Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Running

Las corredoras navarras, contra el miedo

Personas de todas las edades salieron a la calle para reivindicar el miedo que sufren muchas mujeres al correr solas

Quedada en Pamplona en recuerdo de Laura Luelmo
Quedada en Pamplona en recuerdo de Laura Luelmo
Quedada en Pamplona para salir a correr en recuerdo de la joven Laura Luelmo, asesinada en El Campillo (Huelva).
María Vallejo
Un centenar de personas corre en Pamplona por Laura Luelmo
Fotografía de grupo de algunas de las personas que han participado en la quedada para correr por Laura Luelmo.
Actualizada 22/12/2018 a las 08:49

Fue algo espontáneo, sin ruido, sin grandes llamamientos. Pero la iniciativa de dos corredoras navarras, en Pamplona y Tudela, tenía una profunda razón de ser y fueron decenas de personas las que les siguieron en su aventura. Amaia Mutilva Zabalegi, en Pamplona, y Leticia Acereda Pascual, en la capital ribera, movieron por su círculo cercano a través de whatssap y redes sociales la idea de organizar una pequeña concentración de protesta por la joven profesora Laura Luelmo, recientemente asesinada, y como ellas, también corredora. El mensaje era claro: no quieren tener miedo cuando salen a correr solas.

En Pamplona, el grupo, mayoritariamente formado por representantes del Trail Run 19 de Villava, pero con participantes de otros clubes, todos ellos populares, partió desde el kiosco de la plaza del Castillo, recorriendo Chapitela, Estafeta, Labrit, Arzobispado, las Murallas, Eslava, Calle Mayor y plaza San Francisco, donde se cerró el acto con un aplauso.

Eran mujeres, pero también muchos hombres que les apoyaban, y niños y niñas. Amaia Mutilva, corredora de montaña de 28 años del Run19, fue la impulsora a título personal, del acto. “Hice la convocatoria después de verlas en toda España, lo vi necesario y la gente se fue sumando”, explicaba Laura, que personalmente asegura correr de noche y no tener miedo, pero sí sus seres queridos. “Mi novio, mi madre... me dicen que tenga cuidado, me preguntan por dónde voy a ir, que no vaya sola a correr. El día que me enteré de lo de Laura, justo había ido a correr con el frontal. Todos los casos de mujeres asesinadas te afectan, pero este en especial”, decía Amaia.

Su compañera de equipo Mari Jose Sánchez Martín, de 46 años, también corre sola por el monte. “Con miedo, y sobre todo los que se quedan en casa. Me he sentido identificada. Lo hago con todos los casos, pero con este más, aunque si hubiera sido otra muerte, también habría protestado”, afirmaba.

Por su parte, Pedri Crespo Grijalba, de 50 años, del mismo club, fue uno de los muchos hombres que se sumó a la iniciativa. “¿Por qué los hombres podemos salir de noche y las mujeres se tienen que quedar sin poder ir solas. Da igual salir de fiesta hasta las 4 que ir a correr. Es muy injusto que no puedan ir solas”, se lamentaba.

 

MINUTO DE SILENCIO EN TUDELA

Alrededor de 80 personas participaron en Tudela en la quedada convocada por la atleta de la capital ribera Leticia Acereda a través de las redes sociales. En el punto de encuentro, el quiosco del paseo del Prado, guardaron un minuto de silencio y Acereda pronunció unas emotivas palabras de recuerdo a Laura Luelmo. “ En memoria de Laura, y para despedirla de una forma que quizá a ella le gustaría, nos calzamos las zapatillas y recorremos unos kilómetros juntos libremente, con una clara intención: levantar la voz, hacernos oír y, sobre todo, recordar que queremos correr sin miedo, y no correr por miedo”, dijo. “Cuántos sueños rotos, Laura, cuántas sonrisas truncadas, abrazos sin dar, besos sin sentir, lágrimas derramadas, viajes sin vivir. Cuántas historias rotas y cuánto amor sin entregar. Laura, estés donde estés, descansa libre”, afirmó. Posteriormente, los asistentes recorrieron varias calles del centro y Casco Antiguo de la ciudad, antes de culminar el acto en la plaza de los Fueros.

Leticia Acereda, vencedora de la última edición de la media maratón Zubiri-Pamplona, explicó los motivos por los que promovió esta quedada tras el asesinato de Laura Luelmo. “Quise hacer algo con lo que pudiésemos un poco reivindicar, alzar la voz, e intentar denunciarlo públicamente”. Entre los asistentes también se encontraba Laura Lacarre, del club Ribera Atlético. “No hay derecho de lo que le ha pasado a Laura. Este tipo de cosas te afecta bastante y nosotras, también como ella, nos dedicamos a correr ”, comentó.

El mensaje es claro, en palabras de Acereda: “Queremos correr sin tener que pensar cuándo, dónde ni por qué... correr libremente”.

 

 

 

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE