Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

C.A. Osasuna

La Quinta saga en Primera

Los García inscribieron el pasado domingo su apellido en la historia de Osasuna al ser la quinta pareja de hermanos que coincide en una alineación en la máxima categoría

Ampliar La Quinta saga en Primera
La Quinta saga en Primera
Actualizado el 23/09/2016 a las 10:29
“Nunca hemos jugado juntos, a ver si en algún partido de pretemporada coincidimos. Sería curioso y muy bonito, pero nos preocupa más el bien del equipo”. Las palabras eran de Unai García en una entrevista con este periódico durante la pretemporada en Cádiz. Las pronunciaba delante de su hermano Imanol con la ilusión familiar de coincidir juntos en el primer equipo aunque fuera en los entrenamientos. Se llevan casi cuatro años de diferencia y nunca habían estado juntos en un vestuario. Son de Esquíroz. Unai nació el 3 de febrero de 1992 e Imanol, el 26 de diciembre de 1995.

El domingo cumplieron el sueño de pisar a la vez un campo en Primera División, El Sadar. Unai lo hizo como central e Imanol como mediocentro defensivo, aprovechando la oportunidad con solvencia ante las bajas por lesión de otros compañeros que teóricamente están por delante.

Solo cuatro parejas de hermanos más en la historia de Osasuna han participado a la vez en la máxima categoría. La primera saga fue la de los Bienzobas en la temporada 35-36. La siguiente fue la de los Glaría en los años 50 y ya en la época contemporánea han estado los Larráinzar, a finales de los 80 y principios de los 90. Completan la lista los gemelos Flaño, que coincidieron en su recién iniciada etapa profesional hace una década y que a día de hoy siguen siendo dos pilares de la plantilla.

Ha habido más hermanos en Osasuna en otras categorías coetáneos. En los años 20 y 30 era habitual ver apellidos repetidos en las alineaciones, como era el caso de los Ilundáin, los Gurucharri, los Goiburu, los Urdíroz, los Muguiro, los Ariz o los Iribarren. En épocas posteriores estuvieron los Berridi, los Gallo o los Amantegui.

“Siempre se hablaba de que íbamos a ser los futuro Flaño, pero calma. Es verdad que hemos dado un pequeño paso, pero para llegar a su nivel nos falta mucho”, comentaba con humor Imanol García cuando salía del vestuario tras empatar contra el Celta. Hoy dará un nuevo paso en su crecimiento. Está previsto que comparezca ante los medios en Tajonar. Será la primera vez.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora