Obras
Se inicia el derribo en las pistas de Burlada
Renovar la edificación y el graderío, afectados por las últimas inundaciones, primer paso en las obras de rehabilitación del complejo deportivo


Actualizado el 04/03/2022 a las 15:15
El Soto de Burlada tiene una nueva imagen. El graderío y el edificio anexo a las emblemáticas pistas de atletismo, inauguradas hace ya más de cuatro décadas, han comenzado a ser derribados dentro del plan de reforma aprobado para ese espacio deportivo, acelerado aún más si cabe por los desperfectos sufridos en las instalaciones tras las inundaciones del pasado diciembre por la crecida del Arga.
La maquinaria pesada ha comenzado a tirar el graderío y un edificio que, sede del UCD Burladés de fútbol durante varias décadas, albergaba vestuarios, duchas, gimnasio, almacenes y la sede del club Hiru Herri de atletismo. Es sólo el primer paso ya que también está prevista la renovación completa de la superficie sintética de las pistas de atletismo, que se realizará en verano para aprovechar el “momento que menor afección puede generar” en la actividad de Hiru Herri y su escuela de atletismo.
La demolición, en principio, no afectará al uso ni del campo de fútbol ni de las pistas de atletismo aunque sí limitará las instalaciones con las que cuentan los deportistas, que contarán con unos vestuarios provisionales.
Te puede interesar

A la espera de desarrollar el proyecto de la renovación de ese edificio, el Ayuntamiento de Burlada cederá un espacio en el polideportivo Elizgibela al club de atletismo para que lo pueda utilizar como oficina durante los meses que se alarguen las obras.
“Los daños por las últimas inundaciones han acabado por decidir la rehabilitación de este espacio deportivo”, reconocía Ander Carrascón, concejal de Deportes Juventud, Educación y Euskera del consistorio burladés. “Lo que estaba claro es que se había quedado obsoleto”, añadía, confirmando que el proyecto buscará “un nuevo espacio moderno” y evitando caer en los errores de la primera construcción. “Es una zona inundable y, por tanto, todo lo que se vaya a hacer deberá tener ese aspecto muy presente. Debemos aprender un poco de los errores”, añadía Carrascón.
Las pistas de atletismo de Burlada son una instalación emblemática para Navarra y, en ellas, además de ser inicio y final de Crosses Internacionales y carreras populares, se han batido algunas marcas que aún se mantienen como récords navarros. Es el caso del 20 km marcha en pista de Fco. Javier Martínez (1985), el de 1.000m y 2000m de Enrique Sánchez (1982) el de 200 m.vallas sub23 de María Díez en 1988 o el de 2000m sub23 de Juan J. Zubieta (1985).
Te puede interesar
