Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones en Osasuna

El camino a la presidencia de Osasuna

El domingo se inicia el proceso electoral y hay un mes de plazo para ser candidato

Eva Blanco y Juanra Lafón son de momento los únicos precandidatos para la presidencia de Osasuna.

Eva Blanco y Juanra Lafón son de momento los únicos precandidatos para la presidencia de Osasuna.

Actualizada 29/09/2017 a las 12:10

Este domingo comienza el proceso electoral para la presidencia de Osasuna. Los socios votarán a mediados de noviembre coincidiendo con la visita del Alcorcón a El Sadar. Antes de que llegue ese día, se tendrán que resolver varias incógnitas. La principal, qué candidatos concurrirán.

En la asamblea, la junta directiva de Sabalza comunicará a los compromisarios su decisión de presentarse o no. Esta semana está habiendo reuniones entre sus miembros y según ha podido saber este periódico, existen dudas por parte del presidente y sobre todo del vicepresidente, Alfonso Ramírez. Tienen claro que si concurren, lo harán juntos.

La segunda vía es la que abrieron en mayo Juanra Lafón y Eva Blanco, exdirectivos con Sabalza. Esa opción sigue estando abierta pese a que durante el verano no han hecho comparecencias públicas. Su idea es presentarse y aseguran contar con el aval y directivos necesarios. En cualquier caso, tendrán que desvelar sus planes definitivos en semanas, puesto el plazo para ser candidato finaliza los primeros días de noviembre. En su mente no está cuestionar el proyecto deportivo por el momento de la temporada que es.

En octubre se resolverá otra incógnita que preocupa a una parte del osasunismo. Hay una corriente que ha contactado con exfutbolistas de Osasuna de peso y exempleados, y que contaría con los fondos de empresa brasileña relacionada con el mundo del fútbol. Habrá que ver si los movimientos se concretan en algo más en firme, cosa que a día de hoy no parece por las negativas producidas.

Un aval de 4,25 millones de euros

Una junta directiva entrante deberá avalar 4,25 millones, la cifra resultante del 15% del presupuesto de gastos que ha elaborado Osasuna, tal y como indica la ley. Es una cantidad bastante más elevada que en la anterior convocatoria, puesto que el equipo de Sabalza, con Medrano, Lafón, Blanco y Baile, necesitó 1,75 millones en diciembre de 2014. La junta actual, si se presenta, no tiene que avalar al haber presentado un resultado económico positivo. Debe estar compuesta por el presidente y al menos por el 50% de los miembros de la junta que la componen en la disolución, o el 60% de la junta sin contar al máximo responsable.

Presentación del preaval bancario

Una de las novedades es que las candidaturas deben presentar un preaval bancario de cualquier entidad de crédito, banco o caja de ahorros registrada en el Banco de España. Se convertirá en aval definitivo para el que gane las elecciones. La junta electoral está obligada a contactar con la entidad financiera para corroborar que el aval es real. Además, es indispensable para que la candidatura sea formal que se comunique a la Comisión de Control Económico cualquier acuerdo de distribución de responsabilidades del aval entre los miembros de la candidatura. Los estatutos aclaran que será imprescindible publicar en la web del club cualquier clase de compromiso, préstamo, contraaval o contragarantía, e identificar a las personas físicas o jurídicas que las hubieran prestado. Nunca se podrán utilizar los recursos del club.

Cinco años de antigüedad

El presidente debe ser una persona física y debe tener al menos cinco años de antigüedad. Los directivos si podrán ser personas jurídicas con al menos un año de antigüedad. Se necesita un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un contador al menos.

Unas 500 firmas de socios necesarias

El censo de socios con derecho a voto aglutinará a algo más de 10.000 nombres según las previsiones del club (son los abonados mayores de 18 años y con al menos 1 año de antigüedad). Se necesita al menos el 5% de los apoyo de esta masa social, es decir unas 500 firmas. Pueden ser también personas jurídicas. Si hay duplicidad de papeletas en dos o más candidaturas, se anularán.

Así son las fechas del calendario electoral

Las candidaturas serán dirigidas a la junta electoral y se presentarán en el club antes de los quince días naturales a las elecciones, previstas para el fin de semana del 18-19 de noviembre. Si la directiva actual quiere presentarse, sus miembros deberán dimitir antes de los cinco días hábiles a la presentación de la candidatura. Es decir, como tarde, a finales de octubre. Los directivos que no lo hagan continuarán en funciones.

El domingo se sortean las mesas

Este domingo comenzará el proceso electoral. Se elegirá la junta electoral integrada por cinco miembros designados por sorteo entre los compromisarios presentes o representados. También se nombrará a los cinco suplentes. Entre sus funciones, si dimite la junta, asumirán la dirección del club hasta la toma de posesión y sin competencias para contratar. En la asamblea se sortearán entre los asistentes las mesas electorales, con un mínimo de una y un máximo de diez, según el censo.

Las elecciones serán en día de partido

Otro punto novedoso sobre el proceso electoral es la fecha de las votaciones. Por primera vez deberán coincidir con un día de partido que juegue el primer equipo de Osasuna. Se ha incluido para favorecer la participación. La última vez que hubo elecciones fue en 2012 entre Miguel Archanco y Javier Zabaleta con un 33,81% de los socios (4.022 votos), la cifra más baja de todas las celebradas. Según los plazos, si este domingo se inicia el proceso deben discurrir al menos 30 días hábiles hasta el día de las urnas. Según estos condicionantes, la fecha coincidirá con la visita del Alcorcón, aunque la Liga todavía no ha designado la fecha exacta. Se jugará el fin de semana del 18-19 de noviembre, sin descartar que sea el viernes 17 o el lunes 20.

Duración del mandato del presidente

Será de cuatro años, pero el elegido solo optará a una reelección.

Acreditarse para estar la asamblea

La ordinaria comenzará a las 9.30 horas este domingo en primera convocatoria y a las 10.00 horas en segunda. La asamblea extraordinaria comenzará al término de la primera en el NH Iruña Park. Cada compromisario podrá acreditarse aportando el DNI y las convocatorias (cartas) que Osasuna envió por correo certificado el 15 de septiembre. El límite de inscripción expirará en el momento en el que comience la primera votación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra