Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ATLETISMO | Cto. España absoluto pista cubierta

Laila Lacuey y Nerea Bermejo logran sendas platas y plusmarcas de Navarra

El Grupompleo finaliza cuarto de España por equipos gracias a las 5 medallas, y Navarra es la octava comunidad

Laila Lacuey, plata y récord navarro en salto de longuitud
Laila Lacuey, plata y récord navarro en salto de longitud
@PamplonaAt
Actualizada 02/03/2020 a las 07:58

Llegar a la cita más importante y lograr superarte a ti mismo es el objetivo de todo atleta. Es todavía más complicado meterse en una final. Subir al podio sólo está al alcance de muy pocos elegidos, tres por prueba en todo el país. Mejorar marca, ser finalista, ser medallista, batir de nuevo el récord navarro. Las protagonistas de la segunda jornada del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta volvieron a ser las grandes revelaciones de esta primera parte de la temporada en el deporte navarro: Nerea Bermejo y Laila Lacuey. Celestiales.


Si la primera jornada ya había dejado el listón muy alto con la antológica actuación de Miren Bartolomé en pértiga, oro y récord navarro bajo techo, y la bella llegada de Maitane Melero, logrando el oro más sentimental de su carrera, ayer en Ourense las navarras siguieron dando alegrías a la expedición foral con las nuevas preseas de Bermejo y Lacuey.


No por deseadas fueron menos celebradas las dos platas. Nerea llegaba a la cita gallega como aspirante al podio tras pulverizar el récord navarro de Goya Ferrer, con 23.73. Paula Sevilla era la gran favorita, pero la discípula de François Beoringyan está en un momento dulce y tenía ganas de quitarse espinitas del año pasado (alguna centésima que le apartó de la gloria) y demostrar que ha llegado a la elite para quedarse.


La gran carrera de Nerea


Bermejo se plantó en la primera final (los 200 se corren en dos tandas) sin la referencia de Sevilla, que corría después. Pero apretó los dientes y corrió como nunca sacando una gran distancia a sus rivales. El crono volvió a romperse. Nerea había batido de nuevo el récord navarro: 23.56 (la plusmarca es absoluta y bajo techo a la vez). Destroza las marcas a dentelladas, cuando en la velocidad cada centésima cuesta un mundo.


La marca era podio seguro, nada menos que la quinta mejor española de todos los tiempos, pero había que esperar para saber el color de la medalla. Paula Sevilla debía correr mucho para superar a la navarra, de 21 años. Y lo hizo. La manchega tiró de galones y se colgó el oro (23.43), dejando a Bermejo con una plata de ley.


Sin duda, Beoringyan será uno de los hombres más felices del panorama deportivo. El entrenador francés ha visto cómo dos de sus atletas se han proclamado subcampeonas de España absolutas dos semanas después de ser oro y plata sub-23 (Asier Martínez, otro alumno aventajado, fue el sábado cuarto a una pizca del podio).


El mejor concurso de Laila


Laila Lacuey sigue sorprendiendo a todo el mundo, incluso a ella misma. El jueves afirmaba que acudía a Ourense a superar su marca y a luchar por el podio. En un concurso impresionante logró batir de nuevo dos veces seguidas el récord navarro de longitud. Sí, una marca está 40 años en el listado oficial, llega ella y en dos semanas lo tira por la borda.


Lo hizo en Salamanca y lo repitió ayer. Tras un inicio dubitativo, se fue hasta los 6,23 en el tercer salto, superando su marca en 7 centímetros. Si en el sub-23 había dejado fuera el viejo récord de Teresa Iriarte (1980), e igualado el de María Díez (1988), ayer dejó atrás también éste.
Pero no quedó todo ahí. Minutos después, se fue hasta 6,27. Una mujer que había pasado un año en blanco por una lesión en el pie mejoraba de nuevo la plusmarca navarra y rozaba el podio. Hubo que esperar hasta el final (ganaba la gran favorita, Fátima Diame y la segunda, Yuliana Angulo, no contabilizaba al ser extranjera), pero su gesta encontró el premio de la plata. Saltó cuatro veces por encima de 6 metros. Para enmarcar.


Turrillas, cuarta, Pérez, sexto


La actuación navarra se redondeó ayer con la cuarta plaza en altura de Izaskun Turrillas, que saltó bien (1,76 a la tercera, tras un concurso limpio hasta entonces) pero no fue suficiente para la medalla.


Iñigo Pérez (el único atleta de Hiru Herri entre todos los finalistas navarros del Grupompleo) brilló en Ourense metiéndose en la carísima final de 400. Fue sexto, 5 años después de su última cita nacional. Teresa Abascal no pasó a la final de 60 vallas.


Con estos resultados, el Grupompleo Pamplona Atlético se colocó en la cuarta posición (entre 50 clubes) y Navarra fue la octava comunidad.

Medallas navarras
Oro Miren Bartolomé (pértiga)
Oro Maitane Melero (3000)
Plata Adrián Vallés (pértiga)
Plata Nerea Bermejo (200)
Plata Laila Lacuey (longitud)
Clasificación por clubes Puntos
1. Playas de Castellon 185
2. FC Barcelona 126
3. Valencia Esports 60.5
4. Grupompleo Pamplona At. 49.5
39. Hiru Herri 2

N. Bermejo “Al aire libre quiero rebajar mi marca de 400 vallas”

Nerea Bermejo estaba radiante con el registro conseguido en 200. “Estoy muy contenta, me parece una gran marca y en el aire libre, en el 400 vallas, creo que también podré rebajarla más. Ganar estaba difícil pero estoy muy satisfecha. Quiero agradecer esta medalla a François (Beoringyan)porque nos ha traído aquí a Laila, Izaskun y a todos los que estamos”, afirmó la de Zizur Mayor.

Laila Lacuey “Estoy en una nube, flipando, han salido los frutos”


Laila Lacuey manifestaba su alegría tras recoger su primera medalla en un campeonato absoluto, la plata en longitud con récord navarro: “Estoy en una nube, flipando, muy contenta, porque hemos trabajado mucho y han salido los frutos. Era el puesto al que podía aspirar, porque tenía por delante a Fátima Diame, que es muy superior a mí. Tenía en mente conseguir la medalla la plata, lo he conseguido y estoy contentísima”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE