Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entrevista
Atletismo

Adei Montiel, el velocista de oro

El velocista de Barañáin, de 23 años, es bicampeón navarro absoluto de 100 y 200. Especialista en el doble hectómetro y debutante esta temporada en el Grupompleo, compagina el atletismo con su trabajo de contable

Adei Montiel muestra las medallas de oro conseguidas en el Campeonato Navarro Absoluto, tanto en 100 como en 200 m lisos.
Adei Montiel muestra las medallas de oro conseguidas en el Campeonato Navarro Absoluto, tanto en 100 como en 200 m lisos.
Actualizada 31/08/2020 a las 06:00

Es muy tímido. No lo esconde. Le cuesta sentirse cómodo en la entrevista. Es la primera que le hacen y confiesa sentirse algo nervioso, hasta que poco a poco se suelta y se mueve como velocista en el tartán. Es Adei Montiel Larraz y precisamente de correr entiende un rato. El fin de semana del 22 y 23 de agosto se convirtió en el nuevo campeón navarro absoluto de 100 y 200.


Montiel debuta esta temporada en el equipo top del atletismo foral, el Grupompleo Pamplona Atlético, con el que ya disputaba las ligas como componente de uno de los equipos filiales, el Atletismo Barañáin. Ahora ya lo hará como miembro del club. Ostenta una marca de 10.80 en 100 y de 21.64 en 200, por lo que ya ha bajado de las barreras psicológicas de 11 y 22. En Larrabide no logró sus mejores tiempos (hizo 11.15 y 22.28), pero le sirvieron para colgarse dos medallas de oro.


¿Cómo le sientan esas dos medallas?
Muy bien. Ser campeón navarro no es nada fácil. En 200 destaco un poco más porque es disciplina y es la que más entreno, pero en 100 tuve que luchar a regañadientes con Pedro Cobo, que es un gran contendiente y un gran compañero y estamos siempre picándonos -sonríe-.


Tiene mejores marcas de las que logró en Larrabide.
Empecé a destacar el año pasado porque no estaba ni trabajando ni estudiando y pude dedicarle más tiempo. Y las cosas empezaron a salir y reflejarse en marcas, bajando de las barreras invisibles de 22 (21.64) y 11 (10.80), y una vez que las pasas te alivias psicológicamente. Pude ir a mi primer Campeonato de España Absoluto, y fue muy guay porque me vieron mi familia y amigos.


Este año, ¿sabe las mínimas?
Son difíciles, 21.45 en 200, y yo tengo 21.64 de julio del año pasado. No creo que rebajen dos décimas en la repesca, pero si es así, habrá que ir a disfrutar.


Prefiere el 200.
Sí, tienes más tiempo para picarte con los demás. El 100 es mucho más técnico, haces cualquier cosa mal y te sentencia.


La mayoría de grandes velocistas combinan 100 y 200. ¿Cuáles son las diferencias técnicas?
Son pruebas de velocidad, pero el 100 es muy explosivo y técnico. Tienes que dedicar más tiempo al gimnasio y las pesas. Se necesita una chispa que el 200 igual no lo es todo. En el 200, salgo a tope pero no voy toda la prueba al 100%, voy al 95, me guardo un poco y ya en el 120 voy más deprisa para darlo todo.


¿Cuál cree que es su plus sobre otros atletas?

A botepronto, el ácido láctico que segregas mientras corres, lo soporto mejor en los entrenamientos, no me sofoco.


No sufre corriendo.
Eso es, y en los entrenamientos, hago series largas y nunca he tenido dificultad.


Es de Barañain, entrenaba allí, ¿en qué momento se decide a correr?
Empecé en benjamín y lo dejé por el baloncesto, porque mis amigos se apuntaron. En esa época estaba con Reque (Luis Requetibate) y me ponía a hacer crosses y crosses. En ese momento, odiaba el atletismo -bromea-. Después me picó la curiosidad y otra vez volví en juvenil, pero no destacaba, era uno más. En segundo de juvenil a base de entrenamiento empecé a destacar. Cuando pasé a júnior, empecé a entrenar con Félix (Navarro).


¿Cuándo empieza a destacar?
Fue a base de constancia, también hay un factor genético. Te vas desarrollando y no tienes el mismo cuerpo que con 15 o 16 años. Y noté la diferencia.


Cuando llega la edad de decantarse por seguir en el atletismo o centrarse en los estudios...
Yo me saqué el grado superior de Administración y Finanzas y ahora estoy trabajando de contable en la parroquia de San Miguel, en la Plaza de la Cruz. Llevo allí 8 meses. Mi trabajo es a tiempo parcial y sentado, no hago ningún esfuerzo físico que me influya para entrenar y competir así que bien.


¿Este doblete le hace pensar que puede mejorar más?
Eso quiero pensar, cada año me pongo un objetivo. Este año es acercarme a mi marca personal, todavía me queda casi un mes para ello. El descanso del parón me vino bien porque tenía una lesión en el tendón de la rodilla. Adelgacé 4 kilos y medio y fue un reseteo total para mi cuerpo.


¿Y tiene más retos?
Mi meta es el récord navarro de 100 y 200. 21.28 lo tiene Jorge Illarramendi y el 100 Javi Sanz con 10.55. Hay que mejorar bastante -ríe-. Pero aspiro a ello.


Ha pasado a Grupompleo este año. ¿Cómo ha encajado?
Sí, pasas al llegar a sénior, y para poder participar en las ligas. Estoy encantado con ellos, ya era filial y conocía a todos. Solamente ha sido cambiar una camiseta por otra.


Han salido muchos grandes atletas de Barañáin.
Sí, Iñigo Monreal, Txema Romera, Sergio Fernández... Todos han seguido más o menos la misma trayectoria.


¿Tiene algún referente?
Siempre ha sido Javi Sanz, como muchos velocistas navarros lo tenemos como referente. Aparte de buenísima persona, es un atleta increíble. Si vuelve a las pistas, seguiría siéndolo porque tiene mucha calidad. Lo tengo como un ídolo.


Así que prefiere a Javi Sanz que a una figura internacional.
Sí, me parece más familiar y entrené con él. También está Iñigo Pérez. El día que le gano me llevo una alegría para casa.


¿Siente el privilegio que es tener un grupo de entrenamiento con tanto nivel en una comunidad tan pequeña?
Tengo mucha suerte en ese sentido. En mi grupo de entrenamiento están Txema Romera e Iñigo Monreal...


¿Se ve muchos años en el atletismo?
Sí, me gusta mucho el deporte y me veo muchos años. Y tampoco me apetece irme de aquí.

 

DNI

Nombre
Adei Montiel Larraz

Fecha de nacimiento Barañáin, 14-3-1997

Palmarés campeón navarro absoluto de 100 y 200 m tanto en 2020 y como en 2018-19. Campeón de 100 en la 2017-18.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE