Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

El navarro que tiró de Dumoulin

Tom Dumoulin logró este miércoles la plata en la prueba contrarreloj. En enero, el holandés anunció que dejaba el ciclismo temporalmente para encontrar su camino. Un navarro, Jon Iriberri, le ayudó a conseguirlo

El navarro Jon Iriberri, a la izquierda, junto con Tom Dumoulin en Bilbao el pasado invierno.
El navarro Jon Iriberri, a la izquierda, junto con Tom Dumoulin en Bilbao el pasado invierno.CUSTOM4,US
Publicado el 29/07/2021 a las 06:00
El caso de Simon Biles, que ha conmocionado a los Juegos, no es el primero ni el último en deportistas de elites. Muchos han conseguido salir, y con éxito, de una situación mental difícil. El pasado enero el holandés Tom Dumoulin anunciaba que dejaba el ciclismo profesional de forma temporal para encontrar su camino como ciclista.
“Llevo bastante tiempo sintiendo que me es muy difícil saber encontrar mi camino como Tom Dumoulin, el ciclista. Con la presión que conlleva, con las expectativas de diferentes partes”, apuntó el 23 de enero. “No solo quiero hacerlo muy bien para mucha gente. Quiero que el equipo esté feliz conmigo. Quiero que los patrocinadores sean felices. Quiero que mi esposa y mi familia sean felices. Y por eso quiero hacerlo bien para todos, pero por eso me he olvidado un poco de mí mismo en el último año. ¿Qué quiero? ¿Todavía quiero ser ciclista? ¿Y cómo?”.
¿Qué pasó después? El equipo en el que milita, el Jumbo Visma, le dejó libertad para que descansase y pensase. Después comenzó a entrenarse poco a poco. Un día a la semana, dos, tres... hasta que en mayo anunció su regreso. Lo hizo en la Vuelta a Suiza (41º) ganó los campeonatos nacionales de crono y desde entonces se centró en preparar los Juegos a su aire.
EN BILBAO Y CHARLAS
El navarro Jon Iriberri trabaja como biomecánico del equipo Jumbo-Visma, y atiende a los corredores en su centro -Custom4.us- en Bilbao. En los meses que Dumoulin se apartó del ciclismo, viajó a Bilbao y compartió sesiones de biomecánica y entrenamientos con el propio Iriberri.
“El éxito de Dumoulin es salir y ser competitivo después de lo que ha pasado. En estos casos hay que pensar más en la persona más que en que vuelva a ser quien era. Ahora tiene que hacer la digestión de todo lo que ha vivido y ver qué quiere hacer”, explica Iriberri.
El biomecánico de Ancín trató con Dumoulin sobre su situación. Hizo que se hiciera preguntas. “Le dije, te tienes que tomar esto de otra manera. El ciclismo profesional es un deporte que te exige mucho, mucho, mucho en todos los aspectos para ser alguien competitivo. Es un deporte en el que si no se disfruta no hay que hacer, y en el que hay que tener una buena autoestima para luego ser capaz de ‘castigar’ al cuerpo con el entrenamiento, los sacrificios, la renuncia, etc”, explica Iriberri. “El contrato de ciclista profesional no está exento de la letra pequeña. Y en esta letra pequeña está aguantar la presión, aguantar a la gente, al equipo... Tom tendrá que hacer un análisis y tomar una decisión seria, qué ciclista quiere ser”.
volver arriba

Activar Notificaciones