Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Navarra podría tener tres sedes cerca de su territorio para el Mundial de 2030

La RFEF preselecciona 15 estadios para albergar la cita si gana la candidatura de España y Portugal

Ampliar Exterior del estadio San Mamés, uno de los lugares que acogerán las urnas para las elecciones del Athletic
Exterior del estadio San Mamés,EFE
Publicado el 14/07/2022 a las 15:05
El Camp Nou, San Mamés, Nuevo Mestalla, Metropolitano y Santiago Bernabéu figuran entre los 15 estadios españoles aspirantes a ser sede del Mundial de 2030 si triunfa la candidatura conjunta con Portugal, anunció este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la reunión celebrada con el Gobierno en su sede en Las Rozas (Madrid).
De estos quince estadios no todos formarían parte de la lista final de la candidatura ibérica, pues habría que compartir sedes con los estadios propuestos por la federación portuguesa de cara a esa cita de 2030.
Entre los feudos aspirantes españoles están los estadios más grandes, empezando por el Camp Nou (remodelado y nuevo tras el 'Espai Barça') de Barcelona, el Santiago Bernabéu y el Metropolitano de Madrid y, pese a ser todavía un proyecto, el Nuevo Mestalla de Valencia.
Los otros aspirantes son Balaídos y Riazor (Galicia), El Molinón Enrique Castro 'Quini' (Asturias), San Mamés y Anoeta (País Vasco), La Romareda (Aragón), RCDE Stadium (Catalunya), La Nueva Condomina (Región de Murcia), La Cartuja y La Rosaleda (Andalucía) y el Estadio Gran Canaria (Islas Canarias).
La lista sale tras la reunión de este jueves entre RFEF y Gobierno, en la Ciudad del Fútbol con las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y clubes interesados en ser sede del Mundial 2030.
En dicha reunión, convocada la semana pasada, se detallaron los requisitos técnicos y las garantías que todos los interesados deberán cumplir y firmar para poder ser sede del Mundial de 2030. Aunque formalmente los requisitos para la candidatura no han sido publicados por FIFA se ha tomado como referencia una Copa del Mundo con 46 selecciones participantes y con estadios que deberán tener una capacidad neta de aforo entre los 40.000 y 80.000 espectadores. 
"ES EL PROYECTO DE PAÍS MÁS IMPORTANTE"
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, resumió el espíritu de una jornada que ha reunido a representantes institucionales y deportivos como punto de partida para el proceso de evaluación de las sedes que aspiran a formar parte en España de la candidatura ibérica. "Es el proyecto de país más importante que España puede abordar durante los próximos años", apuntó.
Rubiales se declaró "prudente", pero "optimista" ante la elección definitiva en mayo de 2024 por parte de la FIFA y destacó que la de España y Portugal será la única candidatura europea que concurra al proceso definitivo de elección.
El Gobierno de España ha estado representado en el encuentro por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y el director de gabinete de la presidencia del CSD, Juan María Fernández Carnicer, mientras que los aspectos técnicos por parte de las sedes candidatas han sido explicados por el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y por el director de Relaciones Internacionales de la RFEF, Jorge Mowinckel.
La evaluación de las sedes de España en la candidatura conjunta ha comenzado este jueves 14 de julio con la entrega de documentación a las aspirantes interesadas y se prevé que se extienda hasta el próximo mes de noviembre. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE