Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fútbol

El dinero que se juega Osasuna en la televisión

Los ingresos televisivos, uno los retos con cuatro jornadas por delante

El Chimy Ávila se lamenta tras anotar un tanto, que fue anulado por fuera de juego. El argentino regresó a la titularidad después de estar 15 meses ausente por una lesión grave de rodilla.
El Chimy Ávila se lamenta tras anotar un tanto, que fue anulado por fuera de juego. El argentino regresó a la titularidad después de estar 15 meses ausente por una lesión grave de rodilla.
AFP7
Actualizada 03/05/2021 a las 07:47

Una vez cerrada la permanencia a Osasuna se le presentan distintos alicientes deportivos y económicos. Como el dinero de la televisión. Habrá premio con una cifra aún por concretar del todo pero que varía en función del puesto en la tabla. No es un detalle menor. La planificación, por ejemplo, puede verse condicionada. Un nuevo contrato televisivo en el horizonte pone en jaque los pronósticos que ya manejan los clubes. Saben que habrá un recorte del 5% sobre la tarta, estimada inicialmente en 1.500 millones para Primera División.

Osasuna se juega en la clasificación la cantidad de dinero televisiva que se repartirá en los próximos cinco años. En la entidad están pendientes de ello para confirmar escenarios. En resumen, cada posición en la tabla de la zona media-baja aumenta o disminuye un millón el premio a recibir. Eso es lo que está en juego en base al reparto estipulado en el Real Decreto Ley 5/2015. Una cantidad a futuro. El 35% se recibiría el próximo curso, por lo que el impacto inmediato para el siguiente año sería de unos 350.000 euros. Son números aproximados.

 

AHORA, 8,7 MILLONES

En todo caso, sí es seguro que hay grandes diferencias entre quedar, por ejemplo, el 15º o el 11º. Así se aplicaría la fórmula: la mitad de la bolsa prevista para Primera se reparte de forma equitativa. Unos 35 millones fijos. Falta añadir el 25% de la implantación social, escasa en el caso de Osasuna, y el 25% del rendimiento en la tabla. Si los rojillos acaban en el 15º lugar sumarían el 1,5% del reparto. 5,2 millones de euros como crédito para cinco temporadas un reparto ponderado.

La cifra aumenta a 8,7 millones escalando cuatro posiciones (1,2 el año que viene al ser el 35%). El club recibiría el 20% de lo que dejó de la pasada campaña y el 15% de las tres anteriores (dos en Segunda y una en Primera). Quedan cuatro jornadas por delante.

El crecimiento de un millón por posición cambia de velocidad a partir del 9º puesto. Subir otro peldaño añade unos 2 millones y luego crece de manera exponencial en los primeros lugares. El líder se asignaría 59,5 millones, 7 más que el segundo según estas estimaciones.

A Osasuna le queda por delante el orgullo deportivo de pelear por el puesto más alto y también el objetivo económico de sumar ingresos adicionales.

 

CANTIDAD FIJA

LaLiga vende los derechos a los operadores y obtiene una bolsa. En esta ecuación que marca el Decreto se aporta el 90% del total a Primera y el 10% a Segunda. En la máxima categoría, además del factor de la clasificación (25%), se añaden dos apartados más. El principal asigna directamente el 50% a partes iguales. Unos 35 millones a cada club en base al cálculo previsto.

El círculo se completa con la implantación social, una variable que analiza distintos indicadores. Un tercio se obtiene de los ingresos por abonos y taquillas (este curso prácticamente inexistente) y los dos restantes se ciñen a las audiencias televisivas.

 

La pretemporada del Chimy: cuatro partidos para ver su rendimiento

El Chimy Ávila estrenó titularidad el pasado sábado después de 15 meses ausente por una grave lesión de rodilla. Cada día se ve más lejana en el tiempo aquella doble rotura de cruzado que cortó de un plumazo su gran estado de forma. Osasuna es consciente de la importancia que tiene en el futuro un jugador capital como él. “Necesitamos encontrar su mejor versión porque entendemos que la temporada que viene va a ser un futbolista importante para nosotros”, confesó Jagoba Arrasate tras la derrota en Valdebebas. El argentino, que hasta entonces apenas había disputado un puñado de minutos, debutó en el once inicial y completó más de una hora de partido. Volvió a demostrar las cualidades que tanto enamoraron al osasunismo aunque se le vio, lógicamente, falto de ritmo. El rosarino dispone de cuatro jornadas más para seguir cogiendo confianza de cara a la próxima temporada. Se espera también que haya novedades respecto a su renovación cuando se desatasquen los flecos pendientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE