Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Liga Guerreras Iberdrola

Gurpea Beti Onak se estrena en la elite con victoria

Las de Miguel Etxeberria superan a un rival directo como el Grafometal La Rioja y cierran terceras la jornada inicial de la liga

Ampliar Maca Sans, primera línea argentina del Gurpea, una de las destacadas en el triunfo
Maca Sans, primera línea argentina del Gurpea, una de las destacadas en el triunfoJESÚS CASO
Actualizado el 04/09/2022 a las 08:17
La fiesta ha sido redonda. Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ha entrado de la mejor forma a la máxima categoría del balonmano nacional al ganar en su debut en la Liga Guerreras Iberdrola este sábado 3 de septiembre. Un encuentro histórico para Villava y el balonmano navarro en el que las de Miguel Etxeberria han puesto el mejor broche a la fiesta organizada en las gradas de un repleto Hermanos Induráin.
Eso sí, el Grafometal La Rioja -el otro equipo que se estrenaba en la categoría- no se lo ha puesto nada fácil a pesar del 27-24 final. Al menos, durante una igualada e irregular primera mitad en la que, a un ritmo frenético de juego, los nervios y la falta de rodaje se han notado demasiado en muchos momentos tanto en el conjunto local como en el visitante.
Unos primeros minutos convertidos en un toma y daca en el que ninguno de los dos conjuntos tuvo más de 2 goles de renta.
Sin embargo, todo ello ha cambiado  tras el descanso. La defensa navarra ya había empezado a brillar al final de la primera mitad -con un contundente y efectivo trabajo en el centro de Lyndie y Mallo-, permitiendo a las verdinegras irse al vestuario con un 13-12 favorable tras conseguir que el Grafometal sólo anotase 1 tanto en más de 4 minutos.
Y esa efectividad defensiva -apoyada por el nivel de acierto mantenido en portería, con Olaia tomando el relevo en la segunda perfectamente a Patricia- se ha hecho aún más evidente en la reanudación.
Sólo Marina González parecía ser capaz de resolver las acciones ante la portería local y el Grafometal ha comenzado a atascarse ante la 6-0 navarra. Mientras, impulsadas en la experiencia y calidad de Valeska, Maca Sans y Ayelén, el ataque del Gurpea lograba subir un peldaño más su eficacia.
Ingredientes todos ellos que se han plasmado finalmente en un 6-1 de parcial que, coincidiendo con las exclusiones de Rivas y Trujillo bien forzadas en acciones que finalizaron en gol por la dupla argentina de Ayelén y Sans, han acabado por romper el duelo en el ecuador del segundo tiempo. Del 17-16 en el minuto 39 se ha pasado a un 23-17 (m.47). El camino parecía despejarse.
Y es que el Gurpea se había sacudido definitivamente los nervios iniciales y apostaba por aprovechar la oportunidad  de  conseguir una cómoda renta ante un rival que, variando a una defensa abierta, no lograba encontrar la forma de reducir una desventaja que llegó a ser de hasta 7 goles (26-19, m.55).
Pero, de la mano de Marina y con algunos errores del Gurpea, el Grafometal ha tirado de orgullo y, cuando peor parecía estar, ha reaccionado para, en esos minutos finales, bajar a 3 la renta de las navarras, un factor que puede ser importante en la lucha por la permanencia pero que ayer no dejaba de ser un objetivo secundario. Lo importante era ganar y sumar los 2 puntos. Y lo hicieron. Son terceras en la máxima categoría. La fiesta, en esta primera jornada, ha sido redonda.

GURPEA BETI ONAK-GRAFOMETAL LA RIOJA, 27-24

Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (13+14): Patricia Encinas (6 paradas, 1 gol), Adriana Mallo (1), Ainhoa García (2), Naiara Retegui, Ayelén García (5), Lyndie Tchaptchet (1) y Maca Sans (4) -siete inicial-; Olaia Luzuriaga (8 paradas), María De Uriarte (1), Eider Hernández (2), Luzia Zamora, Natalia Montilla (1), Paula García (1), Aileen Ripa (1), Estitxu Rodríguez y Valeska Lovera (6,3p).
Grafometal La Rioja (12+12): Ariana Medeot (1 parada), Lorena Pérez (1), Edina Demic (3), Damljana Bosnjak (1), Carla Rivas (1), Marina González (9) y Gema Trujillo (3, 1p) -siete inicial-; Elena Navarro (5 paradas), Tatiana Lozano, Maria Boklashchuk, Blanca Benítez (1), Valentina Learreta, Cristina Viñuela (2), Isabel Colías, Lucía Ladrera y Andrea María Loscos.
 Árbitros: Roland Sánchez y Josep Millán. Excluyeron por parte local a Ainhoa, Luzia y Maca Sans. Por el conjunto riojano, a Rivas (2), Bosnjak, González y Trujillo.
Parciales: 3-3, 5-7, 9-8, 9-9, 11-10, 13-12; 16-15, 18-16, 20-17, 23-18, 26-19 y 27-24.
Incidencias: encuentro de la primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava, ante unos 950 espectadores. Antes del inicio, Andrés Gardé entregó la copa de campeonas de la pasada temporada al equipo local y Miguel Induráin, pentacampeón del Tour, realizó el saque de honor.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE