Mundial de Tokio
Asier ya tiene serie: éstos son sus duros rivales
El navarro ha quedado encuadrado con difíciles rivales en la primera ronda de este lunes 15 de septiembre, como Kwaou-Mathey, Bennett y Simonelli: pasan cuatro directamente a semifinales y los cuatro mejores tiempos


Publicado el 14/09/2025 a las 22:51
Tokio es una ciudad que le trae muy buenos recuerdos. Hace cuatro años, la capital japonesa le convertía para siempre en atleta olímpico. Y este lunes 15 de septiembre, con mucho camino recorrido desde entonces, alegrías y obstáculos, Asier Martínez salta de nuevo a la pista nipona, esta vez como mundialista.
Es su segunda cita en un campeonato global absoluto, y tampoco tiene mal recuerdo Asier del primero, ya que fue ni más ni menos que medallista: bronce tras los estadounidenses Grant Holloway y Trey Cunningham.
Como recordaba Asier antes de marcharse a Tokio, Cunningham no se ha clasificado y Holloway llega a medio gas. Los favoritos son otros, porque los 110 metros vallas son una prueba impredecible en la que es muy difícil estar siempre delante.
Te puede interesar

SUS RIVALES DE CARRERA
El propio Asier ha sufrido altibajos, pero ha conseguido mantenerse en casi todas las grandes citas del último lustro. Pasar rondas estará difícil y, como es lógico porque aquí están los mejores, el navarro ha quedado encuadrado en una serie durísima.
Asier saldrá en la calle 2, la más exterior, ya que en la 1 no corre nadie (hay dos series con nueve atletas y otras tres con ocho, entre ellas ésta). De los 42 participantes, pasarán a las tres semifinales 24, los cuatro primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos. Asier puede pasar, pero no lo tendrá sencillo.
Te puede interesar

En esta serie 3, se halla uno de los mejores atletas del año: Just Quaou-Mathey. El francés ha sido uno de los pocos que ha bajado de 13 segundos (12.99), su marca personal. Mejor marca personal (PB) que Asier tienen también el jamaicano Orlando Bennett y el italiano Lorenzo Simonelli. El japonés Shusei Nomoto ha corrido más este 2025 (SB). Habrá que apretar los dientes, como siempre.
En las otras series, que comienzan a las 13:23 h, los favoritos se distribuyen así: serie 1, Dylan Beard (USA, 13.02) y Sasha Zhoya (FRA, 13.06); serie 2, Wilhem Belocian (FRA, 13.07), Ja’Kobe Tharp (USA, 13.01), Jason Joseph (SUI, 13.07), además del atleta senegalés del Grupompleo y compañero de Asier, Louis François Mendy (13.18); serie 4, Quique Llopis (ESP, 13.09), Cordell Tinch (USA,12.87); y serie 5, Grant Holloway (USA, 12.81), Rachid Muratake (JAP, 12.92).
Las semifinales esperan a Asier este martes 16 a las 13:40 y la final, será poco después, a las 15:20, para cerrar la cuarta jornada del Mundial.
SERIE 3 (13:37 h)
Calle/Atleta PB/SB
2. Asier Martínez ESP 13.14 13.26
3. Oumar Abakar QAT 13.37 13.37
4. Just Kwaou-Mathey FRA 12.99 12.99
5. Lorenzo Simonelli ITA 13.05 13.18
6. Elie Bacari BEL 13.30 13.30
7. Gregory Minoue GER 13.46 13.46
8. Orlando Bennett JAM 13.09 13.10
9. Shusei Nomoto JPN 13.20 13.21