Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Copa de Europa de Atletismo

Seis atletas navarros, rumbo a la Copa de Europa

Desde este viernes, la ciudad polaca de Bydgoszcz acoge la Superleague de selecciones y seis atletas navarros estarán allí. Tres de ellos, Kintana, Quijera y Bartolomé, narran sus sensaciones

Foto de June Kintana junto a sus compañeros, en Larrabide.
June Kintana llegó con la maleta que se llevó poco después a Polonia y sus compañeros posaron con ella en Larrabide.
Actualizada 07/08/2019 a las 08:44

June Kintana llegó a Larrabide bien cargada. Arrastraba la maleta con todo lo indispensable para competir en la Superleague de selecciones europeas, también conocida como Copa de Europa, máxima competición contintental entre los mejores países del panorama atlético. June es la mejor discóbola de España en 2019, y le esperaban el mejor jabalinista de España en 2019 (y además récordman nacional), Manu Quijera, y la mejor pertiguista de España en 2019, Miren Bartolomé. Porque para llevar esa maleta y viajar a Bydgoszcz (tenía que ser Polonia con ese nombre) hay que ser el mejor de tu país.

Como se asombraba la enorme campeona y ahora entrenadora Goya Ferrer mirando a los jóvenes atletas, lo tremendo de que haya seis navarros en esta competición es que va un atleta por prueba. El mejor de cada país. El mejor de los doce mejor países. Y ahí están no sólo June, Manu y Miren, que son los que estuvieron en el acto organizado en Larrabide, sino también otros dos compañeros de equipo, Adrián Vallés, que partirá desde Madrid, y Maitane Melero, que no pudo acudir por motivos laborales. Cinco componentes navarros del Grupompleo Pamplona Atlético que tendrán en tierras polacas un paisano más, Sergio Fernández, del New Balance. El vallista ha sido el primer en viajar con la selección, que lo hace en varias tandas, y lleva varios días concentrado en la ciudad alemana de Potsdam.

DOCE PAÍSES, 5 DESCENSOS

Poco más se puede decir ya de un atletismo navarro que vive momentos de gloria, aunque hay que ser realista y en una competición como la que se van a encontrar en Bydgoszcz sus mejores marcas nacionales se empequeñecen al lado de los gigantes del atletismo del continente.

España compite en esta Superleague con otros once países: República Checa, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Suiza, Suecia y Ucrania. Este año es el más duro para lograr la permanencia, ya que hay cinco descensos, porque se quiere reorganizar el campeonato y dejarlo con ocho selecciones. Un reto más que superar.

Es la más veterana, aunque quién lo diría, la mejor posicionada en el ránking de los participantes de su prueba, los 5.000 metros. Ha hecho el tercer tiempo este año, y cuando Melero corre, siempre se puede soñar.

Algo parecido ocurre con Sergio Fernández, el que fue subcampeón europeo y que, aunque sigue sin alcanzar ese punto de su trayectoria, es un competidor nato. Parte con la séptima marca esta temporada, pero tiene la cuarta de siempre.

Adrián Vallés se verá las caras con los mejores pertiguistas europeos, los mediáticos Lavillenie y Lisek. Aspira a puesto de finalista desde su octavo puesto en el ránking de este año.

QUIJERA, INFILTRADO

Los tres atletas que estuvieron ayer en Larrabide aúnan juventud, ilusión y proyección. Junto a ellos, estuvo en Larrabide el prsidente del Grupompleo, Manuel Quijera, padre de Manu, quien recordó que en esta cita las marcas ya puntúan para el próximo compromiso olímpico de Tokio, según la nueva reglamentación.

Manu Quijera, hijo, ya está casi recuperado de sus molestias en el pie, que le mermaron en Serrahima. “Estoy bastante mejor. En el Campeonato de Federaciones llegué tocado del sub-23 en la cola del astrágalo del pie izquierdo y sólo salí a cumplir. Pero he estado tratándome con diferentes fisios y estoy mucho mejor. Hoy me voy a infiltrar el pie para estar totalmente seguro de que no me va a doler y voy a estar al 100%”, reveleba este martes el lanzador.

Las que no tienen ningún problema físico son sus compañeras, que sin embargo acusan la larga temporada en lo mental.

“Físicamente estoy en el mejor momento, aunque psicológicamente estas semanas se me han hecho pesadas porque he competido bastante, dos veces por semana. Después de la Copa, tendré un mes entero para preparar el absoluto”, informaba Miren Bartolomé.

June Kintana, por su parte, coincidía con Miren: “Es verdad que llevamos muchas competiciones y estoy cansada psicológicamente. Pero estoy bien, aunque no ha salido la marca que me gustaría. Teniendo en cuenta que es un Europeo, hay que disfrutar, porque los nervios te pueden jugar una mala pasada”.

La discóbola de Bakaiku es la que mejor conoce el escenario. “Me trae buenos recuerdos la pista porque en esta ciudad quedé cuarta de Europa con marca personal y récord de España promesa”, recordaba sonriente.

Kintana valoraba la gran oportunidad que tienen por delante, a pesar de la duración de este año atlético. “Ya nos hemos mentalizado de que iba a ser una temporada larga, después del Europeo tenemos unas semanas hasta el Campeonato de España para recuperarnos y prepararlo. Ahora mismo el objetivo es el Europeo, vamos con muchas ganas y más con seis navarros. Vamos a darlo todo y disfrutar de esta experiencia enriquecedora”, apuntaba la atleta.

Seis navarros en la pista. Casi nada. “Es un porcentaje muy bueno y es un orgullo competir con otros cinco navarros y darlo todo por España”, se sinceraba Manu Quijera, que además valoraba que luchan por la continuidad de la selección entre los grandes. “ No es individual, es por el equipo, la cohesión grupal va a ser importante y será bonito compartirlo con los compañeros”, añadía.

OBJETIVOS INDIVIDUALES

Miren Bartolomé tendrá frente a frente a la griega Ekaterini Stefanidi, una de las mejores de la historia, con una marca de 4,91, aunque este año ha saltado 4,83. Ella sabe que ésa no es su guerra. “En mi prueba compite la campeona de Europa, todas las que tienen los récords nacionales, hay mucho nivel y voy a coger experiencia, disfrutar y aprender”, reconocía la pertiguista.

También en la jabalina se encontrará Manu Quijera con lo mejorcito, con cuatro atletas por encima de los 88 metros de marca personal (no están, sin embargo los grandes especialistas de los últimos años, Johannes Vetter y Thomas Röhler). “Hay mucho nivel y hay cuatro o cinco con 85 para arriba, pero intentaré hacerlo lo mejor posible, mi objetivo es quedar entre los ocho primeros . Puede haber gente que lo haga bien, mal o regular, hay que ir allí y lanzar”, decía Manu con seguridad.

June también va con un objetivo claro. “Yo voy undécima, intentaré acercarme a mi marca personal y meterme entre las diez primeras”, apuntaba.

Por último, Miren Bartolomé sabe que no es de las favoritas, pero tratará de continuar con su gran temporada, que le ha llevado a saltar 4,42. “Yo intentaré ganar a las máximas posibles y rascar alguna posición en el ránking. Hay que competir”, matizó, ante de explicar una peculiaridad de esta competición. “Yo tengo cuatro nulos en total, así que tengo que intentar saltar todo a la primera para no gastar nulos”, manifestaba sonriente.

FRANCIS E IDOIA

Por supuesto que nadie se ha olvidado de ellos, y menos los atletas. Además de los seis representantes que lo darán todo en la pista, habrá dos entrenadores que viajarán para apoyarles en todo y que también son navarros y de lo mejor del país: el matrimonio formado por Francis Hernández e Idoia Mariezkurrena. “Han sido nuestros entrenadores y nos han llevado durante todo este camino. Es un plus de motivación que vengan con nosotros”, revelaba Manu Quijera, entrenado por Idoia.
Incluso June, que se fue a vivir a León hace unos años, la recuerda. “Que venga Idoia me da mucha confianza”, dijo poco antes de recuperar su maleta y marcharse a la estación con los Quijera. El viaje ha empezado.

Horario y ránking de los seis atletas navarros en Bydgoszcz

 


Los representantes navarros en Bydgoszcz son los mejores de sus especialidades en España. Cuando se sale a Europa, la competencia es lógicamente mayor, y más con el elenco que ha reunido este campeonato. Sin ir más lejos, Adrián Vallés competirá con Renaud Lavillenie (6,16 de mejor marca personal) y Piotr Lisek, con 6,02 este año. Todos ellos competirán directamente en finales, menos Sergio Fernández, que si se clasifica, correrá la final de 400 vallas el sábado a las 16.30. Aquí se detallan los horarios de los seis navarros y su ránking entre los rivales tanto en PB (Personal Best, marca personal) como SB (Season Best, marca de la temporada).

JUNE KINTANA. Lanzará el disco el viernes 9 a las 18.30. Es la undécima del ránking, tanto con 55,72 de SB y como con 56,30 de PB. i. aizpurua

SERGIO FERNÁNDEZ. El vallista corre las series a las 18.33 del viernes. Es cuarto en PB con 48.87 y séptimo con su SB de 49.78. i. aizpurua

MANU QUIJERA. Arranca la jabalina el viernes a las 20.02. Con su récord de España 81,31 es octavo tanto en las SB como en las PB. i. aizpurua

MIREN BARTOLOMÉ. La final de pértiga es el sábado a las 16.00. Miren es décima del ránking tanto en SB como en PB con su 4,42. josetxo

ADRIÁN VALLÉS. La pértiga masculina es el domingo 11 a las 15.00. Es octavo de las SB con 5,55 (indoor) y noveno en PB con 5,70. i. aizpurua

MAITANE MELERO. Mejor posicionada en el ránking de participantes. La final de 5.000 m es el domingo a las 17.08. Con su 15.35.87 es tercera en el ránking de SB y quinta en PB.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE