Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osasuna

Chimy Ávila quiere quedarse en Osasuna

El deseo del delantero es regresar a tope tras su grave lesión y realizar una buena temporada con el equipo rojillo

El argentino podría conseguir la doble nacionalidad el 24 de agosto si obtiene el diploma del Cervantes

Gesto de saludo del Chimy ayer al entrar a las instalaciones de Tajonar.
Gesto de saludo del Chimy ayer al entrar a las instalaciones de Tajonar.
OSASUNA
Actualizada 03/09/2020 a las 08:32

El Chimy Ávila no tiene otra idea en la cabeza: volver a ser el delantero deslumbrante que fue en el primer tramo de la pasada temporada. Para ello, es consciente de que debe volver a tope físicamente, y aguardar al momento en el que su rodilla esté perfectamente recuperada. Y todo ello quiere que sea en Osasuna, un club al que está muy agradecido por la oportunidad que le ha dado de ser conocido en el planeta futbolístico y por la conexión especial mantenida con la afición rojilla. Ésa es la voluntad del Chimy, seguramente la pieza más codiciada en la historia de Osasuna.

El argentino pudo irse al Barcelona previo pago de la cláusula de rescisión de 25 millones de euros y, después de siete meses de baja por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, sufrida el 24 de enero ante el Levante, sigue teniendo una larga lista de pretendientes.

NO ARRIESGAR CON EL REGRESO

Consciente de ello, pero centrado en su total recuperación, en tener buenas sensaciones esta pretemporada y en aguardar con cautela el regreso a la competición, lo más probable es que el Chimy no comience la Liga, para no arriesgar. Después del parón por el coronavirus, el argentino, pura energía, quería jugar los últimos partidos de la pasada temporada, pero fue aconsejado por el club y por su entorno para que esperase a la siguiente campaña.

Su espectacular rendimiento hasta su lesión llamó la atención de clubes poderosos y el Barça quiso ficharlo tras la lesión de Luis Suárez, pero la desgracia también se cebó con él y la operación se frustró.

En este atípico mercado, Osasuna está mirando de reojo al Chimy por la enorme importancia que tiene en la plantilla y el riesgo real que existe de que un club esté de nuevo dispuesto a pagar su cláusula. De aquí a octubre hay un mundo. Pero el deseo del jugador, según las fuentes consultadas, es claro: marcar muchos goles con Osasuna.

El club navarro quiere reforzar la delantera y, de momento, sus gestiones no han fructificado. En un principio, se está buscando un atacante, pero siempre con la incógnita de una posible salida del Chimy previo pago de los 25 millones de euros de otro club.

LA DOBLE NACIONALIDAD

Otro de los asuntos que concierne al Chimy es la consecución de la doble nacionalidad, a la que tiene derecho por haber residido más de dos años en España (desde julio de 2017). El argentino ya tiene en su poder desde el 1 de julio el certificado de penales y lo trasladó al club en su día. Se trata de uno de los requisitos esenciales para conseguir tramitar la nacionalidad española. El Gobierno de España requiere que este documento esté certificado por el Tribunal de La Haya, algo que se produjo el 8 de julio.

El único documento que le falta al delantero rojillo es el diploma del Instituto Cervantes, que se obtiene tras realizar una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE). Ávila ya ha efectuado dicho examen -lo hizo el 30 de julio durante sus vacaciones en Ibiza- pero está pendiente de obtener los resultados.

Este extremo se producirá el 24 de agosto, porque deben transcurrir 25 días seguidos como plazo establecido para dar a conocer si esta prueba ha sido superada. En caso de que no sea así, el Chimy dispondrá de una segunda oportunidad.

El resto de documentación necesaria -que aparece junto a estas líneas, según figura en la web del Ministerio de Justicia- ya obra en poder del jugador, por lo que, si consigue superar esa prueba CCSE, podrá tener la doble nacionalidad y dejar de ocupar plaza de extracomunitario.

REQUISITOS

Dos años de residencia: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
Modelo de solicitud normalizado. En caso de presentación en sede electrónica se sustituirá por el formulario on-line.
Tarjeta de Identidad de extranjero. Tarjeta de Familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de Extranjeros o del Registro de ciudadano de la Unión.
Pasaporte completo y en vigor del país de origen.
Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
Certificado de antecedentes penales de su país de origen, traducido y legalizado, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes o certificado consular de conducta expedido sobre la base de consulta a las autoridades competentes del país de origen.
Certificado de matrimonio si el solicitante está casado.
Justificante del pago de la tasa.
Certificado de antecedentes penales del Registro Central de penados. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
Certificado de empadronamiento. Puede sustituirse por la autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud.
Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español (DELE). En el caso de personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial, pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE