x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Allepuz

Puñal inaugura la pista polideportiva con su nombre en Allepuz (Teruel)

Ha sido una bonita historia. Allepuz es un pueblo de Teruel de color rojillo y con un ídolo, Patxi Puñal. En abril, los vecinos de la localidad fueron a El Sadar. El sábado se puso la guinda con la inauguración de la pista que lleva el nombre del navarro

Inauguración de la pista polideportiva Patxi Puñal en Allepuz (Teruel)
Inauguración de la pista polideportiva Patxi Puñal en Allepuz (Teruel)

El excapitán rojillo se ha desplazado este sábado, 15 de junio, a la localidad turolense para inaugurar la pista que lleva su nombre.

Cedido
Puñal inaugura la pista polideportiva con su nombre en Allepuz (Teruel)

Cartel con el nombre y la figura de Patxi Puñal.

@ayto_allepuz
Actualizada 17/06/2019 a las 07:41
A+ A-

Cuando Patxi Puñal supo, hace tres meses, que un pueblo turolense cuya existencia desconocía quería poner su nombre a una pista polideportiva que estaba construyendo, sintió entre extrañeza, apuro e incredulidad. Pero también agradecimiento. Los primeros contactos entre el mítico ex capitán de Osasuna y el alcalde de esa localidad, Nacho Martínez, fueron sobre ruedas. La conexión fue rápida y el lenguaje, el mismo: Allepuz, ese pueblon tan rojillo, quería tener al de Huarte en la próxima inauguración de la pista, y el ex jugador no lo dudó. Puñal organizó una escapada con su familia y todo quedó previsto para el día 11 de mayo. Entre medias, Allepuz casi al completo viajó a El Sadar para ver el Osasuna-Deportivo, el 13 de abril, y se produjo el encuentro entre los turolenses y el navarro, con el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, como testigo. El mal tiempo retrasó las obras y la inauguración de la pista, pero por fin se produjo el esperado acto. Fue el sábado, por todo lo alto, y tanto Puñal como Allepuz vivieron uno de sus días más inolvidables.

 

COMO EL GOL AL SEVILLA

Hasta tal punto, que en el discurso de inauguración, Nacho Martínez pronunció unas palabras en las que recordó el gol de Puñal al Sevilla que suponía iniciar la remontada que daba la permanencia en mayo de 2013 (Cejudo hizo el definitivo 2-1). “Patxi nos comentó cuando lo conocimos que para él ése era el gol más importante de su carrera, pues este día nosotros lo recordaremos como si fuese nuestro gol al Sevilla”, dijo el alcalde, entre una cálida ovación de los presentes y la sonrisa de Puñal.

El que fue legendario centrocampista de Osasuna se quedó maravillado por el trato dispensado. Ya en sus palabras en el acto se confesó “encantado” de estar allí y felicitó al pueblo por la gente joven que trabaja en el ayuntamiento y sus proyectos, como la pista para la gente joven, pero sobre todo por “el buen rollo” que le dieron desde el principio.

Poco después, antes de sentarse a comer, atendía a Diario de Navarra, inmensamente feliz: “Ha ido genial, mejor imposible. Ya les he dicho que he jugado partidos con menos gente en la grada, que no sólo he jugado en Osasuna. Sabía que iba a estar como en casa, porque ya lo palpé cuando estuvieron en Pamplona. Por su forma de ser y hablar, sabía que no iba a tener ningún apuro. Estoy muy contento. A pesar de mi larga trayectoria, no soy de inaugurar plazas ni pistas todos los días”, afirmaba Puñal, que en su discurso bromeó con que ni en su pueblo le habían hecho un homenaje así.

El ex jugador navarro destapó junto al alcalde un enorme panel que preside la pista con su imagen celebrando un gol y dio unos toques al balón para deleite de los vecinos, unos 140. “El doble de los que vivimos en invierno”, matizaba el alcalde.
“Estoy como en casa. Me voy a comprar una y me voy a quedar a vivir”, concluía entre bromas Puñal, que acudió con su familia, su mujer, María Arrasate, y sus hijos, Oihan y Nikole, además de su amigo Fernando Marticorena y su familia, con los que ha estirado el fin de semana visitando Teruel capital y los alrededores de Allepuz.

Mientras la familia de Puñal y sus amigos llegaban al pueblo turolense, en el Ayuntamiento había que pasar por un trámite obligatorio: la toma de posesión, como en todos los consistorios del país. Lo hicieron de forma rápida y temprana para poder iniciar los esperados preparativos.

 

PINCHO DEL DÍA: OSASUNA

“Cuando han llegado, les hemos enseñado el bar donde vemos los partidos de Osasuna, que está lleno de símbolos rojillos, ha visto un cenicero con su imagen, y hemos ido a la pista”, resumía Nacho Martínez. En el bar, como sorpresa, se pudo degustar un pincho llamado “Osasuna”, con morcilla y pimiento rojo.

A continuación, prepararon una enorme fideuá para todos los comensales y les esperaba una tarde festiva con música de txaranga y disco móvil.

“Para nosotros, es difícil de explicar lo que ha ocurrido con esta historia, por eso he hecho ese símil con el gol al Sevilla, porque para nosotros es lo más importante que nos ha pasado”, sentenciaba feliz el alcalde.

Pero los detalles no acabaron ahí. Patxi recibió un plato con la inscripción “Gracias por hacer nuestros sueños realidad. Allepuz, 15-6-2019”, una fecha para la historia del pueblo. Y también para la de Patxi Puñal.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra