Ciclismo

Lutsenko, primer rey del "sterrato" en la Clásica de Jaén

Navegó como nadie en un terreno ondulado, donde los olivos marcan el sabor del paisaje

Momento de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, ganada por el kazajo Alexey Lutsenko
AmpliarAmpliar
Momento de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, ganada por el kazajo Alexey Lutsenko
Momento de la primera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior, ganada por el kazajo Alexey Lutsenko

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 14/02/2022 a las 18:14

El kazajo Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) se adjudicó la aceituna de oro que acredita al primer rey del sterrato de la Clásica de Jaén Paraíso Interior, prueba novedosa disputada entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, con un recorrido de 196 km, 40 de ellos en pistas de tierra.

Monumental triunfo del ciclista de Petropavl, de 29 años, capaz de recorrer en solitario los últimos 46 km con un fulminante ataque en solitario que le condujo a la gloria, desafiando los tramos de asfalto y de pistas de tierra, donde superó serios apuros hasta presentarse en la meta de Úbeda con un tiempo de 4h.49.13.

Lutsenko partió como uno de los favoritos a estrenar el palmarés en la carrera andaluza diseñada por el seleccionador nacional Pascual Momparler. Y cumpliò la expectativas. Navegó como nadie en un terreno ondulado, donde los olivos marcan el sabor del paisaje.

El caminante hizo camino al rodar en territorio novedoso para las bicicletas, y con éxito. Su exhibición le permitió entrar en la meta de Úbeda con 52 y 55 segundos sobre los belgas Tim Wellens (Lotto Soudal) y Loic Vliegen (Intermarché Wanty).

La salida tuvo lugar en Baeza, a las puertas del Instituto Santísima Trinidad, donde dio clases de francés Antonio Machado, el caminante de la literatura que hizo camino verso a verso. En esta ocasión la ruta novedosa del "sterrato" lo abrieron 18 equipos y 126 corredores, dispuestos a navegar entre mares de olivos y pistas de tierra. En juego estaba inaugurar una prueba novedosa y llevarse a casa un trofeo original, una aceituna dorada bañada en oro de 3 kilos de peso.

La prueba tuvo episodios constantes de batalla, pero no fue hasta la pancarta de 50 kilómetros a meta, tras varios tramos de tierra, cuando el pelotón estalló en varios sectores. Por delante, Alexey Lutsenko fue el primer favorito en pasar al ataque, y el kazajo logró empezar el protagonismo en cabeza.

Por detrás hubo alarma y se organizaron 5 hombres importantes: Tim Wellens (Lotto Soudal), Connor Swift (Arkéa-Samsic), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Loïc Vliegen (Intermarché-Wanty-Gobert) y Thibault Ferasse (B&B Hotels-KTM).

Lutsenko apostó por la aventura en solitario, se afianzó en cabeza y rodó por territorio hostil hasta meta. Pasó por momentos de apuros, tenía por delante 3 tramos de pistas de tierra, algunos de ellos casi intransitables, pero superó la prueba con nota, lo que le permitiò llegar a la meta celebrando una victoria histórica, además la primera de su equipo en la temporada.

Junto a la Catedral de Úbeda, Lutsenko recibió la aceituna dorada, una obra de artesanía como recuerdo de una carrera original, que aspira a consagrarse en el calendario internacional, similar a la Strade Bianche italiana. El espectáculo entre las colinas plagadas de olivos d de la provincia de Jaén fue inolvidable. Ciclismo en estado puro.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora