Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osasuna

Así volverá Osasuna a los entrenamientos

El protocolo elaborado por LaLiga dibuja un ‘búnker’ ante el covid-19

El regreso comenzará al menos 15 días antes de competir y está previsto que los equipos se concentren para aislarse

Una persona observa un entrenamiento desde el exterior de Tajonar el pasado 10 de marzo, antes de parar la actividad.
Una persona observa un entrenamiento desde el exterior de Tajonar el pasado 10 de marzo, antes de parar la actividad.
Actualizada 03/04/2020 a las 06:00

La rutina diaria parece lejana en plena crisis por el coronavirus, pero LaLiga lleva semanas trabajando en el escenario que se encontrarán los equipos cuando se rebaje la alerta sanitaria. El regreso a los entrenamientos será gradual, al menos 15 días antes de que haya competición. Existe un borrador de 19 páginas que pretende, por encima de todo, garantizar la seguridad de los jugadores, el cuerpo técnico, los trabajadores y los familiares. Todo ello para tratar de erradicar contagios y, obviamente, bajo el objetivo claro de terminar la Liga a toda costa. Osasuna ya conoce el contenido de la propuesta, como el resto de los clubes de Primera y Segunda División.

El documento provisional marca meticulosamente los pasos que se deben seguir. Se vislumbra una especie de búnker alrededor del fútbol. Los protagonistas deberán ir de casa a los entrenamientos y viceversa. Nada de contactos con el exterior y deberán acudir a las instalaciones de forma escalonada. Cuando comiencen las sesiones en grupos de ocho está previsto que los equipos se recluten en hoteles de concentración. LaLiga marca unas pautas de limpieza e higiene en cada espacio de trabajo donde tendrá que estar el personal imprescindible.

Cuatro fases

Sin poner fechas entre un punto y otro, se establecen cuatro fases en el plan de vuelta a la normalidad. Se empieza con un análisis previo que, básicamente, se trata de detectar posibles positivos por covid-19. La planificación dará paso a un trabajo en solitario con unas medidas restrictivas. Por ejemplo, los futbolistas deberán llevar mascarilla y guantes el máximo tiempo posible y los viajes a Tajonar, en el caso de Osasuna, se programarán para que lleguen cada 15 minutos. Se quiere evitar cualquier contacto para frenar los contagios. Después comenzará la actividad grupal, primero en equipos de ocho.

El último paso del plan que se estudia ya será la dinámica que se seguía hasta ahora, pero siempre respetando las instrucciones sanitarias que se hayan marcado. Llegado el caso, si se produce un positivo por coronavirus esa persona será apartada automáticamente y se realizará la prueba al entorno, además de una desinfección de las instalaciones. La sombra de la pandemia será alargada.

Primero, dos pruebas de covid-19

Antes de empezar el trabajo se deben realizar varios pasos. El primero de ellos, la prueba del covid-19 a quienes formen el día a día del equipo a quienes residan en la misma vivienda. Se hará 72 horas de comenzar la preparación para detectar a posibles personas asintomáticas que porten el virus. Habrá un segundo test justo antes de comenzar la dinámica de trabajo.

La prueba se podrá realizar en el domicilio de los miembros del club siguiendo las instrucciones de higiene o, por otro lado, se podrán efectuar en un punto donde acudirían con sus coches particulares y se haría sin necesidad de bajarse del vehículo.
Si el resultado es positivo, esa persona deberá permanecer aislada siguiendo las órdenes de las instituciones sanitarias. En caso de que sea negativo, será apto para comenzar la preparación con su equipo.

Trabajo en solitario y cambiados desde casa

Al principio las primeras sesiones serán en solitario y siempre bajo un marcado protocolo, de acuerdo al borrador de LaLiga. Las personas que acudan a las instalaciones se reducirán al máximo (cuerpo técnico mínimo, seguridad, limpieza, cuidados del terreno de juego…). Las pautas de la sesión se recibirán de forma telemática en la víspera para evitar el contacto personal. Además, el traslado de los jugadores será en coche desde sus domicilios particulares. No podrá entrar a su casa nadie ajeno al equipo y no se podrá salir a la calle sin una causa de fuerza mayor. El club hará llegar los alimentos a la primera plantilla.

Habrá que desinfectar cualquier material empleado, se marca un máximo de dos jugadores en el terreno de juego y un máximo de ocho en las instalaciones. Los futbolistas deberán llegar de forma escalonada con un intervalo de 15 minutos y cambiados dese casa. Tendrán que llevar mascarillas y guantes hasta que salgan al campo y, en la medida de lo posible, se trabajará con guantes y las puertas abiertas. Mientras, el cuerpo técnico observará las evoluciones desde la distancia.

Concentraciones y trabajo en grupos de ocho

Tres grupos de ocho jugadores formarán la tercera fase del plan. Por tanto, habrá tres turnos para no coincidir. En este punto LaLiga insta a los clubes a que se comiencen a alojar en hoteles de concentración.

El procedimiento fijado es el siguiente: tres vestuarios para garantizar el aislamiento. En cada uno de ellos estará preparada la ropa para entrenar. Finalizada la sesión deberán depositar el atuendo en el lugar que se decrete. Un equipo de limpieza deberá desinfectar los tres lugares. Los desayunos, comidas y cenas deberán ser siempre de forma individual en las habitaciones particulares. Cada recipiente estará identificado.

El protocolo señala que se deben reducir al máximo las horas en el gimnasio. El trabajo complementario antes de l entrenamiento en las dos primeras fases será en el césped y el material será individual con una separación de cinco metros. La Liga marca 15 personas para desarrollar el trabajo diario alrededor del equipo. Habrá tres personas del cuerpo técnico y se reduce la presencia del resto de empleados a la mínima expresión.

Normalidad sin bajar la guardia

El último hito es la vuelta a la normalidad. No obstante habrá que mantener las medidas de higiene y desinfección señaladas. Las instalaciones serán el principal foco para que no haya contagios. La Liga argumenta que será decisivo “no bajar la guardia”. Se harán los tests necesarios del covid-19.

Guantes y mascarilla, reducir el acceso de personas ajenas al equipo, desinfección, geles hidroalcohólicos lavado de manos, habilitar vestuarios para seguir la dinámica fijada hasta la fecha. Desinfecciones de gimnasio, zona fisioterapia.

Cuatro consideraciones sobre el plan

1 Personal imprescindible. Se seleccionará el personal mínimo. Habrá dos grupos: el de inmunizados (han pasado el virus) y el de no inmunizados. En este último aparece el personal de “protección alta” (miembros del equipo, trabajadores de limpieza, cocina y lavandería así como el entorno cercano) y el de “protección media” (personal de seguridad y jardinería).

2 Instalaciones controladas. Se recomienda a los clubes optar por concentraciones en las ciudades deportivas u hoteles para crear un espacio lo más aislado y controlado posible. Se deberá desinfectar tanto el lugar como los objetos que entren. El borrador da instrucciones de control y desinfección sobre la cocina, el almacén, la lavandería, los vestuarios, la zona de fisioterapia y el gimnasio.

3 Varios autobuses para los traslados. La regulación del transporte señala que se deberá acudir a los entrenamientos en grupos, los mismos que se hicieron para las sesiones de ocho jugadores. Se insta a llevar mascarilla y guantes en el viaje.

4 Limpieza exhaustiva. Cada club evaluará el método de limpieza bajo las recomendaciones generales marcadas en todo momento.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra