros de la portería rivalDN
Los laterales también son parte importante de este engranaje que tantos éxitos ha dado al osasunismo. De hecho, Nacho Vidal es el jugador de Osasuna que más interceptaciones promedia por encuentro. El valenciano es el cuarto de toda LaLiga con 1,8.
UN SITIO EN EUROPA
Los rojillos lideran la clasificación de Primera División en balones recuperados a 30 metros de la portería rival. Acumulan 132 interceptaciones de este tipo en las 22 jornadas que se han disputado. Sin duda, un problema para el rival y una opción de salir rápido en busca del gol. Ahí entra el juego el siguiente factor de la libreta de Arrasate: la verticalidad.
El dato adquiere mayor valor si se compara con las cinco grandes ligas (España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania), en las que hay 98 equipos en total. Osasuna es el séptimo en recuperaciones según el dato proporcionado por el conocido portal de estadísticas FotMob.
Lidera la tabla otro equipo de autor como el Liverpool (160). Los de Klopp, segundos en la Premier League, son una de las sensaciones de Europa con un estilo muy definido desde la llegada del técnico alemán. Ese fútbol de rock and roll suena en Anfield gracias a virtudes como la presión alta, la verticalidad y la intensidad. Jagoba Arrasate siempre ha mostrado su gusto personal por el equipo inglés, al que pudo medirse en la pasada pretemporada.
En el segundo escalón del podio se encuentra otro coloso como el Bayern Munich (157). El conjunto bávaro del jovencísimo técnico Julian Nagelsmann -tiene 34 años- lideran con holgura la Bundesliga y son uno de los equipos más goleadores del continente. Tercero se cuela el sorprendente Hellas Verona (143). Los italianos marchan séptimos en la Serie A y en el apartado goleador (43) suman más que, por ejemplo, la Juventus (34) o la Roma (40).
Milán (139 recuperaciones), Lens (134), Brighton (133), Osasuna (132), Atalanta (132), Manchester City (131) o PSG (127) cierran el top 10 de equipos con más interceptaciones en campo rival.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE