Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Asier y Maitane ya están en Múnich, con la primera remesa de la selección

El vallista, número 1 del ranking europeo, y la fondista, novena, viajaron a la sede del campeonato; Manu Quijera, 13º, lo hará este lunes

Ampliar MELERO Y MARTÍNEZ, EN BARAJAS. Maitane es la 5ª por la izda. sentada en el suelo, Asier, de pie, el 12ª por la dcha. Ambos viajaron ayer a Múnich.	rfea
MELERO Y MARTÍNEZ, EN BARAJAS. Maitane es la 5ª por la izda. sentada en el suelo, Asier, de pie, el 12ª por la dcha. Ambos viajaron ayer a Múnichrfea
Publicado el 14/08/2022 a las 06:00
La primera remesa de atletas convocados para el Europeo de Múnich se encuentra desde este sábado 13 de agosto por la mañana en la ciudad alemana. Entre ellos, dos nombres que interesan a la afición navarra, Asier Martínez y Maitane Melero. Se trata del grueso de la expedición nacional, integrada por más de 60 competidores de los 87 que finalmente van a participar (salvo que las bajas por lesión o enfermedad se sigan produciendo). El resto, con el navarro Manu Quijera, viajará mañana desde Madrid a la sede del campeonato. Junto a los tres estarán dos técnicos de casa, François Beoringyan e Idoia Mariezkurrena.
François Beoringyan, en el Olympiastadion, sede del Europeo.
François Beoringyan, en el Olympiastadion, sede del Europeo.
Serán siete días de atletismo de nivel apenas tres semanas después de concluido el Mundial. Un año atípico con dos citas top que ha desembocado en la situación más polémica que se recuerda en el atletismo nacional, con una auténtica rebelión de un gran número de atletas molestos con la convocatoria del seleccionador, Pepe Peiró. La poca claridad de los criterios, expuestos a decisiones técnicas de última hora, y la falta de comunicación con los deportistas durante el periodo de preparación, han provocado el malestar público de algunos de los principales nombres del atletismo español, en una situación que no favorece un clima tranquilo idóneo para afrontar este Europeo.
Aun así, la selección pondrá toda la carne en el asador por intentar superar el rendimiento de la anterior edición, en Berlín 2018, en la que se consiguieron 10 medallas y 26 puestos de finalista. Al menos es lo que se ha propuesto públicamente el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado.
ASIER, EL NÚMERO 1 DE 36
En Asier Martínez, uno de los atletas que habló (escribió) alto y claro sobre la ausencia de atletas que consideraba debían haber acudido, entre ellos su amigo y compañero Iker Alfonso, recaen gran parte de las expectativas de esa selección. El de Zizur, bronce mundialista, es líder del ranking europeo en 2022.
Con su 13.17 de la final del Mundial, Asier parte en las quinielas como aspirante a todo. Entre los 36 participantes en la prueba de 110 vallas, hay sin embargo otro hombre con esa marca este año, el francés Sasha Zhoya. Y tienen mejor marca personal, de otras temporadas: Pascal Martinot Lagarde (FRA), el único que ha bajado de 13 segundos (12.95), pero décimo en 2022 con 13.40, el suizo Jason Joseph (13.12) y el británico Andrew Pozzi (13.14).
Por su parte, Maitane Melero, que compite el lunes a las 21:47, es novena del ranking europeo de 10.000, aunque hay 12 atletas con mejores marcas personales que la pamplonesa. La líder de las 21 inscritas es la británica Eilish McColgan.
Por último, Manu Quijera parte con la 13ª marca del año entre 26 participantes, gracias a sus 83,28, con el objetivo de intentar estar en la final. Lidera la lista el checo Jakub Vadlejch, único en superar los 90 m (90,88). Por marcas personales, Manu es decimoquinto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE