Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

La ‘skycam’ aterriza en El Sadar

Instalados cuatro mástiles en la cubierta para el estreno de la cámara aérea

Responsables de LaLiga, con una cámara aérea
Responsables de LaLiga, con una cámara aérealaliga
Publicado el 11/10/2021 a las 06:00
Una grúa se encargó esta pasada semana de preparar la llegada de la ‘skycam’ a El Sadar. Su función: colocar cuatro mástiles en cada esquina de la cubierta para que la cámara aérea vuele en El Sadar próximamente. LaLiga ha liderado la gestión junto a Emobi, la empresa que ha construido la cubierta. Han sido los encargados de coordinar estos trabajos.
La idea es que se pueda estrenar contra el Granada en la siguiente jornada en casa, prevista el viernes 22 de octubre a las 21 horas. En el club se muestran optimistas para llegar en plazo, pero tampoco está descartado que sea ya en el siguiente compromiso en casa contra la Real Sociedad.
Esta tecnología, también denominada cámara araña, permite ofrecer planos que se asemejan a un videojuego. El saque de centro o los penaltis son ángulos que suelen aparecer. El sistema, que funciona mediante unas poleas, permanece en las esquinas de la parte alta. Esa estructura, de color blanco, ya es visible desde los aledaños de El Sadar.
OTRO ENFOQUE
¿Y qué es la ‘skycam’? Su presencia es muy habitual en los estadios, pero hasta ahora no se ha desarrollado en el feudo de Osasuna. Sí ha sobrevolado el dron que está en el exterior, pero en este caso la cámara recorrerá el cielo del estadio desde dentro a un máximo de 36 kilómetros por hora.
La iniciativa nació en la patronal, en busca de avances tecnológicos en las retransmisiones televisivas. Este plano desde lo más alto ya se ha consolidado. No será nuevo, pero sí en El Sadar. Lleva en funcionamiento desde 2016, y ahora se ejecutan nuevos enfoques como el que aporta una cámara a pie de campo por ejemplo en los saques de banda.
LA INSTALACIÓN
En los planes de reforma y ampliación ya figuraba esta actuación. Se creó un sistema de cuatro mástiles y estructuras metálicas para el sistema de cables, poleas y motores que son necesarios para su puesta en marcha. Se recalculó el peso que debía soportar la estructura por este sistema. Además, se han creado trampillas de acceso a la cubierta para los mástiles de la ‘skycam’. El coste de la operación alcanzo los 50.909,62 euros, ta y como trasladó el club en reciente dossier sobre la obra. El trabajo de campo ya se ha hecho. El siguiente hito se producirá cuando responsables del equipo audiovisual de LaLiga trasladen la cámara. El Sadar está listo.
LOS MÁSTILES. En la parte norte se observan dos de los soportes
LOS MÁSTILES. En la parte norte se observan dos de los soportesdn

40 kilos de peso y un vuelo a 21 metros

Detrás de esa cámara colgada con cables y que se alza en lo alto de los estadios existe un complejo montaje. Puede ser móvil en cada partido o dejarse fija para la temporada. La ‘skycam’ se mueve a 21 metros de altura, es la distancia que marcá la normativa UEFA para evitar que golpeen los balones, algo que ya ha sucedido en alguna ocasión.
El primer paso que dio LaLiga con Emobi, responsables de la cubierta, fue recabar datos para perfilar un estudio de ingeniería. Eso se ha desarrollado hasta el montaje de la estructura en el techo de El Sadar. Cada uno de los cables puede soportar una carga de 980 kilogramos aunque una cámara aérea no supera los 40.
Además de los cables tensores, poleas y los motores, se instala una estación en el estadio. Un piloto emplea una especie de joystick para mover el aparato. Puede hacerlo hacia los lados, arriba y abajo, así como adelante y atrás. Además, habrá una segunda persona encargada de decidir los enfoques. El sistema funciona por fibra óptica para mandar las imágenes a gran velocidad.
volver arriba

Activar Notificaciones