Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

España - EE UU (El Sadar, 20.35h - TDP.)

Por fin llega el fútbol

España - EE UU, una cita histórica en El Sadar

Ampliar Las jugadoras de la selección posaron con el cuerpo técnico y los miembros desplazados de la RFEF en El Sadar. Acudieron de visita al escenario del partido este lunes, 0 de octubre, al mediodía.
Las jugadoras de la selección posaron con el cuerpo técnico y los miembros desplazados de la RFEF en El Sadar. Acudieron de visita al escenario del partido este lunes, 0 de octubre, al mediodía.RFEF
Actualizado el 11/10/2022 a las 13:23
Demasiado ruido. Demasiado fango. Muchos más obstáculos de los que ya han superado. Muchos más insultos de los que nadie merece. Demasiado de lo que sobra. El camino de la selección absoluta hacia el partido de este martes, 11 de octubre, por la noche en El Sadar ha sido de todo menos apacible. Nada hacia presagiar hace unos meses, cuando el presidente del Comité Femenino de la Federación Española de Fútbol, el tafallés Rafa del Amo, inició las gestiones para traer a su tierra un amistoso entre España y la mejor selección del mundo, Estados Unidos, que iban a pasar tantas cosas. Que todo se iba a torcer tanto. Pero, finalmente, ha llegado el día y los dos combinados nacionales se encuentran a la espera de disputar el esperado choque. El estadio rojillo será el escenario del enfrentamiento, después de que las futbolistas españolas entrenaran ayer en Tafalla y las de Estados Unidos en Tajonar.
Escenarios más humildes de los habituales para las estrellas lideradas por Megan Rapinoe, que vienen de llenar Wembley con casi 80.000 espectadores frente a Inglaterra y están acostumbradas a jugar ante decenas de miles de personas. Hoy se espera superar los 10.000, después del arreón de las últimas horas. Al principio se retiraron rápidamente 5.000 localidades, pero no hubo un gran avance los días posteriores a que se pusieran en venta (primero a través del canal de la web de la RFEF y después en la sede de la Federación Navarra). El precio de los fondos es de 10 euros dos entradas. Las de Preferencia y Grada Lateral se han agotado.
Ha sido duro enfocar la atención en el aspecto deportivo de este encuentro. El divorcio traumático entre las mejores futbolistas de la selección y su responsable, Jorge Vilda, ha dejado una mancha difícil de borrar. El ambiente se ha enrarecido, la información se ha multiplicado y las especulaciones han llegado al infinito. Lo cierto es que no estarán en El Sadar las mayores referentes del fútbol actual en España y, a cambio, lo harán las jugadoras que esperaban su oportunidad, entre ellas, dos navarras, Maite Oroz, que lleva tiempo llamando a las puertas, y Ane Azkona, feliz debutante. Ellas serán el mejor aliciente para elevar el interés del partido.
El pasado viernes, en Córdoba, Vilda alineó a un equipo con ocho jugadoras del Real Madrid. La ausencia ya conocida de la plana mayor del mejor club de Europa, el Barcelona, que solo tiene a Laia Codina como representante, rebaja enteros a las aspiraciones futuras de la selección, que sin embargo ofreció una imagen digna frente a Suecia, la número 3 mundial (1-1).
LA POSIBILIDAD DE MAITE OROZ
En el entorno de periodistas que cubren la selección, se espera que Vilda mantenga el equipo que mostró en El Nuevo Arcángel, con la obligada ausencia de la lesionada Irene Guerrero, que ha sido suplida por la bética Rosa Márquez. Guerrero podría ser sustituida en el once por Maitane López, del Atlético de Madrid. Pero también podría haber hueco para Maite Oroz, natural de Huarte, especialmente por jugar en casa. Se espera también el debut de la pamplonesa Ane Azkona.
Enfrente estará la potencia más imponente del mundo. La selección femenina de EEUU es mucho más seguida en su país que la masculina y sus futbolistas más conocidas e idolatradas. Sin embargo, el combinado estadounidense viene de perder 2-1 contra Inglaterra en un duelo por todo lo alto entre la campeona del mundo y la de Europa. Su alineación para hoy es una incógnita. El viernes jugaron en Córdoba: Alyssa Naeher; Sofia Huerta (Crystal Dunn, 63), Alana Cook, Naomi Girma (Becky Sauerbrunn, 83), Emily Fox (Hailie Mace, 22); Andi Sullivan (Sam Coffey, 63), Rose Lavelle, Lindsey Horan (Capt.); Trinity Rodman (Ashley Sanchez, 83), Sophia Smith, Megan Rapinoe (Alyssa Thompson, 84).
La oportunidad deportiva de ver este partido es única. Queda por ver si por fin se ha silenciado el ruido y se celebra lo que siempre debió ser, el fútbol.

10.000 entradas vendidas y posible récord en El Sadar

La afición ha dado un empujón a la venta de entradas en los últimos días y la Federación Española aseguró ayer que se habían superado las 10.000. El récord de asistencia a El Sadar para un partido de fútbol practicado por mujeres son los 10.250 que acudieron a ver el choque entre Osasuna y Eibar, el 10 de marzo de 2019, cuando las rojillas intentaban por primera vez ascender a Primera División. Entonces las entradas fueron gratuitas. El Sadar se ha abierto de forma excepcional para ellas. El primero fue en 2017, y en 2019 se disputaron dos partidos más por el ascenso, ante el Alavés y el Santa Teresa. El último fue el 15 de mayo, frente al Espanyol y 8.851 espectadores.

LAS PROTAGONONISTAS
​PORTERAS
23. Misa Rodríguez (23 años) Real Madrid
1. Sun Quiñones Athletic de Bilbao (25 años)
13. Enith Salon (21 años) Valencia CF

DEFENSAS
2. Oihane Hernández (22 años) Athletic de Bilbao
5. Ivana Andrés (28 años) Real Madrid
4. Rocío Gálvez (25 años) Real Madrid
14. María Mendez (21 años) Levante
19. Olga Carmona (22 años) Real Madrid
12. Lucía Rodríguez (23 años) Real Madrid

CENTROCAMPISTAS
17. Laia Codina (22 años) Barcelona
15. Maite Oroz (24 años) Real Madrid
3. Teresa Abelleira (22 años) Real Madrid
21. Claudia Zornotza (32 años) Real Madrid
22. Anna Torrodà (22 años) Valencia
6. Maitane López (27 años) Atlético de Madrid
Rosa Márquez (21 años) Real Betis

DELANTERAS
9. Esther González (29 años) Real Madrid
10. Athenea del Castillo (21 años) Real Madrid
18. Marta Cardona (27 años) Atlético de Madrid
11. Alba Redondo (26 años) Levante
8. Andrea Falcón (25 años) Club América
16. Ane Azkona (24 años) Athletic de Bilbao

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora