Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

De Nigeria a Pamplona

Courage Adams: desde Pamplona, pasión sobre ruedas

Courage Adams se enamoró del BMX en cuanto lo vio y luchó por su cuenta y sin medios para poder hacerse un hueco en el deporte

Demostración de BMX de Courage Adams
Demostración de BMX de Courage Adams
Los bikers Courage Adams y Paul Thölen en una demostración de sus habilidades con las bicis.
REDBULL TV
Courage Adams durante la grabación del proyecto Mirror Park, realizado el pasado año en una nave industrial a las afueras de Pamplona.
Courage Adams durante la grabación del proyecto Mirror Park, realizado el pasado año en una nave industrial a las afueras de Pamplona.
SEBAS ROMERO
  • Patricia Fernández Laguna
Actualizada 12/06/2020 a las 11:23

Courage Adams llegó a Pamplona con apenas cinco años. Su padre decidió emigrar con su familia desde Nigeria, su país natal, para darles un futuro mejor a sus hijos. Actualmente, a sus 23 años, está considerado uno de los mejores y más completos bikers del panorama en BMX.

Yo llegué a Pamplona sin idea de hablar castellano. El primer día de colegio todos los niños me preguntaban cosas y yo solo sabía decir sí o no. Con las tareas del colegio y la televisión fui aprendiendo el idioma”, recuerda Adams sobre su llegada a la capital foral. Gracias a un amigo de Echavacoiz, el barrió donde vivía, descubrió el deporte que ahora es su pasión: el BMX. “Por aquel entonces yo solía hacer skate, desde siempre me han atraído los deportes un poco extremos. Un día un amigo me llevó al skatepark de Barañáin y vi por primera vez a la gente haciendo saltos con bicis y decidí que eso era lo que yo quería hacer”.

Así, con apenas 12 años, Courage Adams se adentró por completo en el mundo del BMX, aunque, al principio, su nuevo 'hobbie' no convenciese en su casa. “Mis padres creían que era una locura y que no servía para nada en la vida. Ellos preferían que jugase a fútbol porque le veían más futuro”. No obstante, las ganas de Adams no decayeron y consiguió comprarse una bicicleta. “Vendí mi playstation con todos los videojuegos y con el dinero que saqué me compré la primera bici. No era la mejor ni de lejos, pero para empezar me bastaba”.

A partir de ahí, su obsesión fue ir a entrenar al 'skatepark', practicar acrobacias y mejorar su estilo en la modalidad street, la que sigue practicando y que se caracteriza por buscar obstáculos “naturales” en la calle. “Yo imitaba lo que veía en los vídeos de YouTube y cada día me planteaba un reto nuevo, lo hacía por pura diversión, es algo que me llenaba como ninguna otra cosa”, explica el biker.

El gran salto

Cuatro años después de empezar su andadura y tras muchas horas de entrenamiento, en 2012 Courage Adams consiguió su primer patrocinador. “Decidí hacer mi primer videoweb con un amigo y lo mandamos a una tienda de bicis de Vigo. Ellos al verlo me contestaron diciéndome que les gustaría patrocinarme subvencionándome las piezas de la bici”.

A raíz de eso comenzó a viajar a competiciones nacionales, así como a divulgar más vídeos en redes sociales para darse a conocer. “En este deporte es importante que la gente te vea en las competiciones y puedan fijarse en ti y en cómo te manejas”, asegura.

La pasión sobre ruedas de Courage Adams

El primer gran campeonato europeo para Adams fue el 'Simple Session' en Tallin, Estonia, que marcó un punto de inflexión en su carrera. “Recibí la invitación y no podía negarme. Fue chocante porque fui solo y no conocía a nadie, pero sabía que tenía que estar ahí porque es muy difícil que te escojan. Estaba muy nervioso, me caí y quedé noveno, pero competí con los mejores del mundo y volví a casa muy motivado y con muchas ganas de seguir mejorando. Hasta entonces me lo tomaba como un 'hobbie', pero en Tallin descubrí que quería estar entre los mejores del mundo”.

Tras el 'Simple Session', Adams comenzó a competir a nivel europeo, a realizar proyectos de vídeo, colaboraciones y consiguió nuevos patrocinadores. “Empezó a ir todo rodado, y yo todavía no era consciente de lo que realmente significaba. La gente normalmente contrata a un mánager que le consiga patrocinadores, yo me apuntaba a competiciones, subía mis vídeos y me llamaban. No me daba cuenta de que, de alguna manera, me estaba convirtiendo en un profesional”.

A sus 18 años, Courage Adams, ya cobraba un sueldo por montar en bici y vivía de lo que más le gustaba hacer. “Terminé la E.S.O. y me centré por completo en el BMX. Sé que algún día volveré a estudiar, pero las oportunidades en este deporte son escasas y hay que aprovecharlas. Empecé a viajar mucho, a competir en países como Australia, y eso era algo incompatible con ir a clase”.

Próximo objetivo: EEUU

Adams reside desde hace un año en Madrid. Después de conseguir 'sponsors' como Red Bull, las competiciones se multiplicaron y el rider necesitaba pasar por la capital a menudo para cumplir con sus compromisos. No obstante, el principal objetivo de Courage Adams es poder viajar a Estados Unidos para competir. “El deporte se inició allí, hay mucha cultura y tiene a los mejores riders del mundo. Me han ofrecido en varias ocasiones ir y no he podido porque no me dan el visado. Me da mucha rabia porque, al final, significa rechazar un trabajo y darme a conocer allí ”. A pesar de no haber podido ir todavía, Courage cuenta con muchos seguidores americanos en redes sociales. “Es algo que me hace mucha gracia porque no he estado nunca, pero me gusta porque aunque todavía no pueda ir, se me tiene en cuenta gracias a mis publicaciones en Internet. Incluso uno de los mejores de la historia del BMX, que ahora se dedica a ojear nuevos talentos, me invitó a trabajar con él”, subraya.

La pasión sobre ruedas de Courage Adams

Mientras tanto, sigue entrenándose en España, siendo fiel a su filosofía de que lo importante es disfrutar. “Todavía sigo viendo vídeos para aprender nuevas acrobacias, como cuando empecé, es lo que me gusta. Es importante mantener la calma y buscar la diversión en este deporte. Al final, si estás enfadado o frustrado, es algo que transmites al movimiento de la bicicleta y es imposible hacerlo bien”.

Courage Adams no se pone límites y va más allá de adquirir nuevas habilidades en Estados Unidos. “La BMX en mi modalidad, street, todavía no es deporte olímpico, pero si algún día lo fuera, me encantaría participar en unos Juegos Olímpicos”, concluye el biker.

¿Qué es el BMX?

El BMX (Bicyle Motocross) es un deporte extremo que, con ayuda de una bicicleta cross de 20 pulgadas de diámetro, se caracteriza por la realización de acrobacias y distintos trucos.

¿Cómo empezó?

El deporte nació en la década de los 70 en California, cuando los niños imitaban con sus bicicletas a sus ídolos de motocross. Fue en los 80 cuando el BMX se generalizó como carreras de circuitos en tierra y nacieron las primeras bicis freestyle.

¿Cuáles son sus modalidades?

El deporte se divide en dos modalidades principales: race y freestyle. La primera se caracteriza por desarrollarse en pista de tierra. El freestyle, por su parte, cuenta con cinco categorías distintas.

Por un lado está la categoría street, caracterizada por la búsqueda de obstáculos urbanos para las acrobacias. El dirt jump, que consiste en realizar acrobáticos utilizando rampas de tierra. En tercer lugar el park, donde se hacen acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos. La categoría vert con una rampa que presente una sección completamente vertical en la parte superior, permite trucos aéreos de gran riesgo. Y finalmente flatland, donde las acrobacias son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa, realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar, etc.

Deporte olímpico

El BMX es un deporte olímpico desde los Juegos de Pekín en 2008, en categoría park, lo que ha provocado una gran afluencia de nuevos riders.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE