Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

El Kern Pharma se lanza a por 2023

El equipo de Manolo Azcona y Juanjo Oroz, que cuenta con 22 ciclistas para la próxima temporada, está concentrado en Orkoien hasta el viernes

Ampliar Los corredores del Kern Pharma, antes de salir a entrenarse
Los corredores del Kern Pharma, antes de salir a entrenarseJesus Caso
Publicado el 14/12/2022 a las 06:00
El Kern Pharma cumple en 2023 su cuarta temporada en el pelotón profesional. Y como cada comienzo de curso el equipo de Manolo Azcona y Juanjo Oroz, el kilómetro cero es en Orkoien. Allí, durante seis días la formación navarra está asentando las bases de una campaña en la que la formación farmacéutica está llamada a dar un paso adelante. Se corra o no la Vuelta a España.
En el cuarto capítulo de su aventura profesional, el tándem Azcona-Oroz sigue fiel a la forma de hacer con la que pusieron en marcha Kern Pharma. Un equipo que hunde sus raíces en la base, con corredores criados a su imagen y semejanza, y a los que se les dota del mejor entorno (calendario, medios y cuidados) para que sea la propia evolución natural la que traiga los resultados.
Todo eso es loable, pero el ciclismo profesional se mide en victorias. El año pasado dos corredores alzaron los brazos. Raúl García en el campeonato de España de crono, Roger Adriá en una etapa de Occitania. Más un buen número de puestos y detalles. ¿Suficiente o insuficiente?
“Tenemos que hacer las cosas cada vez mejor y creo que lo estamos haciendo cada vez mejor”, dice Oroz. “Y con esa forma llegarán los resultados. No podemos salirnos de nuestra filosofía, que es la que nos ha traído hasta aquí, Más que una victoria, buscamos tener nivel en las carreras”.
“Lo natural es que cada año demos pasitos hacia adelante, que los estamos dando. Y la meta es estar con los equipos grandes, por añadidura si estamos cerca llegarán los resultados”, apuntala Manolo Azcona. “Tenemos que ir mejorando los resultados, y van a ser los resultados los que nos van a dar la razón de que estamos haciendo las cosas bien”.
Manolo Azcona y Juanjo Oroz conversan con Íñigo Elósegui
Manolo Azcona y Juanjo Oroz conversan con Íñigo ElóseguiJesus Caso
LA BASE Y LOS REFUERZOS
Kern Pharma mantiene a gran parte del bloque del último año. Se han ido seis ciclistas, entre ellos los navarros Araiz y López, y han llegado el italiano Carboni, los amateurs de Lizarte Castrillo y el navarro Mikel Retegi, y vuelve después de su paso por Movistar Íñigo Elósegui. “Cuando corría con nosotros era un corredorazo y eso no se olvida”, apunta Azcona.
El peso del equipo, de conseguir buenos resultados, va a recaer sobre todo en tres hombres. Roger Adriá, Raúl García Pierna (campeón de España de crono) y el navarro Igor Arrieta, que en su primer año como profesional dejó muy buenos detalles en Jaén, Gran Camiño y Alpes.
“Nos obsesiona cuidarles, son el trampolín de este equipo. Son tres corredores que van a dar pasos por el trabajo que hacen y por lo que se les cuida”, dice Oroz
Adriá hará Valencia, Mallorca con la idea de estar bien en Catalunya. Raúl García hará calendario francés y Andalucía para estar también listo en la Volta. Arrieta hará Mallorca, Andalucía, Gran Camino para llegar a tope a País Vasco.
LA VUELTA NO SE DISCUTE
Kern Pharma debutó en la Vuelta en 2022. La organización ya ha avisado que habrá rotación de equipos, lo que implica que de entre Caja Rural-RGA, Kern Pharma, Burgos y Euskaltel, dos entrarán y dos se quedarán fuera. Objetivamente, la posibilidad de quedarse fuera está ahí.
“Yo es algo que ni lo pienso, aunque la posibilidad existe”, argumenta Azcona. “Yo no quiero ni pensar que no vamos a ir, damos por hecho que estaremos”.
Kern Pharma tiene un calendario ya perfilado, con casi las mismas carreras que el año pasado. Queda por ver si son invitados a alguna de las clásicas de Ardenas, harán Portugal y están a la espera de la Vuelta.
“Somos un equipo hecho desde la base, con mucho talento, y hay corredores que necesitan correr la Vuelta para crecer”, argumenta Oroz.
Los tres navarros del Kern Pharma 2023: Igor Arrieta, Mikel Retegi y Urko Berrade.
Los tres navarros del Kern Pharma 2023: Igor Arrieta, Mikel Retegi y Urko Berrade.Jesús Caso

Así lo ven los tres navarros del Kern Pharma

Igor Arrieta: “Quiero empezar bien y hacerlo muy bien en las carreras de casa”
“Estoy con muchas ganas de empezar, la idea es hacer el mismo plan que el año pasado y empezar a un buen nivel porque eso te da confianza para el resto del año. Me apetece mucho hacer bien las de casa”, decía.
Mikel Retegi: "Esto te impone un poco, pero el equipo me ha acogido muy bien"
“Todo me está resultando nuevo y las cosas cambian mucho en el profesionalismo, aquí se cuidan todos los detalles. Cuando te ves con esta gente te pones un poco nervioso, pero el equipo me ha acogido muy bien”.
Urko Berrade: "Me gustaría estar a un buen nivel desde el inicio, en Valencia o Mallorca"
“Llevo un mes haciendo base y tengo buenas sensaciones. Quiero empezar la temporada fuerte para estar bien ya desde Valencia o si no en Mallorca y Vuelta a Valencia y luego mirar ya hacia mayo y la Vuelta”.

LA PLANTILLA
ADRIÀ Roger
AGIRRE Jon
ARRIETA Igor
BERRADE Urko
CARBONI Giovanni (Gazprom)
CARRETERO Héctor
CASTRILLO Pablo (Lizarte)
COBO Iván
ELÓSEGUI Iñigo (Movistar Team)
GALVÁN Francisco
GARCÍA PIERNA Carlos
GARCÍA PIERNA Raúl
JAIME Álex
LÓPEZ Jordi
MÁRQUEZ Martí
MIQUEL Pau
PARRA José Félix
EPA Vojtch
RETEGI Mikel (Lizarte)
RUIZ Ibon
SÁNCHEZ Eugenio

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora