Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LaLiga Santander

El Celta, primer club que solicita jugar con público

Las comunidades serán las que decidan ahora sobre la presencia de aficionados. Malestar en Osasuna, que tiene el estadio en obras, por una corriente a la que se pueden sumar más clubes

El Sadar es uno de los tres estadios que han aprovechado este tiempo de inactividad deportiva para acelerar sus obras.
El Sadar es uno de los tres estadios que han aprovechado este tiempo de inactividad deportiva para acelerar sus obras.
  • Fernando Ciordia
Actualizada 05/06/2020 a las 06:00

El Celta es el primer club de la máxima categoría que ha movido ficha. La noticia saltó ayer. Los gallegos han pedido a la Xunta que se abra Balaídos con un tercio del aforo, en su partido contra el Villarreal en el regreso. De momento no hay una decisión tomada, pero el movimiento céltico puede desvirtuar la competición respecto a otras entidades, entre ellas Osasuna, que tienen sus estadios en obras por reformas.


El club rojillo es conocedor de esta paso desde el miércoles, día en que se celebró una reunión de los clubes. Hay malestar porque se entiende que se puede competir en desigualdad de condiciones. Osasuna no se plantea nada de momento, pero si quiere recibir el apoyo de su público sabe que en última instancia podría habilitar la grada de Preferencia, la única que conserva accesos y butacas al ser remodelada el pasado verano.


La competencia de que entren aficionados es de las comunidades a partir de la fase 3. El Celta, al igual que Las Palmas y el Oviedo en Segunda, quiere hacerlo sabiendo que se está jugando la permanencia. Entiende que una vez que el Gobierno central transfiera competencias a partir del lunes, será la Xunta la que deberá decidir si pueden celebrarse espectáculos con un tercio del aforo, tal caso los partidos de fútbol. El ejecutivo gallego no dará respuesta hasta conocer con precisión el decreto de transferencias.


El Celta emitió un comunicado por la tarde para aclarar que, de momento, no dispone de “autorización alguna” por parte de ninguna institución. La entidad que preside Carlos Mouriño señala que está “a la espera” de las decisiones de las autoridades competentes sobre la presencia de público, y avanza que actuará “con la máxima responsabilidad y siempre de acuerdo con las directrices de los organismos competentes en esta materia”.


LA LIGA NO PUEDE HACER NADA


LaLiga no tiene competencias en este asunto. Osasuna quiere que se juegue en igualdad de condiciones, es decir sin público por razones de salud tal y como se ha ido contemplando en este estado de alarma, motivo por el cual se adelantaron las obras. En la fase 3, los rojillos recibirán al Atlético de Madrid. Una vez terminada, pasarán por Pamplona el Leganés, el Getafe, el Celta y el Mallorca.


A partir de ahora puede haber más movimientos. No se descarta que los siguientes en hacerlo puedan ser algunos de los cuatro equipos vascos, Athletic, Real Sociedad, Alavés o Eibar.


En el club rojillo llama la atención el contraste entre el protocolo tan rígido para celebrar los partidos respecto a la apertura de puertas para aficionados. Los jugadores al llegar a los hoteles prácticamente se van a tener que recluir en sus habitaciones hasta la hora del partido como medida de precaución para evitar contagios. El público rompería con esa rigidez.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dejaba el martes la puerta abierta al regreso del público este curso en la fase 3, pero a expensas de la evolución de la desescalada. Indicaba, pese a todo, que era una posibilidad que iba a ser estudiada.


La presidenta del Consejo Superior de Deporte, Irene Lozano, se había pronunciado en la misma línea de que no se descartaba la entrada de espectadores. Pero en las últimas horas lo descartaba para las dos primeras jornadas y abogaba por ser “prudentes” y “no adelantar los plazos”, asegurando que la vuelta debe hacerse “de forma que se garantice la igualdad entre los equipos y se respete la integridad de la competición”.


REAL MADRID Y LEVANTE


No solo Osasuna está de obras en su estadio. El Real Madrid y el Levante también están reformando sus instalaciones y de hecho tienen decidido jugar fuera. Los blancos competirán en su ciudad deportiva, en concreto en el Alfredo Di Stéfano (aforo de 6.000 espectadores). Los granotas, en la localidad alicantina de La Nucía, en el estadio Olímpico Camilo Cano (5.000 espectadores).
 

Navarra descarta que se abra la puerta en la fase 3
 

 

Navarra no tiene contemplado que en la fase 3 se abra la opción de que entre público a El Sadar. Sin embargo, no cierra la opción a que con la llegada de la nueva normalidad, a partir del 21 de junio, puedan acceder aficionados.


Así lo señaló la consejera de Salud, Santos Induráin. “Yo creo que habrá una decisión y habrá decisiones que tendrán que ser de ámbito más general. Los partidos en El Sadar a corto plazo, en la fase 3 no, pero después pasaremos a la fase de la nueva normalidad”.


Por otro lado, Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, aseguró en El Partidazo de la Cope que desaconseja la presencia de público ahora en los estadios. “El protocolo de LaLiga está muy pensado. No sabemos si habrá algún repunte. No sería conveniente la entrada del público. La evolución está siendo cada día cambiante, pero se aconseja que no haya público”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE