Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Trail running

Y Markel Carmona disfrutó su primer trail

El joven, afectado por una enfermedad degenerativa por la mutación de un gen, hizo el VIII Pilón Trail de Falces en una silla especial y con la ayuda de 13 voluntarios

Ampliar Markel Carmona, muy sonriente y rodeado de los voluntarios, tras bajar el Pilón en Falces
Markel Carmona, muy sonriente y rodeado de los voluntarios, tras bajar el Pilón en FalcesJOSETXO
Publicado el 08/08/2022 a las 06:00
Desde hace 10 años, cuando contaba con 6, Markel Carmona Lesaka comenzó a participar en carreras populares con la ayuda de una silla adaptada y la propulsión de su padre Bixen y otros amigos. Y se ha convertido en un rostro más que conocido en muchas pruebas, llegando a disputar maratones (San Sebastián, Vía Verde del Plazaola...) y medias maratones (Pamplona, Behobia, San Sebastián...). 
Este domingo 7, tres días después de cumplir los 16 años, este joven de Urnieta -uno de los apenas dos casos mundiales detectados de GNA01, dolencia degenerativa causada por la mutación de un gen- recibió un regalo muy especial: su primera participación en un trail.
Y lo hizo en el VIII Pilón Trail, superando casi 16 kilómetros (650m+) de recorrido complicado, por sendas escarpadas y pendientes fuertes -aunque sí modificaron alguna previa a la ermita de San Salvador- como la 'Subida de las Cigüeñas' o el abrupto descenso del Pilón.
Con una silla especial y la ayuda de 13 voluntarios, el joven completó el duro recorrido
Con una silla especial y la ayuda de 13 voluntarios, el joven completó el duro recorridoJOSETXO
Todo ello gracias a la solidaridad -y esfuerzo durante más de dos horas y media de carrera- de trece voluntarios de las asociaciones Aurrera Markelekin y Ezina Ekinez Egina -que podría traducirse como 'Lo imposible, haciéndolo, ya queda hecho'-. Ellos
fueron tirando, equilibrando y  frenando de una silla especial con arneses que aportó la asociación de Amurrio. “Ha ido mejor de lo esperado. Una pasada. Markel ha disfrutado un montón. Estaba encantado. Yo conocía el recorrido y hubiera sido imposible sin todos ellos. Se ofrecieron a ayudar en este reto y ha sido una gozada. Son unos máquinas”, reconocía su padre y corredor Bixen.
El grupo que ayudó a Markel Carmona Lesaka este domingo 7 de agosto en Falces
El grupo que ayudó a Markel Carmona Lesaka este domingo 7 de agosto en FalcesJOSETXO
“Estaba algo nervioso”, reconocía su madre María. “A él todo lo que sean estímulos le vienen muy bien, le ayudan a adelantar en todos los aspectos: de salud, a nivel cognitivo... Es complicado pero tratamos de que disfrute de todos los espacios que sean posibles”.
La sonrisa casi constante que se vio en el rostro de Markel durante el recorrido dejó bien claro que el objetivo del reto quedó cumplido. Y con creces. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE