Juicio
Nuevas declaraciones ante el juez por el 'caso Lázaro'
Dos jugadores, el especialista en criptomonedas y el asesor fiscal de Lázaro niegan haber participado en cualquier irregularidad


Publicado el 29/10/2026 a las 05:00
Otras cuatro personas investigadas dentro del supuesto entramado del 'caso Lázaro' pasaron este miércoles por los juzgados de Tudela. Dos jugadores de fútbol, el asesor fiscal del expresidente del Tudelano y Ribera Navarra y el especialista en criptomonedas al que recurrió para convertir en moneda virtual los 1,4 millones obtenidos por la venta del club de fútbol negaron ante el juez cualquier implicación en las irregularidades investigadas.
Dos futbolistas que compitieron en Tudelano y Ejea de los Caballeros rechazaron, al igual que hicieron otros dos jugadores el día anterior, que hubieran participado en el amaño de partidos a cambio de dinero. Otro no pudo prestar declaración, así que lo hará el 1 de diciembre, cuando están citados otros investigados que no pudieron responder a las citaciones de esta semana.
El especialista en criptomonedas ofreció más detalles de su intervención. Tal y como relató ante la Policía Nacional (fue el único que prestó declaración en comisaría), explicó que fue contactado para convertir en criptomonedas el dinero que se iba a obtener por la venta del Tudelano. Concretamente, se iban a hacer dos operaciones: un primer pago de 900.000 euros y otro de 530.000. Según las escuchas telefónicas intervenidas por la policía, se sospecha que Lázaro quería realizar esta operación para ocultar su patrimonio a los ojos de Hacienda.
El especialista en criptomonedas declaró que la operación fue sometida a rigurosos controles y que se comprobó que el origen de los fondos era lícito y se correspondía con lo afirmado. La primera parte del dinero sí que fue transferida a un banco de Amsterdam para ser convertida en criptomonedas, pero antes de que se materializara la segunda la Interpol actuó y se canceló la operación. El especialista explicó que tras conocer lo ocurrido renunció a su comisión del 5,5% que había pactado.
Por último, este miércoles declaró ante el juez el asesor fiscal de Ramón Lázaro. También se desligó de cualquier irregularidad. Relató que no conocía de nada al expresidente del Tudelano y que fue contratado a raíz de una inspección fiscal, limitando toda su intervención a una actuación profesional en este sentido.