Ciclismo
Rubén Guerreiro exhibe su ambición con Movistar en el Saudi Tour
El portugués suma su primera victoria con el conjunto navarro en una final en alto de 3 kilómetros y un 12% y es el nuevo líder de la prueba

Publicado el 03/02/2023 a las 06:00
Cuando Eusebio Unzué negoció el fichaje del Rubén Gerreiro para el Movistar Team, el portugués le dijo que quería marcharse del Education First porque allí no tenía oportunidades para su brillo personal. Y puso una condición: tener carreras en las que pudiera correr para él. Porque es ambicioso.
Unzué accedió a la petición de Guerreiro. Cuando se establecieron los objetivos de la primera mitad de temporada, se marcaron dos pruebas en rojo. La primera, el Saudi Tour. La segunda, el Tour de Omán. Y ayer, en la cima del Sky Views of Harrat -el primer final en alto del Tour de Arabia Saudí- no falló. Ganó la etapa y se ha puesto de líder para la general.
A sus 28 años, Rubén Guerreiro es un francotirador con sus victorias. La del Saudi Tour es la cuarta. Antes vino un campeonato portugués y tres cimas. La de Roccaraso en el Giro de Italia de 2020. Un año después, el triunfo en la mítica cima del Mont Ventoux en su Denivelle Challenge. Y ayer en Arabia Saudí.
A LAS ARDENAS Y AL TOUR
Movistar trabajó a destajo para llevar a Guerreiro -un buen rematador en finales explosivos en alto- en las mejores condiciones hasta la subida final a Sky Views of Harrat, un puerto de apenas tres kilómetros a una media del 12%.
Movistar, dirigido en Arabia Saudí por Yvon Ledannois, ya conocía la llegada. El primer día que estuvieron en tierras saudíes fueron a supervisar la ascensión. El conjunto navarro fue escalonando a sus hombres. Primero fue el navarro Óscar Rodríguez y el alemán Hollman los que controlaron la carrera. Hicieron la aproximación al puerto Norsgaard y Kanter y fueron Barta y Mühlberger los que arroparon a Guerreiro en el primer tramo de la subida para que después entrara en el corte definitivo.
Guerreiro se fue adelante con Formolo (UAE) y Buitrago (Bahrein) y Grobschartner (UAE) a los que terminó batiendo en la recta de meta.
Guerreiro se mostró feliz tras su primera victoria con el Movistar Team. «Ha sido un día realmente duro, como la propia subida. La conocíamos bien, porque el primer entreno aquí tras llegar fue en la subida. No sabíamos tampoco cómo iban a reaccionar las piernas tras tres días fundamentalmente llanos, y ha sido también una carrera de mucho estrés, así que llegar bien a este momento era una incógnita. Los compañeros han estado increíbles”, dijo en la web del equipo.
El portugués tiene como próximas citas el Tour de Omán, la Vuelta a Andalucía, Gran Camiño, la Strade Bianche, Vuelta al País Vasco y el tríptico de las Ardenas. Está preseleccionado entre los diez hombres que aspiran a estar en el ocho del Tour.