Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Silvestre

Bashir Abdi y Helen Bekele ganan en el estreno dorado de la San Silvestre Vallecana

La prueba contó con la participación de más de 40.000 personas

El primer español, Toni Abadía (izda.) junto al ganador de la prueba, Bashir Abdi (centro) y el segundo clasificado, Mande Bushendich  (dcha.).
El primer español, Toni Abadía (izda.) junto al ganador de la prueba, Bashir Abdi (centro) y el segundo clasificado, Mande Bushendich (dcha.).
EFE
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 01/01/2020 a las 09:51

El atleta belga Bashir Abdi ha ganado este martes 31 de diciembre la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, en la modalidad élite internacional, con un tiempo de 27 minutos y 47 segundos, mientras que la etíope Helen Bekele Tola se ha llevado el triunfo en la carrera femenina tras acabar en 30 minutos y 50 segundos.

Con un plantel nuevamente de relumbrón, los 10 kilómetros de esta 'Sansil' 2019 se iniciaron entre los varones con protagonismo para el maño Toni Abadía y el madrileño Jesús Ramos. Justo al cumplir el minuto 4, Abadía dio un estirón y luego Ramos respondió para ponerse a su altura en el minuto 9.

Por detrás, el ugandés Mande Bushendich se puso en cabeza del grupo perseguidor junto al también madrileño Fernando Carro, afrontando la bajada desde la Puerta de Alcalá más cerca de los líderes. No en vano, Abadía y Ramos fueron 'cazados' justo antes de alcanzar el kilómetro 5.

Con siete corredores en la parte delantera, Bushendich tiró del grupo hasta bien pasada la glorieta de la estación de Atocha. A partir de ahí, el belga --de origen somalí-- Bashir Abdi aceleró su ritmo y con ello exigió a Bushendich que hiciera lo mismo si quería la victoria.

Al alcanzar la calle Martínez de la Riva, Abdi aumentó la ventaja respecto a su inmediato rival, que además fue acechado en los últimos dos kilómetros y medio por un recuperado Abadía. Pese al ímpetu del aragonés, Bushendich aguantó en el segundo puesto (27:51) y vio cómo Abdi cruzaba primero la meta del Estadio de Vallecas.

Por su parte, Abadía completó el podio con su tiempo de 27:56 para llegar tercero. Carro terminó finalmente en 28:20, aunque dentro del 'top 5', para confesar ante los micrófonos de Telemadrid que se le había "hecho un poco bola" el tramo final del recorrido.

Esta 55ª edición, cuyo estatus de profesional estrenaba la Etiqueta de Oro otorgada por la IAAF, vivió aún más emoción con el desenlace de la prueba femenina. Helen Bekele Tola acabó imponiéndose, a pesar de que la keniana Ruth Chepngetich apretó en el esprint definitivo dentro del estadio. Su tiempo de 30:57, al menos, le sirvió para concluir en la segunda plaza y superar así a la portuguesa Carla Salomé Rocha (31:52)

Pero antes de ambas carreras en la categoría élite internacional, se había disputado la tradicional San Silvestre Popular. Con más de 40.000 personas tiñendo la capital de España de color verde, su 42ª edición fue otra vez la excusa perfecta para despedir el año con ejercicio físico.

En la prueba masculina, venció el ecuatoriano Rafael Vicente Loza con un tiempo de 29:39; segundo terminó Javier Martínez (29:46) y tercero acabó Sergio Salinero (30:02). En la carrera femenina, ganó la también ecuatoriana Katherine Tisalema con un crono de 34:13; Cristina Giurcanu fue segunda (35:12) y Lorena Lorenzo completó el podio (35:18).

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE